A seguir rumbo a la Liga pese a las dudas en defensa

La previa del FC Barcelona - Getafe CF de este domingo (16.15 h) en el Camp Nou

La previa del FC Barcelona - Getafe CF de este domingo (16.15 h) en el Camp Nou / Infografía: Marc Creus

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona afronta el partido de Liga de este domingo contra el Getafe CF con varios avisos: no podrá contar con Umtiti por sanción, la alineación de Piqué no es segura por las molestias que arrastra el cental y el equipo, después del triunfo del Atlético en Málaga (0-1), no puede fallar si quiere seguir con un colchón de 9 puntos sobre el segundo.

Los discícpulos de Ernesto Valverde, que el pasado jueves certificaron el pase a la final de la Copa del Rey, están obligados a seguir en racha en el Camp Nou, escenario en el que han sumado 28 de los 30 puntos disputados. Solo el Celta fue capaz de puntuar (2-2).

Sin embargo, la gran incógnita para la afición será la composición de la defensa. Y es que el Txingurri no podrá contar con Umtiti (sancionado) ni Vermaelen (lesionado). Y, por si fuera poco, Piqué arrastra molestias en la rodilla desde el Espanyol-Barça (1-1) de Liga. 

yerry Mina, titular

Así las cosas, el único titular será el colombiano Yerry Mina, que debutó el pasado jueves en Mestalla contra el Valencia. Su compañero de línea podría ser Piqué, que entró en la convocatoria, y podría seguir forzando, como hizo en el torneo del KO. Caso de no arriesgar, Valverde podría alinear a Busquets o DigneLa incógnita se mantendrá hasta una hora antes del duelo.

Valverde, para este partido, no cuenta con Denis Suárez ni André Gomes, a quienes dejó fuera de la lista de convocados que facilitó el sábado. En el caso del gallego su ausencia empieza a ser significativa: no juega desde el 17 de enero, contra el Espanyol (1-0) en Copa.

Sí podrá contar con Ousmane Dembélé, que este sábado ha recibido el alta médica y entró en la convocatoria. El delantero galo no juega dede el 14 de enero, cuando acabó lesionado (rotura fibrilar del semitendinoso del muslo izquierdo) el Real Sociedad-Barça (2-4). También es novedad en la lista Digne, ausente en Valencia por una fisura en el cuarto dedo de la mano derecha.

Getafe, cuatro partidos sin perder

El Getafe, por su parte, acude al Camp Nou con la idea de alargar la racha: cuatro partidos sin conocer la derrota. El equipo pepinero acumula una victoria (Málaga) y tres empates (Athletic, Sevilla y Leganés). El Atlético de Madrid ha sido el último equipo que pudo batirlo: 2-0 el 6 de enero (jornada 18).

José Bordalás, técnico del Getafe, que llega en la zona templada de la tabla (decimoprimero), tiene claro que si quiere puntuar en el Camp Nou, su equipo "no se puede despistar" porque "los errores, contra el FC Barcelona, se pagan muy caros".

El partido lo pitará David José Fernández Borbalán, del Comité Andaluz. Fue, precisamente, el árbitro del partido de la primera vuelta, celebrado en el Coliseum Alfonso Pérez el 16 de septiembre de 2017. En este duelo el FC Barcelona tuvo que levantar un 1-0 para acabar imponiéndose, y sufriendo, para ganar 1-2 con goles de Denis Suárez (minuto 62) y Paulinho (minuto 84).