Sepa por qué han detenido a Sandro Rosell

sport.es

Sandro Rosell y cuatro personas más han sido detenidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en una operación que lleva el nombre de Jules Rimet contra el blanqueo de capital. El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha sido detenido en el marca de la Operación Rimet, en reconocimiento a Jules Rimet, el abogado y árbitro francés que presidió la FIFA entre 1921 y 1954 y que prestó su nombre al trofeo que se entrega en los Mundiales de fútbol desde 1970.

La investigación a Sandro Rosell se inicia en 2015 cuando se destapó unamacrotrama de comisiones ilegales y sobornos en el seno de la FIFA.

Según la información a la que ha tenido acceso 'El Confidencial' y 'El Mundo', la instructora de la causa, la jueza Carmen Lamela, ha acordado el embargo preventivo de 10 millones de euros en depósitos bancarios y de más de medio centenar de propiedades inmobiliarias que suman más de 25 millones de euros.

"La operación guarda relación con los años en los que Rosell estableció acuerdos empresariales con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), antes de llegar a la presidencia del FC Barcelona. A través de su compañía -Ailanto Marketing- explotó durante años los derechos deportivos de la selección brasileña, a través de cuyos partidos amistosos Rosell habría cobrado comisiones que la Audiencia considera irregulares. Para esquivar su detección, el dinero habría sido desviado a fondos opacos", según informa 'El Confidencial'.

Sandro Rosell, no obstante, nunca ha estado formalmente acusado por el caso de corrupción de la FIFA, pero se ha visto salpicado por algunas investigaciones. Entre las operaciones que investiga la Fiscalía de Nueva York se encuentra también el acuerdo de patrocinio que firmó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) con la multinacional de ropa deportiva Nike en 1996 por valor de 160 millones de dólares.

Una causa similar contra el propio Sandro Rosell fue archivada por la justicia brasileña en 2014 después de que se investigaran los cobros realizados por la empresa de Rosell tras organizar un partido amistoso entre Brasil y Portugal.