Sepa qué piensa hacer el Barcelona en China

Este es el proyecto del Barça en la China

Este es el proyecto del Barça en la China / FCB

EFE

El Barcelona firmará este viernes un acuerdo para la creación de una escuela de fútbol en China, en concreto en la isla de Hainan, conjuntamente con Mission Hills Group en una instalación compartida con la Federación China de Fútbol.

Para ello se creará una sociedad mixta, al 50 %, con una inversión inicial de 4 millones y el beneficio, según el club azulgrana, podría situarse entre los 13 y los 120 millones, dependiendo de diferentes variables.

Se trata de la primera escuela de gestión directa por el FC Barcelona, una instalación que dispondrá de siete campos de fútbol asignados, más de mil niños y 7.000 metros cuadrados compartida con la Federación China de Fútbol.

El proyecto incluye además un nuevo concepto de megatienda, con una zona de experiencias interactivas y otra de restauración, según ha desvelado el director general, Òscar Grau.

La apuesta del Barça por el país asiático se registra dentro del proyecto de internacionalización de la entidad azulgrana, incluida en su plan estratégico.

Desde la entidad catalana se han tenido en cuenta las expectativas de China, que quiere convertirse en una superpotencia mundial de fútbol en 2050.

Entre los datos que baraja el Barça destaca que en 2020 en China se prevé que 50 millones de niños y adultos jueguen a fútbol, que se disponga de 20.000 nuevos centros entrenamientos y de unos 70.000 nuevos campos de fútbol, así como que China se plantea albergar un Mundial de fútbol.

El proyecto se ubicará en la isla de Hainan, situada a una hora de Hong Kong, un enclave de 9 millones de habitantes, una zona de sostenibilidad ambiental, no industrializada, un destino preferente en deportes y un reconocido destino turístico.

El socio del Barça en este proyecto es Mission Hills Group, perteneciente a la familia Chu, una empresa fundada en 1992 que dispone de 120 kilómetros cuadrados de propiedades entre Haikou y Shenzen.

El Barça desarrollará con Mission Hills Group una sociedad mixta al 50 % y el club azulgrana invertirá 4 millones en un acuerdo que se prolongará por diez años, más otros tantos prorrogables.

La entidad catalana, según Grau, se garantizará el 15 % de beneficio de la facturación en concepto de regalías y en cuatro años, en la previsión menos optimista, espera recuperar la inversión.

Con el acuerdo, el Barça busca aumentar la facturación, reforzar su marca, tener reconocimiento del gobierno chino, así como disponer de la oportunidad de conseguir nuevos patrocinios.

Al día siguiente, la delegación barcelonista, con el presidente, Josep Maria Bartomeu; el director general, Òscar Grau; y el brasileño Ronaldinho, nuevo embajador global del club, visitará en Hong Kong la primera oficina internacional permanente que el Barça inauguró en 2013