"Puedo marcharme bien y estoy agradecido por las facilidades"

Soriano: "El Salzburgo intenta jugar con el estilo Barça"

Jonathan se marchó ayer a Turquía para realizar el stage con el Red Bull. Un club con proyección que aspira a seguir las pautas marcadas en La Masia

Jordi Gil

Estambul fue la primera escala de Jonathan Soriano en su nueva andadura con el Salzburgo Red Bull. El delantero partió ayer rumbo a Turquía, para desplazarse desde la capital hasta el sur del país, donde por la noche debía conocer a sus nuevos compañeros. Antes de partir, el jugador atendió a SPORT y mostró las grandes expectativas que tiene en esta aventura.

Jonathan explicó que se había decantado por el equipo austriaco después de recibir la visita de su nuevo técnico, el holandés Ricardo Moniz, a Barcelona: “Es un detalle que te marca. El equipo estaba en Turquía y antes de unirse con ellos, viajó para verme, estar una hora escasa y se volvió a marchar”. En esta conversación, Moniz le comentó que “intentan jugar con el estilo del Barça, con los matices evidentes por no tener a los mismos jugadores. Compiten en la Liga, Copa y Europa League y juegan al ataque”.

El futbolista tuvo una dulce despedida ya que “pudo hacerlo bien, cómo quería. Es cierto que no fue por la puerta grande por ser en diciembre, pero fue una buena salida. El Barça me dio todas las facilidades del mundo y estoy muy agradecido”.

Jonathan considera que “todo lo que me ha pasado en el Bar-ça ha sido bueno” y entre sus mejores recuerdan figuran “el ascenso la primera temporada, el Pichichi de Segunda División en el segundo y éste, haberme recuperado bien gracias al trabajo de los fisios del filial”. Tanto de Eusebio como de Luis Enrique guarda buen recuerdo, aunque su relación con el asturiano fue muy especial. “Luis Enrique fue el técnico que me fichó y me hizo más jugador”, apuntó el goleador, quien añadió que durante estos dos años y medio “mi juego ha mejorado mucho con el balón. He participado más en el juego que en otros equipos en los que debía esperar arriba, un centro o un rechace”.

Jonathan apostó fuerte cuando decidió bajar hasta Segunda B cuando tenía opciones de seguir en Primera o Segunda División A. El jugador admite que “fue una decisión arriesgada, pero también para el Barça. Para ellos tampoco era lo más fácil fichar a un jugador que no era de la cantera y no tan joven como el resto”.

Su marcha a la Liga austriaca ha sido una realidad después de que “nunca se hablara de la opción del primer equipo”, aunque no guarda ni mucho menos resentimiento. “Ya sabía que era muy difícil. Guardiola demostró tenerme confianza en la pretemporada y con el debut en la Copa. El tema de la edad lo complicaba, si jugaba un partido no podía regresar al Barça B y yo había fichado por el filial”.

Soriano ha destacado por sus goles y el liderazgo que ha tenido entre sus compañeros. Un rol que asumió con mucha implicación. “Yo también tuve la experiencia de ser joven y agradeces que alguien mayor te dé consejos. Unos te hacen más caso que otros... (risas), pero estoy muy contento de los amigos que he hecho en el Barça. Me siento orgulloso del papel jugado”, afirmó.

El delantero acudió el viernes a la Ciutat Esportiva, donde tuvo “una despedida tranquila. Cuando te marchas bien y con el consenso de todos, es diferente a tener que hacerlo a disgusto. Todos quedamos contentos”.