fc barcelona

Sigue en directo la rueda de prensa de Bartomeu

Sigue en directo la rueda de prensa del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, sobre el 'Caso Neymar'

david salinas

¿Por qué es lo mejor?: Hay muchas interpretaciones, disparidad de opiniones. Lo mejor era aceptar el pacto, el pago corresponde a saliario y cerramos el tema. Ya está claro que con este pacto, sabemos a qué atenernos. El pacto nos limita a multa. Caso de seguir adelante hubiera podido ser superior (22 millones) o no, claro.

Freixa: Sabe perfectamente que en el fichaje intervino mucha gente.

No llegar hasta el final, como dijo: Es mejor aceptar al pacto y no seguir en la incertidumbre. En un juzagado es indemnización, en otro salario... Lo mejor para el Club es el pacto. Hemos elegido aceptar la pena de 5,5 millones y acabar con el tema.

Dinero (63 millones): Cada cuál tenía su parte, Club, Rosell y yo. Si alguien no hubiera podido pagar, el Club hubiera sido solidario.

Futuro de Neymar: Le quedan dos años y es el momento de renovarlo. Queremos que siga aquí. Estamos trabajando en Neymar.

Afectará a la renovación de Neymar: No tiene nada que ver. Nosotros hemos pensado primero en el Club y, si beneficia al Barça, perfecto.

Reincidencia: Si volviéramos a cometer los mismos errores la multa sería más elevada. Pero la Junta tiene mecanismos de control para que situaciones como ésta no vuelva a suceder. Mecanismos que en 2011 no existían.

Otro delito fiscal: ¿Se puede disolver el Club? No. No se contempla. Es imposible. Puede haber errores, pero no disolverse.

Consecuencias: Si el socio considera que no lo hemos hecho bien, nos iremos.

Asamblea (2): Es refrendar la gestión. Todo el ruido preocupa a los directivos y, como nos preocupa, cuando toque, pediremos a los socios de la asamblea si creen que la gestión del Club está bien hecha. Queremos parar el ruido.

Barça, culplable: Sí, la Fiscalía ve que no temos responsabilidad, pero hay una multa por mala planificación fiscal. Ninguno de los dos presidentes intervino en el fichaje, por eso nos exoneran.

Asamblea: Puede ser ordinaria o extraordinaria. Además de este tema hay el del sponsor. Pedimos que se refrende nuestra gestión. Somos los responsables de aceptar un pacto así.

Exonerados: Ni Rosell ni yo hicimos nada mal. No tuvimos culpa. El club, sí. La Fiscalía y la Abogacía del Estado nos exonera porqué no tenemos culpa. Solo fichamos a un jugador. Repito que en operaciones de este tipo ha habido errores de planificación fiscal. Aceptamos al multa y pactamos para frenar el proceso. Hemos tomado la mejor decisión para el Barça.

Demandar asesores: Pondremos nuestra gestión a disposición de los propietarios del Club. Admitimos errores fiscales. Pero en operaciones de este tipo actúa mucha gente, por lo que la responsabilidad está muy repartida. Señalar a un asesor sería... Si se repitiera el fichaje algún asesor cambiaríamos.

Imagen del Club: Es espectacular. Los que viajáis lo veis. La imagen del Barça no quedará dañada, en absoluto, crece cada día. Ante un mal menor, hemos parado el proceso. Este pacto con la Fiscalía no nos dañará la imagen internacionalmente.

Garantías judiciales para renovar a Neymar: Estamos en negociaciones, queremos renovarle el contrato. Este acuerdo los  ayudará (a Neymar y a su padres) en el otro proceso que tienen abierta en España, el de DIS.

Neymar: Lo volveríamos a fichar, claro, pero igual cambiaríamos a algún asesor. Somos un Club de fútbol y Neymar nos ha ayudado a ganar títulos. Lo volveríamos a fichar, claro.

Cambio de discurso: Hay razones, uno de ellos la incertidumbre de la interpretación de las leyes, por ejemplo. Ha sido un tema de oportunidad, la asesoría del Club lo ha trabajado en los últimos tiempos. El camino que podíamos seguir sería peor para el Barça.

Desencuentros: No explicará las razones, pero se ha buscado lo mejor para el Club. Empezamos el viernes y hemos seguido hoy. Ha sido una decisión difícil, pero cada directivo se ha expresado como ha querido. Es significativo que 14 directivos estén a favor de este pacto.

Empiezan las preguntas para Bartomeu.

"Aceptamos esta propuesta para acabar con el proceso penal. Siempre pensando en lo mejor para el Club".

"Pagamos una multa de 5,5 millones por un error fiscal en la contratación de Neymar"

"En la próxima asamblea, la primera, ordinaria o extraordinaria, se someterá a votación el acuerdo alcanzado en la junta. Intentaremos que sea en día de partido".

"El pacto con la Fiscalía ha sido aprobado por la Junta, con un balance de 14 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones".

Empieza la rueda de prensa de Bartomeu.

LA PREVIA

El presidente del FC BarcelonaJosep Maria Bartomeu, comparece en la noche de este lunes (21.30 h) en la sala de prensa Ricard Maxenchs del Camp Nou para informar del 'Caso Neymar'.

La Junta Directiva del FC Barcelona, con su presidente Josep Maria Bartomeu al frente, se había reunido a partir de las 14 horas en sesión ordinaria en las instalaciones del Camp Nou para tomar una decisión sobre el pacto alcanzado por los servicios jurídicos del FC Barcelona con la Fiscalía y la Abogacía del Estado sobre el 'Caso Neymar'.

El carpetazo al 'Caso Neymar' se dio el pasado viernes 10 de junio, cuando el FC Barcelona admitió dos delitos fiscales en los años 2011 y 2013. Igualmente, acordó pagar una multa de 5,5 millones de euros. Dicho carpetazo incluía también la exoneración de Bartomeu y Sandro Rosell de las penas de cárcel que se pedían para ambos.

Ese mismo viernes se esperaba conocer la posición de la Junta Directiva del FC Barcelona, que se reunió de urgencia, pero el cónclave acabó con un aplazamiento. El Club aseguró entonces haber informado a toda la Directiva del asunto, pero no hizo valoración alguna de la propuesta de acuerdo presentada por los servicios jurídicos del Club.

El sábado 11 salieron las primeras voces discordantes al pacto, como la del expresidente Joan Laporta y la del que fuera portavoz de la Junta y candidato en las pasadas elecciones Toni Freixa.

El domingo 12 se supo que la Junta había decidido convocar una asamblea extraordinaria de socios compromisarios en los primeros días de julio para ratificar el acuerdo entre el FC Barcelona y con la Fiscalía y la Abogacía del Estado.