Sepa cuánto le costaría al Barça ampliar el metro una hora más

TMB pide desde hace tres años al FC Barcelona que se avenga a negociar parte del coste que genera alargar el horario de los transportes públicos de la ciudad cuando se juega un partido, sin éxito por el momento

EFE

Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han indicado que el Barça debería asumir una parte de los gastos que supone prolongar una hora el horario del metro, que representa unos 30.000 euros y puede suponer unos 300.000 euros al año.

La empresa pone como ejemplo un convenio marco al que ha llegado con los promotores de los conciertos que se celebran en el Palau Sant Jordi o en el Estado Olímpico, por el cual también asumen parte de ese gasto.

Asimismo, el Liceu ha avanzado una hora el inicio de las óperas para facilitar a los asistentes el uso del transporte público al finalizar la representación. En una situación económica como la actual, en la que la empresa ha elaborado un plan de racionalización del gasto para reducir en 56 millones de euros las necesidades de financiación de la compañía este año y cuando ha pedido a la plantilla la congelación del salario, "no es de recibo" que haya déficit debido a un acontecimiento deportivo organizado por entidades privadas, según las mismas fuentes.

Aunque el Barça no puede decidir el horario de los partidos y que éstos se ajusten al horario habitual de los transportes, las mismas fuentes de TMB han precisado que es "el organizador" y, por tanto, el responsable de las consecuencias que se deriven en los transportes.

La celebración anoche del partido de cuartos de final de la Copa del Rey entre el Barça y el Real Madrid ocasionó un importante atasco de circulación en las vías más próximas al Camp Nou, ya que muchos aficionados acudieron con su vehículo particular al conocer que el metro finalizaría el servicio a las doce de la noche y no se alargaría el horario.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de TMB, Joaquim Forn, indicó en declaraciones a la emisora RAC1 que "hemos hablado con los propietarios de los derechos de televisión para ganar media hora" y que se inicien los partidos a las 21.30 o a las 08.45 horas, como se hace con los de la Champions".

"Las televisiones -ha añadido- tienen derecho a ganar dinero, pero no que eso vaya a costa del contribuyente". También aseguró ser consciente de los problemas de circulación que se produjeron ayer al finalizar el encuentro, pero reconoció que "la situación de la empresa -TMB- es complicadísima. No podemos dar servicio de metro los días que los partidos acaben más allá de las doce de la noche".

TRIAS PIDE CAMBIOS

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, pidió que se replanteen los horarios de acontecimientos como los partidos de fútbol para facilitar el transporte de los aficionados, pero no a costa de las administraciones públicas.

En declaraciones a Barcelona Televisió, Trias ha considerado que no se puede exigir a las administraciones públicas que se hagan cargo del coste que genera habilitar transporte extraordinario.

La "culpa" de los atascos circulatorios que se originaron anoche tras la celebración del partido de los cuartos de final de la Copa del Rey en el Camp Nou "no es del ayuntamiento porque no pone metro" argumentó Trias.

"Creo que se han de replantear los horarios, porque está fuera de la realidad poner un partido a las diez de la noche", indicó el alcalde, que se ha preguntado si los ciudadanos han de pagar "lo que le interesa a una televisión, que gana dinero" con la retransmisión del partido.