Sin Andrés Iniesta el Barça pierde estilo y eficacia

Andrés Iniesta controla el balón entre Illarramendi y Messi durante el Real Sociedad - Barça de la Copa 2016 /2017

Andrés Iniesta controla el balón entre Illarramendi y Messi durante el Real Sociedad - Barça de la Copa 2016 /2017 / Valentí Enrich

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça y Luis Enrique están muy pendientes de las 5754735 que en esta mañana de viernes deberían confirmar que la lesión que sufrió Andrés Iniesta durante el Real Sociedad - FC Barcelona de la Copa del Rey (0-1) es un problema menor. La ausencia del capitán en la sala de máquinas blaugrana desdibuja la identidad estilística blaugrana.

Como se pudo comprobar en Anoeta, Andrés Iniesta es el 'factor genético' futbolístico del 'adn Barça' en la actual plantilla de Luis Enrique. Durante el primer tiempo, los blaugrana pudieron interpretar a la perfección el plan de Luis Enrique: utilizar el balón como arma de ataque y defensa. 

De inicio, el Barça presionó muy arriba la salida de pelota donostiarra para recuperar pronto y en posiciones que permitían rápidas transiciones hasta conseguir el 0-1 gracias al penalti provocado y transformado por Neymar.

Ya con ventaja en el marcador, Iniesta se confabuló con Busquets y Messi para amasar el esférico en la trastienda, obligando a la Real Sociedad a jugar de manera antinatural: persiguiendo la bola.

DESDIBUJADOS TRAS EL DESCANSO

La interpretación de la partitura fue perfecta hasta entonces. En cambio, en el segundo tiempo, el equipo no tuvo esa capacidad de control por más que Leo Messi siguió descolgándose para asociarse con Sergio Busquets en el círculo central.

La combinación de interiores André Gomes-Ivan Rakitic predisponía a un juego más vertigionso, más vertical y con menos pausa. Con la entrada de Denis Suárez se corrigió en parte la situación. 

Esto no quiere decir que el triunfo en Anoeta estuviera en peligro. Cillessen no recibió ningún disparo entre los tres palos y el único que llevaba esa dirección, de Illarramendi, fue desviado a córner por Umtiti en el primer tiempo (37'). Pero el diagnóstico estaba claro: sin Iniesta el Barça fue distinto, menos fiel a su estilo.

SUCEDIÓ DURANTE LA LESIÓN DE INIESTA

Es una situación similar a la que se produjo durante la baja de Iniesta entre los meses de octubre y diciembre. Andrés cayó lesionado en el Valencia-Barça (2-3) a los 14 minutos por una fuerte entrada de Enzo Pérez. 

El Barça ganó al límite en Mestalla, pero sufrió ante un Valencia que estaba sumido en plena crisis. Después llegó el sorprendente correctivo en Manchester ante el City de Guardiola (3-1) y una nueva victoria agónica en el Sánchez Pizjuán frente el Sevilla de Sampaoli (1-2). Empató en casa con el Málaga (1-1) en un mal partido y cosechó un inmerecido empate en Anoeta ante la Real (1-1).

Al margen de los resultados de esos partidos (el balance es de 3 triunfos, 3 empates y 1 derrota), el debate sobre el nivel de juego del equipo fue intenso... y no se zanjó hasta la reapareción de Iniesta.

  • 22-10-2016 Valencia - FC Barcelona Liga (2-3) Lesión de Iniesta a los 14 minutos de juego.
  • 29-10-2016 FC Barcelona - Granada Liga (1-0) Lesionado
  • 01-11-2016 M. City - FC Barcelona Champions (3-1) Lesionado
  • 06-11-2016 Sevilla - FC Barcelona Liga (1-2) Lesionado
  • 19-11-2016 FC Barcelona - Málaga Liga (0-0) Lesionado
  • 23-11-2016 Celtic - FC Barcelona Champions (0-2) Lesionado
  • 27-11-2016 R. Sociedad - FC Barcelona Liga (1-1) Lesionado
  • 30-11-2016 Hércules - FC Barcelona Copa (1-1) Lesionado
  • 03-12-2016 FC Barcelona - Real Madrid Liga (1-1) Iniesta reaparece a los 60 minutos de juego.

Curiosamente, el Barça vio como el Real Madrid le empataba el clásico del Camp Nou en la recta final (1-1) por un despiste, pero la reaparición de 'Don Andrés' en la última media hora devolvió al equipo su identidad futbolística. Y recuperada la brújula, el equipo de Luis Enrique ha ido recuperando sensaciones.

La nómina de centrocampistas de Luis Enrique en la presente temporada es larga y variada. Esto permite al técnico realizar numerosas rotaciones para dosificar esfuerzos durante estos largos meses de competición hasta la fase decisiva.

Otra cosa es el estilo, que en ausencia de Iniesta se desdibuja, condicionando incluso las prestaciones y los resultados del equipo.