Confidencial SPORT

Sepa qué personas fueron clave en la 'operación Neymar'

Los personajes movieron sus hilos en una operación en la que vence el Santos, pierde Florentino y el Barça gana tiempo

Joaquim Piera

Luiz Álvaro de Oliveira, el rey - Es el triunfador de la historia y tendrá al jugador hasta el 2014

El presidente del Santos es el gran triunfador en toda esta historia. Cumplió su palabra. Ya avisó que no pensaba negociar con nadie y que iba a mantener al jugador, contra viento y marea. Neymar no sólo jugará el Centenario en 2012, sino que estará en Brasil hasta el Mundial. Su renovación es un hito para el fútbol brasileño moderno, que, por primera vez, gana un pulso a un grande de Europa, en este caso el Real Madrid. La felicidad del mandatario es completa, y ayer mismo ya presentó su candidatura a la reelección, para los comicios del próximo mes. Un impresionante palmarés en un bienio de oro (una Copa Libertadores, dos Campeonatos Paulista y una Copa do Brasil), más la renovación del mohicano le aseguran unos plácidos comicios. Con sus logros y la modernización del club que está realizando, se posiciona como el mejor dirigente del fútbol brasileño, es el Pelé de los despachos.

Florentino, el bufón de la corte - No le funcionó su táctica prepotente de pagar cláusulas

El presidente del Madrid lleva cinco meses haciendo el ridículo con Neymar. Su táctica prepotente de pagar cláusulas de rescisión ya no funciona. Quiso convertir al mohicano en un nuevo Figo, pero le salió el tiro por la culata. Florentino, como es costumbre en él, nunca fue de cara. Negoció a espaldas del Santos, lo hizo con el agente del jugador, Wagner Ribeiro, y con el Grupo DIS, que mantiene el 40% de sus derechos deportivos. Había alcanzado acuerdo con ambas partes, pero se encontró con la negativa del jugador de abandonar el club que le formó si no había un acuerdo entre ambas entidades. Y claro, el presidente del Santos estaba esperando a su homónimo blanco. El acuerdo era imposible. El fracaso de Florentino ha sido rotundo. Llevaba filtrando la inminente llegada del jugador desde principios de verano. Neymar lo ha driblado cómo y cuándo ha querido. La  imagen de Florentino ha quedado muy desgastada y su credibilidad en entredicho. Se quedó sin su cortina de humo.

Sandro Rosell, el estratega - Le hizo ver a Neymar que el Barça es mejor opción y le metió un gol a Florentino

Le ha metido un gol por toda la escuadra a Florentino, demostrando cómo se negocia. Habló con el presidente del Santos, Luiz Álvaro de Oliveira, y obtuvo el visto bueno del dirigente para hablar con Neymar. Lo hizo a solas con el futbolista, y después con su padre, todo durante la Copa América. Y como ya consiguió en su día con Ronaldinho, convenció al chico que la mejor opción era ir al Barça, que el club le esperaría y que el Camp Nou, donde han triunfado todos sus compatriotas, le recibiría con los abrazos abiertos. Un nuevo escenario se abrió para Neymar, que se distanció del Madrid. Sandro consiguió su objetivo. La renovación es un triunfo con toda regla para el Barça que siempre ha pensado en el brasileño como una apuesta, no inmediatista, sino a medio plazo. Se demostró aquello que siempre se dijo en Barcelona: el mohicano no tenía nada firmado con el Madrid.

Grupo DIS, el pasmado - Pagaron 2,2 millones por los derechos del jugador y no verán nada si se va libre

Uno de los grandes perjudicados de la renovación de Neymar por el Santos hasta el 2014 es el Grupo DIS, del empresario Delcir Sonda, que pagó 2,2 millones de euros a la familia del jugador para hacerse con el 40% de sus derechos, cuando el mohicano sólo tenía 16 años. La relación del Grupo DIS con el Santos es malísima, incluso está en los tribunales por la transacción de Wesley al Werder Bremen alemán. El presidente Luiz Álvaro de Oliveira ha hecho una jugada de maestro: al reducir un año el contrato (de 2015 a 2014) de Neymar y permitir que el futbolista salga con la carta de libertad, el Grupo DIS no va a poder facturar nada con una futura transacción al extranjero. Por tanto, hay la posibilidad de no poder recuperar nada de la inversión realizada. 

Santos FC, con el ego a tope - No ingresa por venta pero lo disfrutará y ganará más por entradas y publicidad

La autoestima del club brasileño anda por las nubes. Que Neymar se quede es una inyección de moral para todos sus `torcedores¿, que podrán siguir disfrutar de un futbolista que ya ha sido comparado con Pelé. Del punto de vista económico, el Santos pretende rentabilizar al máximo la presencia del mohicano en sus filas. Todo el dinero que iba a recibir en una futura transacción, lo intentará ingresar, en contratos de publicidad y en el aumento de la venta de entradas. Se calcula, que la próxima renovación del sponsor principal supondrá un aumento del 20% de la cantidad pagada, convirtiéndose en la camiseta más caras del fútbol brasileño, y con unas cifras parecidas a las que se manejan en Europa. El departamento de marketing también espera aumentar los contratos de licenciamiento de productos. Del punto de vista deportivo, la presencia de Neymar ayudará a atraer mejores jugadores. El objetivo es hacer un equipo que marque una época como el Flamengo de Zico o el propio Santos de Pelé.

Neymar padre, un gestor crack - Los millones de Florentino no le hicieron perder nunca el norte

Neymar da Silva Santos ha pasado de ser, simplemente el padre que vive del talento de su hijo a un gestor deportivo de primera línea. De origen humilde y con una carrera sin alardes, que transcurrió en clubes de segunda fila del interior del estado de Sao Paulo, pocos creían que tendría la capacidad para saber administrar la carrera de un astro de la dimensión del mohicano. Muy bien asesorado por el propio Santos y por el grupo de grandes ejecutivos, de empresas de primera línea en el mercado brasileño, ha sabido crear un plan de carrera para su hijo. Los millones de Florentino Pérez no le hicieron perder nunca el norte ni la dignidad, porque sabía que lo mejor para Neymar era seguir su formación en su país hasta que llegara el momento de sar el salto. Económica y deportivamente lo mejor ha sido quedarse en su país.