GETAFE CF - FC BARCELONA

Sergi Roberto asiste y Luis Suárez y Neymar liquidan el Getafe - Barça

El FC Barcelona se impuso al Getafe en un duelo que dominó de principio a fin, mostrándose sólido en defensa y letal en ataque

Luis Suárez dispara sobre la portería de Guaita en presencia de Neymar

Luis Suárez dispara sobre la portería de Guaita en presencia de Neymar / sport

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona mantiene el pulso por el liderato de la Liga  BBVA con el Real Madrid tras un ejercicio de profesionalidad y concentración. Con Suárez y Neymar de goleadores y Sergi Roberto como asistente excepcional, el equipo de Luis Enrique Martínez dio buena cuenta de un Getafe sin capacidad para inquietar al vigente campeón.  

67191

LIGA BBVA 2015/16

0
2
Alineaciones
Getafe CF
Guaita, Damián, Vergini, Alexis, Lago, Juan Rodríguez (Mensah, 79'), Lacen, Pedro León (c) (Lafita, 60'), Víctor Rodríguez, Sarabia (Moi Gómez 69') y Scepovic.
FC Barcelona
Bravo, Alves, Piqué, Mathieu, Alba, Busquets (c), Rakitic, Sergi Roberto (Sandro, 76'), Munir (Iniesta, 61'), Luis Suárez y Neymar.

El Barça se encontró con un Getafe muy defensivo, más incluso de lo que se podía esperar, agazapado en su campo a la espera de cazar un buen contragolpe. Pero, sobre todo, intentando evitar que el equipo de Luis Enrique Martínez tuviera espacios para maniobrar y poner a pueba la portería de Guaita.

El Barcelona sacó buen partido de las rotaciones realizadas en el duelo copero frente al Villanovense (0-0). Fresco de piernas y de ideas, intentó aplicarse con paciencia y orden, manejando el balón a través de Rakitic y Sergi Roberto y con Neymar forzando el uno contra uno para asistir a sus compañeros y generar las ocasiones del equipo.

El Getafe apenas dispuso de alguna ocasión real para batir a Claudio Bravo; fue en una de las incursiones de Víctor Rodríguez por la banda izquierda que Scepovic remató fuera en el segundo palo (12').

El Barça ya pudo marcar en el primer minuto, cuando Neymar rompió por la izquierda y Munir intentó rematar de chilena su centro pero sin fortuna.

A partir de ahí, los blaugrana mantuvieron un asedio constante, aunque sin fortuna en los remates de Suárez, Rakitic o el propio Munir. Para colmo, el árbitro no quiso ver unas claras manos de Vergini en el área getafeña ante Luis Suárez (35').

LUIS SUÁREZ ABRE LA LATA

Pese al penalti no señalado, <strong>a los 37 minutos Luis Suárez aprovechó una combinación excepcional con Neymar y Sergi Roberto para abrir el marcador para el Barça (0-1).</strong> El uruguayo recuperó el balón y abrió a la banda para que el brasileño centrara al balcón del área, el centrocampista catalán asistió en profundidad de tacón y el uruguayo, ante el portero, aguantó lo justo para engañarlo y rematar a la red.   

El Barcelona conseguía un justo premio a su dominio y a su capacidad de trabajo; los blaugrana reflejaban en el marcador el dominio del partido en todas las facetas. Si Mathieu y Piqué se habían mostrado serios y eficientes en defensa (el francés se reivindicó en esta demarcación), el trío Busquets-Rakitic-Roberto había impuesto su combinación de toque y recorrido.

En cuanto a Neymar y Suárez, su excelente sintonía volvió a quedar de manifiesto, así como su capacidad para liderar al equipo en unas semanas difíciles, sin Messi e Iniesta. Todos los goles del equipo en la Liga desde que Leo cayó lesionado han nacido de sus botas.  

El Getafe ni siquiera pudo iniciar una tímida reacción antes del descanso y su impotencia quedó reflejada en las tarjetas a Alexis y Juan Rodrguez por emplearse con malos modos.

EL BARÇA MANTIENE LA TENSIÓN

El Barcelona mantuvo la tensión tras el descanso, cuando el Getafe intentó reaccionar y sorprender al conjunto de Luis Enrique. La mejor muestra fue el contragolpe letal que Neymar concluyó con el sensacional 0-2 (13').

Fue una jugada de manual. El portero Claudio Bravo blocó un lanzamiento de córner y rápidamente envió sobre Sergio Roberto. El canterano corrió la banda derecha, vió que Neymar le pedía el balón desde la izquierda y le envió un centro que el brasileño remató de primeras a la red.

El Barça desactivó de esta manera la poca ambición del Getafe y Fran Escribá decidió que Lafita entrara por Pedro León. La respuesta de Luis Enrique fue retirar a Iniesta para dar rodaje al capitán Andrés Iniesta, por fin recuperado de su lesión.

DOMINIO SIN COMPLICACIONES

El Barcelona dominó a placer la recta final del encuentro y dispuso de ocasiones para ampliar su ventaja, como en un mano a mano de Jordi Alba con Guaita tras un sensacional pase en profundidad de Neymar (75').

Luis Enrique dio un respiro a Sergi Roberto incorporando en el último cuarto de hora a Sandro en la recta final del encuentro, sin duda pensando en el próximo compromiso de la Champions ante el BATE Borisov; pero no apuró el último relevo.

Sin realizar un partido brillante, el Barça dejó unas excelentes sensaciones. Por su eficacia goleadora, por su solidez defensiva -es el tercer partido que deja su portería  a cero en la Liga- pero sobre todo por la sensación de concentración e intensidad que dejó del primer al último minuto. 

A la espera del regreso de Leo Messi y de que Andrés Iniesta logre el punto ideal de forma, es una excelente noticia para un Barça que se mantiene el pulso por el liderato con el Real Madrid con el clásico a semanas vista.