APOEL, 0 - Barça, 4

La sociedad Luis Suárez-Messi da sus frutos en Chipre

Luis Suárez y Leo Messi hicieron saltar por los aires el 'cerrojo' del Apoel en un partido que será recordado por el primer gol del uruguayo como azulgrana... y por un nuevo récord del argentino, que superó a Raúl como máximo goleador histórico de la Champions con otro 'hat-trick'

Messi y Luis Suárez, en Chipre

Messi y Suárez, celebrando uno de los cuatro goles del Barça en Chipre / sport

Ricard López

El '10' del Barça va de récord en récord y, después de haber dejado atrás la marca de Telmo Zarra como máximo artillero en la Liga, este martes volvió a hacer lo mismo, pero en la Champions. Ahora sí, ya puede decirse que <strong>nadie ha logrado más goles que él en ninguna de las dos competiciones</strong>. 273 dianas en España, 74 en Europa. Un hito que, como exageró Pep Guardiola en la víspera, posiblemente tarde "600 años" en igualarse.

52152

Champions / Jornada 5

0
4
Alineaciones
APOEL
Pardo; Antoniades, Guilherme, Carlao, Mário Sérgio; Gomes, Vinicius (Djebbour, min.73), Morais, Aloneftis (Efrem, min.46); Sheridan y Manduca (De Vincenti, min.63).
Barça
Ter Stegen; Alves, Bartra, Piqué, Alba (Adriano, min.62); Rakitic (Xavi, min.62), Máscherano, Rafinha; Messi, Luis Suarez (Busquets, min.76) y Pedro.

Pero esta vez su protagonismo fue compartido. Porque Luis Suárez también tuvo su noche en Nicosia. Después de cinco partidos sin ver puerta, el '9' se estrenó, por fin, como goleador con el Barça. Y no lo hizo de cualquier manera, no, sino con un tanto con mayúsculas. Un golazo suyo, con 'caño' de espuela incluido, abrió la lata ante un rival que intentó en vano mantener su puerta a cero plantando descaradamente el 'autobús' en su área.

El Barça no falló, y mantiene todas sus opciones de acabar como líder de grupo en la última jornada ante el PSG. La cita será el próximo 10 de diciembre, en el Camp Nou. El triunfo le aseguraría la primera plaza en esta fase y, con ello, podría afrontar la vuelta de octavos de final en casa. Una ventaja a tener en cuenta ahora que empezarán los cruces fuertes de verdad.

Los azulgranas <strong>confirmaron la mejoría apuntada el pasado sábado ante el Sevilla (5-1)</strong>, y completaron en Chipre una de sus actuaciones más lucidas desde que Luis Enrique llegó al banquillo. Las numerosas rotaciones del técnico, que dejó fuera de inicio a auténticos pesos pesados como Xavi, Busquets y Neymar, no hicieron mella en el equipo. Con una media inédita, compuesta por Mascherano, Rakitic y Rafinha, el Barça sometió a una presión asfixiante a un rival que trató, sin éxito, de capear el temporal como pudo.

Los azulgranas jugaron con intensidad, y buena prueba de ello es que, a los 20 minutos, ya habían rematado cinco veces a la portería del ex barcelonista Urko. Apenas dos después, Jordi Alba estuvo a punto de batirle disparando alto a bocajarro cuando lo tenía todo a favor para marcar. 

Y tanto fue el cántaro a la fuente, que al final se rompió. En el 27', Luis Suárez logró el 0-1 con un jugadón de traca. Recibió el balón de espaldas cerca del vértice del área. Y se fue de su par haciéndole un 'caño' con un sutil toque de espuela. Un toque de crack que le dejó solo ante Urko, al cual batió con una buena definición, cruzando el esférico al segundo palo.

El Barça continuó asediando a los chipriotas y, poco después de que Alves fuera amonestado por tocar el balón con la mano -tarjeta que le impedirá jugar ante el PSG-, llegó el 0-2, en el 38'. Rafinha disparó con potencia desde la frontal y Messi, oportunista, desvió lo justo el balón para despistar a Urko y enviarlo a la red.

Los azulgranas parecían pasárselo en grande -Messi llegó incluso a recuperar balones al borde del área de Ter Stegen-. Y así continuaron las cosas tras el descanso. Con el triunfo prácticamente en el bolsillo, el Barça no bajó la guardia. Y de este modo llegó el 0-3, obra de nuevo de Leo Messi, al filo de la hora de juego. El argentino recibió un buen pase en profundidad de Dani Alves, y superó a Urko 'picando' sutilmente el balón ante su salida.

A partir de ese momento, el duelo perdió intensidad. Y el Apoel se atrevió a buscar la meta rival. Ter Stegen también tuvo momentos de lucimiento, despejando un peligroso disparo de De Vicenti, en el 65'. El Barça se vio obligado a afrontar los últimos 20 minutos con diez hombres por expulsión de Rafinha, por doble amonestación. La entrada de Xavi por Rakitic (62') y de Busquets por Luis Suárez (76') dio pausa al partido, evitando dar pie a las sorpresas.

Y tanto fue así que todavía llegó un gol más. El cuarto de la noche. Y el tercero de Messi (el séptimo en cinco jornadas). El '10' puso la guinda a su buena actuación marcando a placer a puerta vacía tras una asistencia de Pedro. El Barça cumplió con un 'póker' de goles, y ahora se jugará el liderato ante un PSG que tampoco falló.