El tiempo se acaba para contratar el refuerzo que falta

Semana de debut... ¿semana de central?

Se acerca el fútbol oficial y, con él, se reactiva la opción del Barça de reforzar la zaga. Se espera algún movimiento en breve

David Salinas

Empieza la cuenta atrás. El FC Barcelona, aunque sin diez de sus internacionales, comienza esta tarde a preparar el debut oficial. Será el domingo, contra el Levante en el Camp Nou, en partido correspondiente a la primera jornada de Liga. Y en esta semana, igualmente, debería concretarse el fichaje del central. Los próximos días, por lo tanto, se adivinan 'calientes' en lo deportivo y en los despachos.

En lo deportivo, la cita ha quedado fijada a las 19 horas del domingo en el coliseo barcelonista. El rival será el Levante y estarán en juego los tres primeros puntos del campeonato. Para el vigente campeón de Liga se trata de un partido clave por el hecho de empezar ante su público y por empezar a defender el título.

Antes, sin embargo, deberán liquidarse la serie de amistosos programados en la fecha FIFA del miércoles. El Barça cuenta con diez representantes y el objetivo es que todos ellos regresen a la sesión preparatoria del jueves en óptimas condiciones.

El pistoletazo de salida está a la vuelta de la esquina y Gerardo Martino, que está trabajando contrareloj, no tendrá apenas tiempo para inculcar sus ideas al grupo tal y como hubiera querido. Pero el técnico argentino, lejos de quejarse y poner excusas, ya ha comentado que el equipo llega bien: "Soy optimista", dijo tras el partido del domingo en Kuala Lumpur contra el combinado malayo.

Una vez abierto el fuego contra el Levante, seguirá una maratón de partidos: Atlético de Madrid (Supercopa de España), Málaga (Liga), Atlético de Madrid (Supercopa de España) y Valencia (Liga) serán los primeros de la serie. El calendario no dará tregua y a los duelos de Liga se agregarán otra vez los de las selecciones, los de la Champions League y así, un no parar, hasta el final del curso. Y este año, debido al Mundial de Brasil, las competiciones estarán más concentradas. La exigencia será máxima.

Fichar o no fichar...

Si deportivamente empieza el baile, en los despachos los teléfonos podrían sacar humo. El FC Barcelona sigue estudiando la posibilidad de incorporar un central y se trabaja en esa dirección desde hace tiempo. Hasta las 24 horas del domingo 31 de agosto hay tiempo concretar alguna operación.

Sobre la mesa, en estos momentos, hay tres nombres que gustan: Jan Vertonghen (Tottenham), Daniel Agger (Liverpool) y David Luiz (Chelsea). El problema, o problemas, es que sus respectivos clubs ya han asegurado que no están en venta. El Barça, que se sepa, ha hecho llegar ofertas por Agger y por David Luiz, pero ambas han sido rechazadas por sus respectivos clubs. Por el primero ofreció 20 millones de euros. Los 'reds', aunque no quieren desprenderse del danés, podrían reconsiderar su postura si se doblara la oferta. Igual ha sucedido con el brasileño del Chelsea. El Barça estaría dispuesto a pagar entre 20 y 25 millones de euros, pero el cuadro de Stamford Bridge, además de rechazarlos y no estar por la labor, podría cambiar de idea si las cifras aumentaran y se fijaran entre los 40 y 45 millones. Unas cantidades a las que el Barça no llegará por entenderlas desproporcionadas y fuera de mercado.

Otro de los candidatos a recalar en el Camp Nou es el belga Vertonghen, un central de 26 años con una buena salida de balón y contundencia en la marca. De todas formas, el líder de la zaga de los Suprs tampoco está en venta. El Barça no ha hecho llegar oferta alguna por él, pero tiene muy buenos informes.

Así las cosas, esta semana puede ser clave para que la situación avance en un sentido u otro. El tiempo apremia y cuando antes llegue el refuerzo, si llega, mejor. De lo contrario, el tiempo de adaptación, con la temporada en marcha, sería un problema añadido.

Otra opción que se baraja es la que no fichar a nadie ahora y esperar al mercado de invierno. La prisa es mala consejera y, a medida que se acerca el cierre del mercado, más complicado es culminar una operación de estas características. Martino cuenta con cuatro jugadores para esta posición (Piqué, Mascherano, Puyol y Bartra, también ha contado en los últimos amistosos con Bagnack) y dependiendo del rendimiento que obtenga de ellos de ahí a diciembre, podría seguir sin mover ficha.

En cualquier caso, teniendo en cuenta lo sucedido la pasada temporada en esta posición, se espera que haya algún movimiento en los próximos días. Un movimiento calculado, no desesperado.