Semedo y Alba, la 'cara B' del ataque del Barça

Jordi Alba y Nelson Semedo, laterales del FC Barcelona

Jordi Alba y Nelson Semedo, laterales del FC Barcelona / sport

Esther Blasco

Esther Blasco

El esquema de Ernesto Valverde en el FC Barcelona es fiel a la esencia de los últimos años. En este sentido, es tan habitual ver a los delanteros presionando para recuperar un balón, como asistir a las cabalgadas de los laterales por las bandas para sumarse al ataque. 

Jordi Alba y Nelson Semedo saben desempeñar rigurosamente su labor como carrileros. No solo defienden con disciplina, sino que se suman constantemente al ataque azulgrana. Si el brasileño Dani Alves representaba claramente esta filosofía ofensiva, el portugués está demostrando que puede ser un digno sucesor. Por su parte, con Valverde, Alba ha recuperado la confianza y la continuidad que se le había negado en la última etapa de Luis Enrique Martínez en el banquillo.

Ante el Sevilla, las bandas del Barça volvieron a convertirse en una autopista para los dos defensas. El mapa de calor del partido muestra como a lo largo de los 90 minutos, el catalán y el portugués dedicaron gran parte de sus esfuerzos a incursiones en ataque. 

El caso de Semedo es, si cabe, aún más claro que el de Alba. A sus 23 años, su explosividad y velocidad le permiten desempeñarse en ataque y regresar a su posición cuando el juego lo requiere. Hasta ahora, al portugués le había faltado regularidad, pero la lesión de Sergi Roberto le pone en bandeja la titularidad en los próximos partidos.