Los dos únicos porteros de las grandes Ligas que no han recibido goles

Solo Buffon aguanta a Claudio Bravo

El Barça y la Juventus son los dos únicos líderes de las grandes Ligas que mantienen a cero su portería a estas alturas

De izquierda a derecha: Artur Moraes (Benfica), Gianluigi Buffon (Juventus), Claudio Bravo (Barça), Steve Mandanda (Ol. Marsella), Thibaud Courtois (Chelsea) y Manuel Neuer (Bayern)

De izquierda a derecha: Artur Moraes (Benfica), Gianluigi Buffon (Juventus), Claudio Bravo (Barça), Steve Mandanda (Ol. Marsella), Thibaud Courtois (Chelsea) y Manuel Neuer (Bayern) / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El partido del Barça en La Rosaleda fue como un jarro de agua fría para el barcelonismo. Un 0-0, no ya sin puntería, sino prácticamente sin pólvora. Un frenazo en seco que puede hacer que no se valore demanera suficiente la solidez que mostró como bloque defensivo.

Es algo lógico pues el Barça es un equipo diseñado para atacar y golear. Y desde ese puntos de vista, los datos son concluyentes: El Barça disparó en 8 ocasiones hacia la portería de Thomas N'kono, pero en ningún caso entre los tres palos. Un frenazo en seco que le costó dos puntos y el liderto en solitario pues el Sevilla le ha alcanzado en la tabla.

Tocan días -pocos- de debate y análisis hasta que llegue el duelo frente al Granada sobre el colapso de la dupla Neymar-Messi en La Rosaleda, de la falta de reacción por parte de los relevos -Munir y Sandro-, de la aportación de Pedro al juego de ataque...

Pero también tendría que quedar espacio, sin embargo, para valorar que en un mal día de un Barça en construcción, los cimientos no se tambalearon. El sistema defensivo que está armando Luis Enrique se mantuvo firme y el equipo regresó a Barcelona con la portería intacta una vez más, por quinta ocasión en la Liga y sexta en lo que se lleva de competición oficial.

Y es que, a día de hoy, solo Claudio Bravo y Gianluigi Buffon (Juventus) pueden presumir de que su portería no ha sido batida en sus campeonatos domésticos. Un factor fundamental cuando los cracks no están inspirados en la punta de ataque, y que demuestra el mérito que tienen el meta barcelonista y sus compañeros.

POCA EXIGENCIA, BUENAS ESTADÍSTICAS

En el caso de Claudio Bravo, hasta el momento el meta blaugrana no s eha visto excesivamente exigido, excepto en acciones puntuales. Algo habitual en un portero del Barça. La imagen de Víctor Valdés solo ante el peligro en escalofriantes mano a mano era una de las señas de identidad del Gran Barça que jugaba abiertamente al ataque y casi sin red.

En los cinco encuentros de Liga que ha jugado, al meta chileno le han disparado en 29 ocasiones, solo 7 de ellas entre los tres postes. Claudio las ha solucionado todas, incluida la 'mano' providencial que sacó ante el Málaga en el minuto 70, cuando un lanzamiento de falta directo de Luis Alberto, desde el lateral del área, olía al 1-0 y a serios problemas para el equipo.

El Elche no llegó a obligarle (0 disparos entre los palos) y el Villarreal únicamente una vez; Athletic Club, Levante y Málaga dos chuts bien dirigidos cada uno.

Unas cifras que no han podido igualar otros grandes porteros de los líderes de las principales Ligas europeas. 

LA COMPARATIVA

-El Barça mantiene tras cinco jornadas de la Liga BBVA el liderato con 4 victorias y un empate, 11 goles a favor y 0 en contra (13 puntos).

-Solo Gianluigi Buffon, en la Juventus, puede mostrar una hoja de servicios similar. El conjunto turinés lidera la Serie A con 4 triunfos en 4 jornadas, 7 goles a favor y 0 en contra (12 puntos).

-En la Liga Sagres de Portugal, el Benfica tiene unas estadísticas similares a las del Barça con 4 victorias y un empate, pero 12 goles a favor y 2 tantos encajados por Artur Moraes y Julio César, los guardametas que ha alineado Jorge Jesús.

-En la Premier League inglesa, el Chelsea es líder igualmente con 13 puntos tras sumar igualmente 4 triunfos y un empate, pero Thibaud Courtois ha encajado 7 goles mientras que los 'Blues' han marcado 13.

- En la Bundesliga alemana, el Bayern suma 11 puntos después de encadenar 3 victorias y 2 empates. Manuel Neuer ha recibido 2 goles en contra, y su equipo ha marcado 9.

-En la Ligue 1 francesa, finalmente, El Olympique de Marsella es líder con 16 puntos tras vencer 5 partidos, empatar 1 y perder 1. El balance de su portero Steve Mandanda es de 6 goles encajados mientras que el equipo ha marcado 16.