FC BARCELONA

Soler: "El modelo del Barça no está en crisis"

El director de deportes profesionales defendió el trabajo de cantera, pese a la marcha de Samper

Albert Soler habló sobre La Masia

Albert Soler habló sobre La Masia / sport

Jordi Gil

El modelo que ha dado al Barça los mayores éxitos de la historia se fundamentó en el peso de los jugadores formados en La Masia. El protagonismo de la cantera, sin embargo, ha disminuido en los últimos años hasta el punto que esta temporada no ascenderá ningún futbolista del filial tras confirmarse la cesión de Samper al Granada. Pese a todo, el club sigue defendiendo que cree en el fútbol base, como así se expresó Albert Soler, director de deportes profesionales, en la presentación de Jasper Cillessen

Soler declaró que "se está haciendo un gran trabajo en el fútbol forrmativo y profesional. Hay genreraciones mejores que otras y esto no signifia que el modelo esté en crisis". En el caso de Samper, el ejecutivo justificó que "es más importante que Samper se consolide porque un jugador de la cantera necesita minutos. Aquí tenemos el ejemplo de Denis Suárez".

En su argumentación, Soler insistió en que "buscamos oportunidades para que los jugadores se consoliden en el primer equipo y ponemos cláusulas de penalización si los cedidos no acaban jugando. No consideramos que sea un fracaso que Samper vaya a buscar minutos. En el Barça tenemos jugadores que otros equipos de Primera División los quieren para ser titulares y aquí no jugarían”. Soler detalló que la penalización por no jugar de los cedidos "va en función del porcentaje de partidos que no juegan y es una cantidad suficiente como para que los clubs se lo piensen bien antes de ponerlos".