Su debut oficial fue en un Santos-Oeste

Seis años de Neymar

Neymar 'la Joya', como era apellidado en sus inicios con el balón, debutó profesionalmente con el Santos FC un 7 de marzo de 2009. Tenía 17 añitos

Neymar, atracción en el Santos desde antes de su debut

Neymar, atracción en el Santos desde antes de su debut / sport

Joaquim Piera

Hoy hace exactamente seis años que Neymar debutó en el fútbol profesional. Fue en un Santos FC – Oeste (2-1) correspondiente al Campeonato Paulista 2009, que se disputó en el vetusto estadio do Pacaembú, en la ciudad de Sao Paulo.

El suyo fue un estreno mediático. Ney no era ni mucho menos un jugador anónimo. Solo tenía 17 años y un mes, pero la ‘torcida’ santista, acostumbrada a ver como las jóvenes de la cantera se incorporaban al primer equipo, sabía perfectamente que estaba delante de un fuera de serie. Deportiva y financieramente, Neymar era una excepción, y como tal era tratado. Tres años antes, el presidente del Santos FC, Marcelo Texeira, había hecho la ‘locura’ de darle un millón de reales (400.000 euros) para evitar su fuga al Real Madrid. Desde entonces, despertó el interés de todo el mundo.

El técnico Vagner Mancini lo convocó por primera vez. Neymar, con pose tímida y el 18 a sus espaldas, saltó al terreno de juego en el minuto 59 sustituyendo a Molina. Ya en su primera acción dio muestra de su calidad mandando un centro al poste. Como era previsible, monopolizó la atención. “El Santos vence en el debut de Neymar”, titulaba al día siguiente ‘O Estado de Sao Paulo’, que empezaba su crónica hablando del ‘menino prodígio’: “La espera por el debut de Neymar llegó a su fin, y a la ‘torcida’ santista le gustó lo que vio. En el primer partido como profesional, el delantero de 17 años mostró personalidad en la victoria por 2-1 sobre el Oeste, en Pacaembú”.

“No siento la presión, lo que me gusta es jugar con alegría”, afirmaría Ney en zona mixta. Tiempo después apuntaría que “aquel fue el encuentro más importante de mi carrera, porque todo empezó allí. Fue un día feliz, me acuerdo que estaba muy ansioso antes de entrar al campo”. 

BLINDADO ANTES DE DEBUTAR

Un día antes de su puesta de largo, Neymar firmó su primer contrato profesional. ¿Casualidad? Claro que no.  “El jugador había anticipado etapas en su formación y ya estaba preparado para debutar incluso antes, pero no quisimos colocarlo en el escaparate hasta que estuviera todo firmado”, recuerda el entonces presidentes santista, Marcelo Teixeira. 

El 6 de marzo de 2009 se organizó un evento en el Salón Noble estadio de la Vila Belmiro, en Santos, con la presencia de los padres del jugador,  su representante Wagner Ribeiro, el alto escalafón de la junta directiva , Zito (mito del ‘Peixe’ y bicampeón mundial en 58 y 62) que era quien lo había traído al club…  Neymar estampó su firma en un contrato de 5 años de duración con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. Su ficha anual se estableció en unos 350.000 euros, lo que le situaba en la parte alta de la escala salarial del club. Un año después, en agosto de 2010, renegociaría las condiciones. Paralelamente, ese mismo día, Ney vendería el 40% de los derechos económicos que poseía al grupo de inversión DIS por 5,5 millones de reales (aproximadamente 1.850.000 euros), en una operación redonda, sin haber debutado, conseguía unos ingresos considerables.