INVESTIGACIÓN SPORT

El Síndic del Soci fue miembro de la asociación de Robert Blanch

La demanda de los avales les ha dado exposición mediática.Piden transparencia, algo que nos obliga a todos

Joan Manuel Trayter colaboró durante muchos años con la Asociación para la Defensa del Socio del FC Barcelona

Joan Manuel Trayter colaboró durante muchos años con la Asociación para la Defensa del Socio del FC Barcelona / sport

Toni Frieros

Robert Blanch, portavoz de la Associació per la  Defensa dels Drets de les Sòcies i Socis del FC Barcelona que ha interpuesto varias demandas a Joan Laporta y algunos de sus directivos, nunca ha querido explicar públicamente cuántos miembros tiene su asociación. En cierta ocasión dijo que los costes de los procesos judiciales emprendidos se acercan al medio millón de euros. Eso sí, siempre ha negado de forma categórica que él o su asociación tengan vínculo alguno con los actuales gestores del FCB, más allá de la gran amistad que reconoce mantener con el directivo Jordi Moix.

En la entrevista televisiva concedida por Blanch al programa ‘8 al día’ de 8TV del 18 de febrero de 2013, manifestó ante los periodistas Jordi Basté y Sergi Pàmies que no mantiene ninguna relación con el FC Barcelona y que lleva “muchos años luchando para que haya transparencia”.

Robert Blanch tuvo la oportunidad ese día de explicar que sí conoce, y muy bien por cierto, a miembros del club. Entre otros, a Joan Manuel Trayter, actualmente el Síndic del Soci y, en el momento de hacer aquella entrevista, nada más y nada menos que Presidente de la Comisión de Reforma de los Estatutos del FCB.

Trayter fue, durante algunos años, miembro destacado y muy activo de la Asociación, como lo demuestra un vídeo editado por la propia Asociación y que colgó en la web que utilizaba para explicar sus actividades, llamada ‘El Pelíkano’. Empieza el vídeo diciendo: “Si el Tribunal Catalán necesita la demanda de un socio para actuar, aquí tiene una docena”. Trataba la reunión de pedir la inhabilitación a perpetuidad de Laporta ante el TCE por haber incumplido los estatutos del FCB. Uno de los miembros de la Asociación dice: “Lo que ya está claro es que ya sea ahora o dentro de un mes la decisión de pedir la inhabilitación de Joan Laporta está tomada”. Y es en ese momento cuando Trayter interviene y dice: “Cuando estemos seguros de esto, uno de nosotros lo tiene que presentar. Que después lo archiva, oye... Ahora, si no lo intentamos...”. Finalmente fue uno de sus miembros, el socio Nicolás Marín, quien presentó la demanda ante el TCE.

Blanch, que siempre se ha mostrado muy crítico con un amplio sector del periodismo en sus intervenciones, contrató al subdirector de un periódico deportivo como responsable de la comunicación de su Asociación y de la página web ‘El Pelíkano’. Crítico con la junta directiva de Laporta, ‘El Pelíkano’ pasó de la web al papel meses antes de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona al 2010 al tener una sección fija cada semana en el diario gratuito ‘Gol’. 

En ‘Gol’ también escribía, con el pseudónimo de Diego Valor, el asesor personal de Sandro Rosell en temas periodísticos, un veterano periodista que estuvo en el club. La Asociación, que había nacido con el fin de defender los intereses de los socios del FCB, no tuvo ningún reparo en que su plataforma mediática ‘El Pelíkano’ colaborara con un medio indisimuladamente rosellista y tremendamente crítico no solo con Laporta o Soriano, también con Ingla, Jaume Ferrer o Agustí Benedito, todos ellos rivales de Rosell en las urnas.

Durante aquella campaña electoral, Joan Manuel Trayter ya formaba parte del área de ‘asesores’ jurídicos que acompañaban a Sandro Rosell junto, entre otros, a los abogados Gómez Ponti y Jordi Calsamiglia. Prácticamente todos ellos han acabado formando parte de diferentes comisiones u órganos del FCB. Gómez Ponti fue presidente del TCE y se postuló a favor de inhabilitar a Laporta. 

Robert Blanch siempre ha negado que se hubiera reunido con Sandro Rosell en su famosa ‘bodeguilla’, pero otras fuentes afirman que ese encuentro sí se produjo antes de la moción de censura del 2008.

Aquí no acaban las relaciones directas o interpuestas entre la Asociación de Blanch y el FC Barcelona. El 16 de octubre de 2010 se celebró la famosa Asamblea de Socios Compromisarios que terminó con la histórica Acción Social de Responsabilidad contra la junta de Joan Laporta. Rosell y sus directivos, haciendo uso de sus derechos, invitaron a dedo, como habían hecho antes Núñez, Gaspart y Laporta, a 25 socios para que fueran compromisarios y tuvieran derecho a voto. Uno de esos 25 socios compromisarios fue Robert Blanch. Un hecho que también se repitió en la Asamblea de 2011. 

La pregunta es muy sencilla: ¿Qué miembro, o miembros, de la Junta Directiva del FC Barcelona invitaron a Robert Blanch a la Asamblea? ¿En base a qué méritos? ¿Por qué durante dos años seguidos?