Desde la FCB Escola al primer equipo

Sergi Samper, el más genuino producto de la cantera barcelonista

Muchos canteranos del Barça han llegado al primer equipo. Pero el caso de Sergi Samper es muy especial

Samper celebra el gol de Piqué junto a Munir y el propio Gerard

Samper celebra el gol de Piqué junto a Munir y el propio Gerard / sport

Josep Capdevila

Afortunadamente, han sido muchos los canteranos del FC Barcelona que han comenzado desde abajo y han llegado a jugar en el primer equipo. Pero ninguno, ninguno de ellos, puede decir lo que sí que puede decir Sergi Samper: que comenzó a jugar en la FCB Escola cuando solo tenía 6 años y ha llegado hasta el primer equipo sin dejar de llevar nunca la camiseta azul y grana. Otros jugadores, como Gerard Piqué o Martí Riverola, también han jugado en el primer equipo habiendo comenzado en la Escola, pero antes de su debut han vestido otra camiseta, la del Manchester United en el caso de Piqué y la del Vitesse en el caso de Riverola. Pero ningún otro ha hecho toda su trayectoria como Sergi en el Barça

Sergi Samper estaba predestinado a ser destino. Su hermano mayor, Jordi, es tenista profesional y ha llegado a jugar las previas de torneos como Roland Garros o Wimbledon y ocupa la posición 237 en el ranking de la ATP. De hecho, él comenzó a jugar a tenis, en el Club Tennis Barcino y la intenció de su padre era que también se dedicase al tenis. Pero su abuelo, Jordi, le llevó a probar a la FCB Escola cuando tenía solo 6 años. Y de allí no se movió.

Escola, Prebenjamín y Andrés Carrasco que se lo lleva a jugar los torneos de final de temporada con el benjamín B.Y el ahora director de la Academia del FC Saburtalo, en Georgia, quedó rápidamente enamorado de aquel renacuajo, que no levantaba un palmo del suelo pero que jugaba que daba gusto.Su cabellera rubia le daba cierto aire a Bernd Schuster y su juego era espectacular. "En mi vida había visto un jugador con el sentido del juego colectivo tan desarrollado a esa edad", explica Andrés Carrasco. De hecho, Carrasco quería normalmente para su benjamín jugadores que fuesen rápidos y la rapidez no era precisamente la principal virtud del joven Samper. Pero compensaba ese déficit con otras virtudes más importantes.

Jugador altamente competitivo es un líder en el campo y en el vestuario. De hecho, ha sido capitán en todos los equipos del fútbol base donde ha jugado. Benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, Barça B... y primer equipo. Su debut en partido amistoso fue el 24 de julio del 2013, con 18 años, ante el Bayern de Munich. Antes de ese debut, ya había vivido grandes momentos en el Barça, como la Nike Cup ganada cuando era cadete y nada más y nada menos que en Old Trafford. La pasada temporada, la primera entera en el B, fue pieza clave para Eusebio Sacristán, jugando 40 partidos.