LOS CLAROSCUROS DE UN TRIUNFO IMPRESCINDIBLE

El semáforo del Barça-Ajax

El Barça generó mucho y buen juego ofensivo frente al Ajax pero también pagó caro, al final, sus desconexiones puntuales en defensa

El Barça se impuso al Ajax por su pegada pero pagó caro los despistes

El Barça se impuso al Ajax por su pegada pero pagó caro los despistes / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

ROJO Los despistes defensivos: El 3-1 final puede dar la sensación de que el Barça logró una victoria plácida. Sin embargo, el conjunto blaugrana se encontró con un 2-1 en el minuto 88 después de que no supiera solucionar un barullo en su área. Fue el único disparo entre los tres palos del Ajax en todo el encuentro, y las pocas ocasiones en las que los holandeses inquietaron a Ter Stegen la jugada nació de una pérdida de balón de la defensa por un error no forzado de los rivales. La conclusión, el sistema defensivo global funciona (Mascherano estuvo impecable en el pivote) pero las desconexiones puntuales cuestan muy caras frente a rivales de entidad. 

AMARILLO La pegada de la cantera: Luis Enrique dio minutos en el segundo tiempo a Rafinha, que sale de una lesión, y a Munir y Sandro. Los tres aprovecharon al máximo sus minutos y su conexión en el minuto 93 permitió que el Barça marcara el 3-1 y pudiera respirar y asegurarse los tres puntos. Los canteranos demostraron que están preparados para dar el relevo a las estrellas si necesitan dosificar esfuerzos a lo largo de la temporada hasta que llegue la fase decisiva o los partidos que decantan las competiciones, como el del sábado en el Santiago Bernabéu.

VERDE Los cracks, en forma: El Barça jugó el último cuarto de hora sin Messi, Neymar e Iniesta pues Luis Enrique quiso dosificarlos de cara al clásico. Pero en la hora larga de juego que tuvieron demostraron que llegarán al Bernabéu en forma. Leo y 'Ney' volvieron a marcar, Iniesta asistió de cine al argentino y los tres generaron fútbol y ocasiones para conseguir más goles. Si a todo esto se suma el inminente debut de Luis Suárez, el barcelonismo puede pensar que llega a Chamartín con la artillería en perfecto estado de revista.