"Semedo está hecho para jugar en el Barça"

Nélson Semedo ya luce la camiseta del Barcelona

Nélson Semedo ya luce la camiseta del Barcelona / sport

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Hélder Cristovao entrenó a Semedo en el Benfica B, donde le convenció para que dejara el centro del campo para ocupar el lateral derecho. Estaba convencido de que tenía las aptitudes para triunfar en esa posición y de que la reconversión le daría mayores oportunidades. Acertó de lleno. El técnico está seguro de que triunfará de blaugrana y así lo asegura en esta entrevista concedida a Sport.

¿Cómo es el Semedo jugador?

Semedo es un futbolista que jugaba de media punta, pero es muy rápido y muy fuerte y tiene algo distinto a los demás para jugar en la banda.

¿Cómo fue el cambio de posición?

Cuando llegó quería marcharse del Benfica B para ir a un equipo pequeño porque en el Benfica no tenía opción para jugar como media pero yo le convencí de que se quedara en el Benfica y jugara de lateral. Por eso tenemos esta amistad y esta complicidad. Conseguí convencerlo. Hablé con el presidente para conseguirle un hueco en el equipo B como lateral derecho porque tenía condiciones para hacerlo. Hablé con él y entendió que tenía una buena oportunidad para quedarse, hizo un esfuerzo para jugar de lateral y ahora llega la recompensa del esfuerzo.

Siempre le estará agradecido…

El primer equipo del Benfica le supo sacar todo el provecho del trabajo que hicimos en el equipo B. Esta es nuestra filosofía, preparar a jugadores para el primer equipo y sin duda con Semedo acertamos de lleno.

¿Qué le viste exactamente para proponerle el cambio de posición?

Le vi fuerza, velocidad, técnica, la llegada desde atrás, llega muy rápido. Le enseñé a jugar por dentro porque jugar por fuera en el fútbol actual ya no es para un lateral de equipo grande. 

¿Y qué tal?

Lo hizo muy bien. Se adaptó enseguida. Tuvo paciencia en esa posición porque no tenía experiencia jugando en la banda ni como defensa y lo hizo muy bien. A partir de ahí ya siempre más ha ejercido de lateral derecho.

¿Y realmente le gusta jugar de lateral?

A él le encanta jugar en la banda. Ahora no sabría jugar en otra posición que no sea de lateral derecho.

Vamos, que no reivindicará a Valverde que le utilice de media punta.

Para nada reivindicaría otra posición en el campo. En el primer equipo del Benfica y en la selección juega en la banda y lo hará en el Barça, el mejor equipo del mundo, un equipo fantástico que se adapta perfectamente a su juego.

¿Cómo es personalmente?

Es un chico muy humilde, que valora mucho todo lo que ha conseguido y está consiguiendo en el fútbol. 

¿Puede que se le suban los humos por jugar en el Barça?

Es de raíces muy humildes y el Benfica le ha ayudado mucho en su formación. Nuestra estructura es cada vez más grande y sabe potenciar a estos jugadores de forma fantástica, los últimos fichajes europeos lo confirman. El Benfica está a un top muy alto a nivel de formación.

¿Cree que tendrá alguna carencia en el Barça?

El Barça es un equipo ideal para Semedo. Quizás en el inicio, por su timidez, podría tener algunos problemas pero creo que con el ambiente que se vive en el Barça conseguirá estar bien. Además coincidió con André Gómes en el Benfica B, así que ya son dos chavales que el Benfica ha sacado para el Barça. Está muy bien.

He leído que tal vez pueda sufrir a la hora de defender.

Es muy rápido y el Barça juega con una estructura muy alta, con la línea defensiva muy arriba, a 40-45 metros de la portería, pero juega con una gran amplitud en toda la cancha. Llega muy fuerte a la banda, consigue sacar muy buenas combinaciones tanto por dentro como por fuera, así que no va a tener grandes problemas.

Vamos, que no sufriremos.

Se repliega bien, pero todo tiene que ver con el método defensivo, porque si tú haces un cruce a 100 metros de la portería, aquí entra en acción el equilibrio del equipo. Tiene que trabajar todo el equipo y el Barça eso lo hace muy bien. Consigue hacer muy bien el primer momento de presión después de la pérdida de balón así que creo que no va a tener problemas.

Vaya, que se adaptará bien a la filosofía Barça.

Creo que  será más fácil para Semedo con Valverde que con Luis Enrique o Guardiola. Valverde  tiene un concepto un poco diferente para los defensas, da mucha libertad, pero básicamente es un poco distinto que con Luis Enrique o Guardiola.

Todo son elogios.

Es que Semedo está hecho para jugar en el Barça.

Venga, inténtelo, tendrá problemas en… 

Quizás al principio por su timidez tendría problemas, pero como tiene a André (Gomes) será más fácil para él. Se conocen muy bien. Veo algún tiempo de adaptación, pero os va a gustar mucho Semedo. Es un chico muy vertical.

¿Sabe si tiene referentes?

No sé si tiene algún referente. Yo lo preparaba para que tácticamente pudiera llegar primero al primer equipo del Benfica y después llegar al Barça, que es el top del mundo.

Aquí se echa de menos a Dani Alves.

Tiene muchas cosas de Alves. Tiene gol, tiene una media distancia muy buena… quizás de todos los jugadores de los que se ha hablado, incluso Bellerín, creo que Semedo está más cerca de Alves que los otros jugadores.

Esperemos que sólo se parezca a él en el campo y no fuera de él.

Aquí no hay que sufrir, Nélson es un chico muy seguro de sí mismo, muy familiar, hogareño, está casado con su novia de siempre, que conoció en su barrio, Sintra, y tiene una hija pequeña de un año.

¿Han hablado tras fichar por el Barça?

Me ha llamado para darme las gracias. Somos muy amigos, cómplices, somos casi familia. 

¿Y cómo le vio?

¡¡Cómo crees que  puede estar un jugador cuando ficha por el Barça!!  Es un chaval que empezó totalmente por fuera de lo que es el fútbol profesional y en cuatro años está en el Barça, el mejor club del mundo, esto significa que el Benfica está trabajando muy bien.