La entrevista

Stoichkov avisa a Luis Suárez: "Te van a hacer la vida difícil"

Hristo Stoichkov recomienda al uruguayo que aproveche la ocasión de jugar en el Barça intentándose aislar de las críticas

Xavi Torres

6-7-2014 | 18:26 H.

Hristo Stoichkov reside en Miami. Trabaja para la redacción de deportes de la cadena Univisión TV, un gigante de los medios de comunicación norteamericanos. Colabora en un programa de fútbol diario y también en las retransmisiones de los partidos. Ahora está metido de lleno en los comentarios del Mundial de Brasil.

¿Qué le parece que el Barcelona vaya a fichar a Luis Suárez?

Ya lo he leído. Me parece un jugador buenísimo, un delantero de los mejores, con el carácter necesario para jugar en un grande… ¡Pero los mordiscos van a ser un problema!

¿Por?

Porque ya está marcado para toda la vida. Jugar en el Barça con lo que ha hecho es un problema. Todos los rivales, los árbitros y la prensa van a dificultarle la vida. Va a tener que jugar entre provocaciones y una atención mediática que va a provocarle una tensión permanente.

¿Le pasó a usted?

¡Y tanto! Los futbolistas contrarios te provocan, te buscan para que reacciones violentamente, intentan sacarte del partido. Se creen que como un día te equivocaste cada día va a ser fiesta. Y si eres de sangre caliente... ¡Bufff! A veces cuesta contenerte. Además, los árbitros no están pendientes de lo que te dicen sino de tu reacción. Otra vez lo mismo, como un día hicisteis no sé qué ahora la vas a pagar… Lo que para los demás es falta, para ti es una tarjeta amarilla, y una amarilla para los demás es roja para ti. Y un día, y otro. Cada partido es una guerra psicológica. Y luego está el periodismo, que también te aprieta para que sueltes alguna frase magistral. No es fácil vivir así. Tienes que ser un poco especial para convivir con esto.

¿Usted lo sabe bien, verdad?

Pues sí. Yo me equivoqué con el pisotón a Urízar y lo que vino después fue muy duro. Lo que le va a venir a Luis Suárez también lo va a ser.

¿Cómo vivió aquella sanción de dos meses y dos partidos?

Fue un desastre porque yo amo al fútbol y no poder jugar fue como vivir sin respirar. Es cierto que la familia y los amigos te animan a seguir, muchos aficionados también te muestran su aprecio y los compañeros de vestuario te dan golpes en la espalda pero al final del día te echas en tu cama y te vienes abajo porque el domingo tú no vas a vestirte de corto. Y el siguiente, tampoco. Ni el siguiente. Yo acababa de llegar a Barcelona con muchos sueños por cumplir y hubo muchos momentos en que pensé que todo se iba al garete…

¿Cómo lo superó?

Hay dos factores que me ayudaron. El primero, como decía, el humano. Johan Cruyff me defendió mucho y lo primero que hizo es pensar en mi como persona. Me dio diez días de vacaciones y me fui a pasar la Navidad a Bulgaria. Por lo menos allí estaba rodeado de los míos y con mucho menor ruido. Me tranquilicé un poco porque, además, Johan me comunicó que seguía confiando en mí a muerte.

¿Y lo segundo?

Creyendo en mis posibilidades más que nunca. Trabajando más que nadie. Yo sabía que me había equivocado y que le había fallado a todos los que habían confiado en mí. Por eso, pensé, la única manera que tenía para reparar el daño ocasionado era prepararme de la mejor manera posible para volver más fuerte y preparado que nunca, y salirme cuando pudiera jugar. Y así lo hice. Día a día, entreno a entreno. Incluso jugué un amistoso en Amposta como si fuese la final de la Copa de Europa. Recuerdo que ganamos 0-3 y yo fui capaz de marcar dos goles.

Pero hay que ser muy fuerte mentalmente para no caer en el error de bajar los brazos...

Yo vine a Barcelona con las ideas muy claras y por supuesto que tuve malos momentos pero venía a triunfar y triunfé. Y le digo a Luis Suárez que intente corregir su problema y que luche por conseguir sus sueños. Hoy todo lo ve negro, pero mañana el cielo se abrirá y, si encima este cielo es azulgrana, todavía será más bonito.

¿Qué debe hacer Suárez en este momento?

Ahora descansar, liberarse mentalmente de su error en el Mundial y pensar que todo va a salir bien. Está claro que si ha mordido tres veces es que hay algo ahí que no funciona y que hay que arreglarlo. Ya sé que ha trabajando últimamente en este aspecto y, por tanto, debe seguir haciéndolo porque en el Barça va a vivir bajo presión las 24 horas del día y, por supuesto, no puede volver a equivocarse. Ahora, pese a todo, debe ser positivo.

¿Pero con una sanción de cuatro meses se puede ser positivo?

¡Por narices! ¿Sabes cuántos jugadores hay en el mundo que pagarían por jugar en el Barça? ¡Pues él tiene ante sí esta oportunidad! ¡Qué se prepare para volver más fuerte! Y de la sanción ya se ocuparán su representante y los abogados. Yo creo que el castigo va a acabar siendo menor.

¿Qué le diría a Josep Maria Bartomeu sobre lo que le conviene a Suárez?

¡Yo no soy nadie para decirle al presidente del Barcelona lo que tiene que hacer! Ni tampoco creo que le importe mucho mi opinión. Lamentablemente vemos las cosas de manera muy diferente. Eso sí, a Luis Suárez le digo que estoy a su disposición para lo que necesite. Y si mi experiencia puede ser buena para él, ¡que no lo dude, aquí estoy!

¿Suárez es el futuro Stoichkov?

¡Sí hombre! ¡Solo hace falta que le compliquemos más la vida! Que Luis sea Luis y que le vaya bien. ¿Crees que le hace algún bien compararlo conmigo o con cualquier otro futbolista al que le ha ido bien en el Barcelona? Dejemos que Suárez sea Suárez.

¿Pero es un futbolista de carácter, como usted?

Pues claro que tiene carácter pero el fútbol es esto y muchas cosas más. Hay que ver qué jugadores acaba teniendo Luis Enrique, cómo se adapta el equipo sin Valdés, Puyol o Xavi, cómo mezcla Messi con los demás delanteros, la aportación de los fichajes, etc… Es un proyecto nuevo y antes de opinar quiero verlo aunque como culé espero que todo salga bien.

¿Quién va a ganar el Mundial?

¡Ahí sí que no me atrevo! ¿Alguien lo sabe? No, verdad, pues esperaremos a ver ¡Y así, si nos equivocamos, nadie podrá decir que no tenemos ni idea de fútbol!

Comentarios

Comentarios

Publicidad

Lo más

Lo más leído Ocultar grupo
Lo más comentado Mostrar grupo
Lo más valorado Mostrar grupo
Lo más enviado Mostrar grupo
El deporte en las redes