Sepa qué se juega el Barcelona ante el Borussia Mönchengladbach

El Barcelona se enfrenta al Borussia Mgladbach

El Barcelona se enfrenta al Borussia Mgladbach / Valenti Enrich

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Desde la temporada 2015-16, la UEFA premia con 1,5 millones de euros cada victoria en la fase de grupos, medio millón de euros más que en el ciclo anterior (2012-15). Así que el Barça se juega esta noche una notable inyección económica frente al Borussia Mönchengladbach, por más que en lo puramente deportivo el equipo haya llegado a la última jornada de la fase de grupos con los deberes ya hechos, líder consolidado de su grupo.

En un club que aspira a facturar mil millones de euros a corto plazo, 1,5 millones puede parecer una minucia, pero serviría para pagar al menos la ficha anual de los jugadores peor pagados de la plantilla.

Más allá de lo económico, el Barça tiene una excelente oportunidad para reencontrarse consigo mismo, rearmarse de moral y darle una alegría a su público. Al fin y al cabo, el Barça no gana en el Camp Nou desde el 29 de octubre, en la ajustada victoria ante el Granada (1-0).

La visita del Borussia, un rival que ya tiene asegurada la tercera plaza del grupo y que por lo tanto también planteará el partido como un banco de pruebas, aparece como un escenario perfecto para que algunos jugadores se reivindiquen, olviden sus últimos partidos o reclamen más oportunidades a su entrenador: es el caso de Arda, especialmente señalado tras el clásico por la falta que cometió sobre Marcelo, o el de Paco Alcácer, que tendrá minutos en busca de su primer gol con la camiseta del Barça.

Otros, como Umtiti, recién salido de una lesión, también aprovecharán el partido para acabar de afinar su puesta a punto. También Iniesta, que reapareció en el clásico ofreciendo unas sensaciones de juego excelentes. Y Cillessen o Masip podrían tener opciones bajo los palos.

Los precedentes

Para el Barça, llegar a la última jornada de la fase de grupos como primero y sin nada en juego es casi una costumbre en la Champions League. Y pese a ello, el equipo siempre ha competido: prueba de ello son sus resultados en la última jornada: no pierde desde el primer curso de Guardiola, cuando el Barça ya tenía 13 puntos y la primera plaza asegurada. En aquella ocasión, el Shakhtar conquistó el Camp Nou (2-3).

Desde entonces, el Barça ha ganado a Dinamo de Kiev, Rubin Kazan, BATE Borisov, Celtic y PSG, y ha empatado ante Benfica y Bayer Leverkusen en la última jornada.