fc barcelona

Sigue en directo la rueda de prensa de balance de temporada de Josep Maria Bartomeu

El presidente del FC Barcelona repasa los temas candentes de la actualidad del Barça en una rueda de prensa sin límite de tiempo y preguntas

Esther Blasco

15:49. Hasta aquí la rueda de prensa del presidente Josep Maria Bartomeu. Tras más de tres horas y media de rueda de prensa, el presidente ha repasado absolutamente todos los temas relacionados con la actualidad del FC Barcelona. Muchas gracias por seguir la extensa comparecencia del presidente azulgrana con nosotros. Saludos!

15:47. "Jaume Roures me dijo que me estaban espiando. La junta adjudicó a Telefónica el contrato de derechos. Llamé a Roures para explicárselo y él me explicó el caso de espionaje. Es un tema que está en proceso judicial. Revisamos todos los teléfonos, ordenadores... y el Barça no hay nada relacionado con esto. Está en el juzgado y afecta a personas concretas, no al Barça"

15:45. "Las camisetas del Barça son varas en función de lo que valores. Son precios elevados pero van relacionados con la industria"

15:43. "Leo Messi se siente querido por la gente del Barça, es muy competitivo y una derrota como esta pesa mucho"

15:42. "En España juegan muchos jugadores del Barça, dominamos el partido contra Italia. No se lo esperaban. Pero en el deporte, unos ganan y otros pierden"

15:40. Mañana se cumplen 100 años de catalán como lengua oficial del club "Habrá una pequeña manifestación del Barça celebrando los cien años, estamos contentos que L'Equipe hiciera una portada en catalan. Este año ahremos un homenaje al Dream Team por los 25 años de la Copa. Haremos varios actos. El primero será invitar a la Sampdoria en el Gamper. Estarñia bien que el Dream Team estuviera en el Camp Nou, lástima que Cruyff no podrá estar"

15:38. Hasta aquí el bloque deportivo, ahora empieza el último bloque para el resto de preguntas

15:36. "Me sabe muy mal que Bartra se haya ido, cuesta pedirles paciencia porque quieren jugar. Espero que en un futuro vuelva al club, porque es de los nuestros, con el ADN Barça que tanto nos gusta"

15:35. "Sergi Samper no sinteresa mucho, sus límites en el club se han acabado, pero cuenta para el primer equipo en el futuro"

15:34. "En la operación de Umtiti no habrá variables"

15:33. "Quedan dos meses de mercado, todo es posible. No podemos cerrar nada como club, que sean dos fichajes, tres o uno"

15:33. "Si no se renueva el contrato con Qatar no se jugará el partido pendiente en Catar"

15:31. "Arda Turan cuenta para los técnicos y Aleix Vidal. Les agradecemos que estuvieran seis meses sin jugar. Es difícil entrar en el Barça. Yo a la secretaría técnica le pongo un 9 porque ganar cuatro títulos está muy bien"

15:30. "Neymar es un fichaje, anunciar su renovación será noticia en el mundo entero"

15:29. "El club puede permitirse adelantar dinero de otras temporads en momentos puntuales"

15:27. "Tenemos 28 millones para fichar, menos los 25 de Umtiti"

15:26. "La renovación de Busquets se firmó antes porque se empezó antes, es una cuestión de plazos, pero Neymar dijo desde el primer momento que no quiere irse"

15:25. "En un jugador como Hamilovic no se valora lo que saques sino su formación porque es un jugador interesante y se priorizará su formación"

15:24. "El Barça busca un delantero y tiene varias opciones, un delantero joven y con proyección o un delantero con más edad, las cifras de traspaso y salario son diferentes. No tiene mucho sentido pagar muchos millones por un jugador que será suplente"

15:23. "Todos los jugadores con dos año de contrato que sean interesantes habrá que renovarlos, más en el caso de Leo Messi como está ahora"

15:21. "No hemos hablado sobre la renovación de Luis Enrique. Cuando a un jugador le quedan dos años de contrato es momento de renovarlo, el próximo año habrá alguno que le toque. Luis Enrique lo está haciendo muy bien, no hay ningún socio que no quiera que siga, ha superado las expectativas"

15:20. "La temporada del Barça B no es un fracaso"

15:18. "Xavi Hernández me dijo una vez que del Barça no te quieres ir nunca, te tienen que empujar porque se está muy bien"

15:18. Nolito "No puedo desvelar qué jugadores ha pedido Luis Enrique"

15:18. "En la última reunión acordamos fichar un central, no dos"

15:16. "Mascherano tiene contrato con el Barça pero Robert Fernández viajó a Estados Unidos y Mascherano le dijo que quería seguir. Irse del Barça es muy difícil porque es un gran equipo"

15:15. "Ni confirmo ni desmiento sobre el fichaje de Gabriel Jesus, le he visto jugar con el Palmeiras y es un gran jugador, pero lo digo como aficionado".

15:12. "Los responsables del Barça B en cada moemnto toman las decisiones que consideran más adecuadas. En enero se hicieron fichajes porque no queríamos bajar a Tercera. Este verano el euipo técnico vuelve a hacer cambios para optar a subir a Segunda A. Los juveniles son muy jóvenes y no están preparados para Segunda B"

15:11. "Hay un contrato firmado desde hace días con el OL por Umtiti y son 25 fijos de coste de traspaso"

15:08. "Bravo y Ter Stegen son proteros de presente, son excelentes y no se irán. Contamos con ellos, lo hacen perfecto y es un buen dolor de cabeza para el entrenador. Mascherano también seguirá. Tenemos una gran plantilla, cada año con retoques, pero siempre quieren ganar. Esta temporada será también de éxitos"

15:06. Se cumplen tres horas de rueda de prensa en estos momentos. Todavía quedan pendientes varios turnos de pregunta sobre el área deportiva.

15:04. "Me solidarizo con el Madrid y el Atlético porque nosotros también hemos vivido la sanción FIFA, por el fútbol base. Si su sanción es como la nuestra tenemos que reflexionar sobre el modelo de sanción porque lo que hacemos es un bien para el fútbol. Con Infantino se habre un puente de negociación"

15:00. "Veo muchos nombres de jugadores en la prensa, si cada día desmentimos... entiendo que a nivel periodístico es interesante pero nuestro trabajo es no decir nada hasta que sea oficial" 

14:59. "En la sección de baloncesto no ha habido descontrol. Nos hemos encontrado que competimos con equipos con recursos ilimitados, y los nuestros son limitados. Primero está la NBA, en básquet no somos el primer equipo del mundo y es difícil hacer equipos competitvos"

14:56. "No hay crisisi en el fútbol base, el objetivo es que aprendan. Hemos obtenido cifras de éxito pero no es lo que más nos preocupa. También recuerdo que tuvimos la sanción FIFA que donde más ha afectado sea en el fútbol base, donde ha afectado a la progresión de los jugadores"

14:55. "Nos gustaría que Denis Suárez volviera pero no está concretado"

14:54. "Desde hace una temporada y media hacemos el formato de cesión o venta con opción de compra porque los canteranos tengan mas opciones. Es muy ficícil competir con los titulares pero intentamos que vayana clubes con un modelo parecido para seguir creciendo"

14:52 ¿El Barça vende mal? "No estoy de acuerdo. En las ultimas 6 temporadas hemos vendido por valor de 231 millones de euros. No nos gusta vender jugadores, pero no es que no sepamos vender. Algunos son jugadores que nos dijeron que querían irse, como Touré Yayá o Mrac Bartra".

14:51. "El diario de Formentera dijo que queríamos fichar a dos jugadores de la Liga, pero fueron ellos, yo ni confirmo ni desmiento. Robert Fernández explicó que el Barça está atento al mercado y hay posiciones que queremos reforzar, como cada año"

14:49. "El Barça ha llegado a un acuerdo con Samuel Umtiti por 25 millones de euros fijos. Falta hablar con el jugador, que está concentrado con Francia. Cuando acabe pasará revisión y lo demás. Ya que el OL lo ha hecho oficial, confirmamos que es verdad"

14:48. "Nunca ha habido peligro de que Neymar se fuera, siempre ha querido seguir. Solo era cuestión de encontrarnos y redactar el contrato"

14:46. "Felicitamos a Claudio Bravo por la Copa América. Sobre Messi y Masche, les envío ánimos porque perder no gusta. La decisión de Leo: es una persona que quiere ganar siempre, es un tema personal, él lo valorará y decidirá. Hay muchas muestras de ánimo, es normal porque es el mejor del mundo. Para Argentina no tener al mejor... Messi es patrimonio de todos, en Barcelona tenemos calendarios muy duros, entiendo que los jugadores quieren jugar en la selección, lo que quiero es que vuelva a Barcelona con un pensamiento nuevo y ganas de empezar. Aunque le queden dos años de contrato le decimos que siga muchos más"

14:44. "Alves tenía un contrato de 2+1, el hecho de ser agente libre, en los acuerdos con él fijamos cláusula 0 porque quería un contrato más ,argo. Pudo fichar por otro club pero se quedó. Queríamos que siguiese pero lo decidió en el último momento. El año pasado le hicimos la propuesta desde marzo y lo demoró"

14:43. Se abre el bloque de preguntas sobre el ámbito deportivo

14:42. "Cuando empiece la temporada en el Gamper, no habrá simbología de Qatar, el mes de julio puede estar. A no ser que hayamos renovado"

14:41. "Las conversaciones entre el club y los vecinos forman parte de la discreción. Los vecinos vinieron cuando escogimos y les gustó"

14:40. "Todos los símbolos de Qatar Airways se irán retirando poco a poco porque hoy se acaba el contrato. De todos modos no será de un día para otro porque tenemos buena relación y aún estamos negociando"

14:38. "Pedimos que la parada de metro se llamara Camp Nou pero no sé cómo está. El Ayuntamiento tiene ilusión. Aquí hay un reordenamiento del plano general. El Palau Blaugrana será más pequeño en cuanto a metros que ocupará, estamos contentos"

14:37. "Hemos hecho muchas reuniones con el Ayuntamiento, antes de fin de año habrá aprobación del Plan General"

14:37. Se abre el bloque de preguntas del área patrimonial

14:36. "Messi es una persona muy discreta y en todo momento ha tenido el apoyo del club a nivel presencial y con abogados y asesores. Ninguna duda de que Messi lo tiene claro"

14:34. Caso Neymar 2 (Audiencia Nacional) "Todas las estrategias las haremos de la mano con los jugadores, porque los intereses son los mismos. Dentro de unas semanas recibirán un requerimiento que confirma que el Barça asume que los 40 millones son salario"

14:32. "Luis Enrique prefería tener a Nolito pero no pudo ser. A veces te gustaría tener un coche mejor, pero si no puedes te tienes que conformar con lo que tienes. No podíamos fichar pagando, solo podíamos traer a jugadores libres"

14:31. "Si hay un grupo de socios que creen que deben denunciar (Seguiment) están en su derecho"

14:31. "El Barça nunca negoció con otra marca deportiva que no fuera Nike"

14:26. El caso Neymar y el coste total de la operación ha generado tanta controversia que Bartomeu emplaza a los periodistas a la rueda de prensa económica de dentro de tres semanas para explicar detalladamente el coste total

14:25. "Hicimos una auditoría y no encontramos un solo correo relacionado con el tema de espionaje de Jaume Roures".

14:24. "Todos los jugadores del Barça podrían cobrar más en otro club, seguro, pero que un club pueda sumar la plantilla que nosotros tenemos, lo veo imposible". 

14:23. "El Barça está en condiciones de competir en igualdad de condiciones para fichar con esos 60 millones".

14:22. "El Barça no quería echar a Alves"

14:20. "No me consta que el Madrid haya querido torpedear la renovación de Neymar" 

14:18. Autocrítica "Tomamos decisiones constantemente y no siempre gustan a todo el mundo. Hemos cometido fallos, lo que el socio valora más son los fichajes y no todos han salido bien. Pero me quedo con que el socio nos puntúa con un 7'9"

14:17. "Los directivos que están dentro de la acción de responsabilidad firmaron un seguro por si había pérdidas"

14:14. "Llevamos dos años con el tema Neymar, desde el primer momento lo que hicimos fue pedir mucha información porque no somos expertos en temas fiscales. Pero el club sí los tiene. Ir a juicio nos llevaba a la incertidumbre. La he vivido como todos con preocupación porque no queríamos manchar el club. El pacto es gracias a semanas y semanas de reuniones con el fiscal, abogacía del estado, abogados... hasta que el área jurídica del club nos dijo que había esta opción"

14:12. "En el caso Neymar o podíamos salir libres y pagar 0 o condenados y pagar 22. Tomamos una medida conservadora y pactamos 5'5 reconociendo un error de planificación fiscal".

14:10. Nombre del estadio "Dijimos que buscaríamos unos ingresos de 200 millones con el nombre para 15 o 20 años, pero ahora vemos que podemos sacar más dinero, siempre en el mismo período de tiempo"

14:08. Laporta se presenta como parte afectada en el caso Neymar "Nos sorprende porque la parte afectada será por el SAndro y por mi, quiere ir contra los presidente e irá en contra del club. No tiene sentido que Laporta quiere ir contra mí porque abrirá 2014 cuando el juez dice que está todo bien"

14:07. "No me sorprende que Dani Alves en la lista de mororos porque los del Barça salimos siempre en todas partes. Seguramente más gente debe dinero a la Agencia Tributaria, solo salen los del Barça" 

14:07. "Del fichaje pagamos 11 millones de retenciones, que los Neymar podrán declarar en Brasil"

14:07. "El padre de Neymar no nos ha hecho chantaje"

14:06. Se cumplen dos horas de rueda de prensa del presidente Bartomeu

14:03. Nolito "En enero no pudimos ficharlo por un tema de ratio y de endeudamiento del club. Era imposible hacerlo en enero por los estatutos. El club tenía el dinero pero no podíamos endeudarnos":

14:02. Se abrirá un proceso para depurar responsabilidades en el tema Neymar "Cuando el Barça toma una decisión no solo interviene una persona, la responsabilidad es compartida. Como el caso FIFA, fue culpa de todos y de nadie. Que nadie se imagine que señalaremos a una persona"

13:58. "El club asume el pacto como una manera de acabar con el tema y con ganas de dedicarnos a gestionar el club. Es cierto que hay una multa de 5'5 millones, pero no estoy de acuerdo que la imagen del club haya quedado afectada. No es una condena de porvida porque es un antecedente penal que desaparecerá dentro de dos o tres años".

13:55. "Hoy en día pediríamos una segunda o tercera opinión en el fichaje de Neymar, pero lo que opinó el asesor fiscal en 2011 hoy en día hay quien die que está bien hecho y otros nos dicen que no. Es opinable, pero aceptamos el error de planificación fiscal para acabar con el tema. Hoy en día el Barça tiene más asesores"

13:53. "En 2014 que es cuando yo empecé a ser presidente, no hay nada mal hecho en el fichaje de Neymar, en mi caso el pacto no está hecho para guardar mi imagen personal. En los otros dos años 2012 y 2013 hay diferentes interpretaciones. Antes de que inculpasen a Rosell el Barça ya había regularizado la situación pagando 13'5 millones en previsión de si habíamos hecho mal. Ahora hemos decidido que lo habíamos hecho mal" 

13:50. "La inversión total del Espai Barça son 600 millones, en 2014 acordamos en referendum que una tercera parte sería tittle right, préstamos y recursos propios. Tal y como van las cosas, los Tittle Rights pueden ser más de 200 millones, la forma de financiar será diferente, mucho mejor para los socios, sin acudir a préstamos bancarios. Ya estamos obteniendo recursos de l'Espai Barça. En dos años y medio hemos superado las cifras que hicimos en previsión. No tenemos temor al proyecto"

13:48. "Cada seis meses nos sometemos al control del socio, este año mientras lo hacíamos apareció el pacto de la fiscalía. Más o menos 6 de cada 10 dijeron que era la correcta. Han entendido que era una oportunidad de cerrar el tema"

13:46. Acción de responsabilidad a Laporta y su junta "Hace un tiempo presentamos el recurso que en septiembre u octubre tendrá sentencia. Si se demuestra que hubo pérdidas intentaremos rescabalarlas de algún modo. No pretendemos que nadie pague de su bolsillo, tenemos una compañia de seguros. Pero la decisión la llevaremos a la Asamblea de compromisarios. Solo decidimos si hubo pérdidas o no"

13:45. "Hemos recurrido la multa de las Esteladas a la UEFA porque no estamos de acuerdo. Si no nos escuchan daremos otro paso"

13:43. "Otros clubes de Europa no tienen la limitación de gastos por estatutos como tenemos nosotros. Queremos ser muy cuidadosos porque hemos de ser independientes y tener una vida ilimitada. Si crecer significa pedir préstamos, no es una buena manera. Los socios hicieron bien en votar este artículo porque así ganaremos dinero cada año que invertiremos"

13:42. "Respecto al patrocinio, la opción de Qatar Airways no se ha descartado".

13:41. "El Barça ha contratado a abogados y asesores fiscales porque hemos querido pedir muchas interpretaciones. La cifra exacta de lo que hemos gastado ya la daremos. Tanto Rosell y como yo nos hemos pagado nuestros propios abogados"

13:37. "Volvería a fichar a Neymar de la misma manera. Todo el mundo se quejaba de que había hasta 10 contratos y parecía que tras la denuncia de Jordi CAsas habíamos hecho un desastre. Nadie nos ha dicho que lo hiciéramos mal. Nadie ha dicho que hiciéramos un buñuelo"

13:35. "El Barça ha pagado 59'1 para traer al jugador. Ahora hay un cambio por lo que se contabiliza que de lo que se pasó 40 millones era de salario. Lo que se ha pagado a posteriori son retenciones y no cuenta como coste de fichaje. La multa sí que es coste, por lo que se debe de sumar los 5'5 de la multa del pacto. Si hablamos del montante total sí que se va por encima de los 100 millones, porque su ficha es de 55 millones de salario garantizado". 

13:32. Coste total y real del fichaje de Neymar: "No se pueden mezclar conceptos, el coste de fichaje está separado de su salario. Su coste de fichajes es 57'1 millones de euros, lo que pagamos para traerlos. 17'1 al Santos y 40 a su padre. Además llegó a la final de Balón de Oro y pagamos 2 millones de euros extras por lo que se pagó 59'1. Después se han hecho otros contratos, pero lo que se contabiliza como fichaje son 59'1".

13:31. "El Museo ha incrementado en un 20% sus ingresos, en unos días se hará una rueda de prensa sobre el área económica"

13:30. "Los 670 millones de ingresos está incluída la venta de Bartra porque es anterior al 30 de junio. En los ingresos no solo entran la camiseta, a partir de ahora empezará a generar recursos el Espai Barça".

13:28. "Enel pacto se interpreta que los 40 millones son salario. El Barça tendrá que reclasificar las cuentas y tendremos que consderarlo salario. El caso del segundo juicio (Audiencia Nacional), DIS defendía que era traspaso, y esa tesis ahora desaparece"

13:26. "En el caso del pactocon la Fiscalía, aceptamos que ha habido un error de planificación fiscal. Lo aceptamos por incertidumbre, interpretación... hemos consulado con muchos catedráticos, unos nos han dicho que lo hicimos bien y otros mal, sobre la retención del dinero. Son interpretaciones de expertos. Hay incertidumbre porque la petición de fiscalía es de 22 millones. Si vamos a juicio no sabíamos cuánto pagaríamos o no. Tomamos una decisión empresarial, en el que reconocemos errores de planificación fiscal. A partir de 2014 no ven ningún error"

13:24. Caso Neymar: "El juicio que está pendiente en la Audinecia Nacional con DIS no tendrá nada que ver con la renovación de Neymar"

13:22. Patrocinador de la camiseta: "No es un fracaso, es una negociación, claro que nos gustaría tenerlo desde hace tres años. Pero tenemos una responsabilidad que es encontrar el mejor patrocinio para el club para ser sostenibles y perdurar. Buscamos un acuerdo económicamente alto y no hay muchas empresas que puedan destinar el dinero. Creo que lo estamos haciendo bien, lo necesitamos pero no es primordial. El tiempo da buenos acuerdos. Nos tomaremos tanto como necesitemos"

13:21. "Los jugadores cobran lo que cobran porque lo merecen"

13:19. Masa salarial: "Es una progresión constante porque queremos que sea sostenible. La masa también incluye la amortización de los fichajes. Queremos ser competitivos y tener los mejores del mundo, con súper estrellas del fútbol, y por eso tenemos un plan estratégico para elevar los ingresos y seguir manteniendo la competitividad. Las cosas van suficientemente bien como para no tener que vender jugadores para pagar deuda. Recuerdo que el Barça tuvo que vender a Luisito Suárez para pagar el Camp Nou y no queremos que vuelva a pasar"

13:17. Preacuerdo con Qatar Airways: "Lo dijimos durante la campaña electoral, dejamos una propuesta para quien tomara las riendas del club, pero una vez ganamos creímos que teníamos más posibilidades y podíamos mejorar la oferta. Así estamos haciendo. Nos hemos abierto al mercado. Ya expliacremos en su momento la decisión y por qué"

13:16. "No puedo avanzar nada sobre el patrocinio de la camiseta, llevamos mucho tiempo trabajando en ello porque queremos el mejor acuerdo posible. Dar detalles sería hacer un flaco favor a los negociadores. Ya sea una renovación de Qatar Airways o una de las otras dos empresas ya lo diremos en su momento"

13:14. "Hemos contratado una empresa de 'Tittle Right' que nos ayudará a comercializar el nombre del Camp Nou. En los próximos dos o tres meses saldremos al mercado, pero antes queremos cerrar el patrocinio de la camiseta"

13:11. "El volumen grande de obras del Espai Barça, que es la remodelación y el Palau, nos gustaría hacerla cuando lleguemos a una deuda de 200 millones de euros. Ahora estamos preparando el presupuesto para la próxima temporada, ojalá los beneficios sean mayores y podamos rebajar la deuda más rápido. El próximo semestre pondremos en marcha la comercialización de diferentes espacios del Espai Barça"

13:10. "Las crifras con las que se trabaja en el área de deportes es un presupuesto cerrado (60 millones) más lo que se saque de algunas ventas, pero los beneficios globales no se destinan para los fichajes"

13:10. Empieza el área económica y legal

13:09. "No sabemos cuando haremos la asamblea para someternos a la confianza de los socios, si es ordinaria será a finales de septiembre o principios de octubre"

13:07. "Se han previsto medidas para que no se moleste a los socios que ocuparán la parte posterior al Espacio, se han hecho obras para que estén más altos. El club empezó a ordenar el área desde hace tiempo, los abonados se han ido cambiando de sitio y ahora se puede adecuar. Los que están detrás se conocen. En poco tiempo cambiará porque empezarán las obras de remodelación"

13:06. "Todos los grupos deben ir dentro del Espacio de Animación, los que no quieran no podrán lucir sus emblemas"

13:05. "El club está en contacto con los Mossos en todo momento, porque ellos vigilan que todo esté bien. Las relaciones con ellos son excelentes, pero no nos hace falta su autorización".

13:03. Espacio de Animación: "EStamos cumpliendo un requerimiento de la Liga que exige ordenar los espacios en los que hay grupos de animación. Se trata de que estén en una zona para que se escuchen más. Estamos hablando con grupos de socios. La próxima temporada ya estará"

13:00. La Fundació: "En 2003 se dedicaab básicamente al fútbol base. El acuerdo con Unicef fue muy importante para situarnos a nivel mundial, hoy en día sigue así. Hacemos proyectos para niños que están en África, trabajamos con ONG's y dedicamos todos los recursos a los niños"

12:58. Espacio de Animación: "La aprobamos en el Gol Nord, está en marcha, hay muchos socios que se están apuntando. Será un espacio que responde a lo que a veces reclaman los jugadores, la próxima temporada estará ya en marcha para cualquier socio que quiera ir"

12:58. A continuación se abre el bloque del ámbito social

12:54. "Dije que el círculo virtuoso estaba caducado... En 2003 ganamos unas elecciones donde digimos que para hacer crecer el club debíamos tener un equipo potente, porque esto generaba recursos. Ahora, cuando digo caducado es porque hay una evolución. nuestro crecimiento y globalidad no solo se basa en el fútbol, por eso ha caducado. El bArça desde muchos puntos de vista en el mundo, los seguidores de las redes, fans, escoles... tenemos muchos proyectos que hacen que el círculo no solo sea de fútbol, porque sino seríamos un club de recursos limitados, somos y queremos eguir siendo diferentes"

12:53. "El tema de Univesitas es porque queremos compartir el conocimiento que hay en el club, de un modo empresarial. Que estudiantes del mundo puedan conocer para mejorar. Eso nos obligará a innovar y hacerlo mejor"

12:50. "El Barça global lo es en cifras, como líder en el mundo del fútbol también lo somos en redes sociales. Tenemos más de 200 millones de seguidores en redes, si fueran ciudadanos seríamos el quinto del mundo en habitantes"

12:48. "Sobre la propuesta de convertir las localidades de los socios en títulos y bonus, por ahora no lo contemplamos, queremos seguir manteniendo los precios populares, no creo que debamos cambiar la estructura para seguir siendo competitivos"

12:45. "Tenemos grandes adversarios, clubes cada vez más grandes propiedad de magnates o clubes que cotizan en bolsa. Son rivales en el campo pero competidores fuera en patrociandores, giras, jugadores... El Barça tiene el objetivo de hacernos más grandes hasta el 2012 para competir con ellos en las mismas condiciones. Nosotros apostamos por la internacionalización para obtener más ingresos. Debemos estar orgullosos porque el Barça es líder en el mundo del fútbol, no solo a nivel deportivo sino económico. Ese liderazgo nos permite competir. Hay un pair play financiero que deben cumplir. Nosotros contamos con una ventaja, cada año ganamos dinero que no se reparte entre los socios sino para ser más grandes"

12:43. "A nivel de futuro nos gustaría que los socios fueran penyistas, que hubiera una simbiosis. Las penyes son los embajadores del club en el mundo. Les hemos dado autonomía a las penyes y los proyectos relacionados con ellas son muy importantes"

12:42. Las preguntas se realizarán por bloques. El primero será el bloque definido como plan estratégico

12:41. Hasta aquí el balance de Bartomeu, a partir de ahora se abre el turno de preguntas.

12:40. "El fútbol femenino lo hicimos profesional el año pasado y este año no hemos podido consolidar la tendencia. No hemos tenido éxitos. Pero felicito a las jugadoras y al entrenador por su importante trabajo. Actitud, trabajo, esfuerzo y trabajo es importante para seguir arriba"

12:38. "También tengo palabras para Marc Carmona, hemos logrado que la sección de fútbol sala sea profesional y hemos logrado altas cotas de éxitos. Pero le dijimos que todos los ciclos se acaban. Igual que en baloncesto Rodrigo de la Fuente será el General Manager, todavía debemos definir la estructura de fútbol sala. A Carmona le hemos ofrecido seguir en el club si no entrena a otros equipos"

12:37. "A nivel de secciones ha sido irregular. Nos estamos replanteando el modelo de basket. Se trata de invertir el dinero y de que lleguen éxitos. Pero agradezco a Xavi Pascual y Joan Creus estos años y títulos, han sido dos grandes profesionales"

12:36. "La senación este año del fútbol base es que ha estado bien, tenemos una apuesta decidida por el deporte base, como muestra la fiesta de final de curso, cada año hacemos una costellada. La apuesta existe y es decidida, lo que haga falta"

12:35. "Hemos incluído una nueva figura en el club para controlar que todo se haga bien dentro del club, lo que retrasa más todos los temas"

12:34. "Sobre el tema Neymar, no quiere irse del Barça y nosotros no queremos. No sé si será hoy, mañana o pasado pero confirmaremos la renovación para las próximas 5 temporadas. A los socios les digo que nunca nos ha dicho que quiera irse del club. Los abogados del club y Neymar cierran los flecos estos días porque venimos de dónde venimos"

12:32. "Hemos sufrido la lesión de Messi que perdimos dos meses y la de Rafinha. Son obstáculos que hemos tenido, como el calendario. Ha sido muy duro, con Supercopas y Mundial de Clubes, no son obstáculos pero requieren un esfuerzo extra"

12:32. "Fichamos a Robert y viaja de un lado a otro buscando"

12:31. "El último bloque es el deportivo. Estamos muy contentos del equipo y el entrenador. Hemos ganando 7 de los últimos 9 títulos en juego y tenemos a Messi que es el mejor del mundo"

12:30. "Lo que nos da independencia es precisamente nuestro patrimonio. Debemos cumplir objetivos sin vender un palmo de patrimonio"

12:29. "Seguimos negociando con el Ayuntamiento y vamos dentro de tiempo. Les agradezco el apoyo y el entusiasmo porque lo ven como un proyecto de ciduad y país, ya que aportamos un 1'5 del PIB a Barcelona"

12:28. "El cuarto bloque es el patrimonial. Quiero agradecer al jurado del Espai Barça. Estamos contentos porque estamos cumpliendo los plazos"

12:27. "Todavía estamos en negociaciones para el patrocinio de la camisetea, Qatar Airways y dos compañías, mantenemos conversaciones con los tres. Nos hemos tomado el tiempo  necesario y lo seguiremos tomando porque no queremos firmar ninguna cosa. Esperamos cerrarlo antes de que empiece la temporada"

12:26. "Hemos logrado el objetivo de tener un impacto en la ciudad de más de 900 millones de euros, lo queríamos conseguir en 2021 y ya lo hemos logrado"

12:25. "Hemos reducido la deuda en 20 millones y ahora es de 280 millones, aumentado los ingresos que ahora son de 670, 62 más que el año anterior. El EBITDA estará alrededor del 2'25 y cumpliremos los estatutos"

12:24. "El tercer bloc es el económico y legal. Estamos muy contentos por el acuerdo con Nike, el mejor contrato de patrocinio. 155 millones por temporada, recuperamos derechos, la gestión de las tiendas... nos posiciona como club y seguimos de la mano de Nike, que ha tenido récord de ventas y beneficios"

12:22. "En el tema de los desplazamientos, creamos una agencia de viajes y los socios están muy contentos porque conseguimos precios económicos. Por ejemplo, en la final de la Copa del Rey. En cada partido de esta temporada el soporte del socio se ha consguido con esta área"

12:22. "Hemos renovado contenidos en el Museu, tenemos 1.700.000 visitantes. Ahora habrá un espacio dedicado a la Masia"

12:20. "A nivel social, desde 2010, tenemos ganas de explicar lo que pasa en el club. Nos gusta ser transparentes, por ejemplo, la exposición permanente de l'Espai Barça y la itinerante por Catalunya. Tenemos la vocación con un proyecto como T'Acompanyem para los socios con problemas de movilidad"

12:19. "En diciembre vinieron 1.300 niños a Barcelona para jugar el torneo internacional"

12:18. "El Barça trabaja en más de 40 países y el Barça dedica muchos recursos a que cada vez haya más niños. A través de las Escoles llegamos a más niños, tenemos 19 Escoles en 17 países, en septiembre u octubre abriremos más. Tendremos 30 en todo el mundo a finales de año"

12:17. "El Barça es líder en redes sociales, pero también queremos utilizar los recursos tecnológicos. Este proceso de consolidación digital será una realidad"

12:16. "Hace dos años abrimos una oficina en Hong Kong y con la de Nueva York podemos decir que estamos abiertos las 24 horas al día. Seguiremos abriendo más"

12:15. "El proyecto Masia 360 es para los deportistas que vienen, queremos hacerles un seguimiento a los que están en el club y los que se han ido. Carles Folguera es el responsable y en los próximos días lo presentaremos"

12:14. "En noviembre aprobamos un plan estratégico para dejar de pensar en pequeño. Vamos hacia un Barça global e internacional. Hace tiempo aprobamos en junta el proyecto FCB Universitas, porque queremos ser un centro del conocimiento y referencia mundial. Hemos empezado colaboraciones y conversaciones avanzadas con universidades y centros de formación"

12:13. "Uno de los objetivos era reducir la deuda y seguir el ratio de deuda de los estatutos, lo hemos conseguido"

12:12. "El Espai Barça sigue los plazos previstos y seguimos con el proceso de internacionalización con la apaertura de una oficina en Nueva York"

12:11. "Hemos consolidado el modelo deportivo con Luis Enrique, el modelo económico con una previsión de 670 millones de ingresos, 38 más de lo presupuestado"

12:10. "El socio, como nota general, nos pone un 7'8 a la gestión del club. Creo como ellos que el club está en una buena situación, envidiable. Estamos muy contentos"

12:10. "Hemos tenido una sanción por el caso Neymar por un error fiscal"

12:09. "Esta temporada hemos sufrido la sanción de las Esteladas y me repito en que siempore defenderemos la libertad de expresión"

12:08. "Hemos perdido una persona muy importante como Cruyff, no estaríamos donde estamos sin él, y otra persona muy querida, Manel Vich, a quien recordamos y echamos de menos"

12:07. "Ha sido una temporada intensa, llena de contrastes, algo habitual. Empezó con elecciones a la presidencia, hemos ganado cuatro títulos con el primer equipo, el fútbol femenino no ha logrado éxitos, pero hemos ganado títulos con handbol y hockey y decepcionante con baloncesto y fútbol sala. Por primera vez no hemos ganado un título europeo"

12:06. Empieza la rueda de prensa de Bartomeu, el presidente hará un parlamento inicial pasando balance

El presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu comparece este jueves por la mañana en rueda de prensa para pasar balance de la temporada 2015/16 que concluye oficialmente este 30 de junio.

El Auditori 1899 de las instalaciones del Camp Nou acogerá la comparecencia, sin límite de tiempo ni preguntas, este jueves a las 12h para valorar la temporada en la que el Barça ganó el séptimo doblete de su historia.

El presidente repasará los temas relacionados con la actualidad azulgrana, empezando por el capítulo de altas y bajas de cara a la próxima temporada y sin olvidar la renovación de Neymar que, a pesar de estar pactada desde hace días, mantiene en vilo a los aficionados azulgranas ante la insistencia de tres grandes clubes europeos

También se espera que valore el complicado momento por el que está pasando Leo Messi, después de haber perdido la Copa América en la tanda de penaltis y tomar la decisión de dejar la selección argentina.

Por otro lado, Bartomeu también deberá despachar otros asuntos extradeportivos. El patrocinio de la camiseta será uno de los temas por los que el presidente deberá responder. El club lleva meses trabajando sobre un tema que se ha demorado más de lo que deseaban y esperaban. 

Por su parte, el mediático pacto con la Fiscalía por el 'caso Neymar' también será uno de los aspectos a comentar durante la rueda de prensa, a pesar de que los responsables jurídicos del club ya ofrecieron la versión de la entidad este miércoles.