El secreto de Neymar

Los nutricionistas le han recetado un batido de proteínas y vitaminas, que ingiere después de cada partido y entrenamiento, para superar la anemia 

Javier Miguel

Neymar Junior está siguiendo una estricta hoja de ruta dietética y nutricional con el fin de recuperar peso y aumentar su masa muscular. El club blaugrana le ha puesto a su servicio a los mejores especialistas en la materia, con el fin de lograr los objetivos cuanto antes.

Evidentemente, la pérdida de peso con la que aterrizó en Barcelona el pasado 29 de julio por culpa de una anemia sufrida por una hemorragia excesiva cuando le extirparon las amígdalas este verano tras la Copa Confederaciones, fue un serio contratiempo que los servicios médicos han tenido que contrarrestar con un trabajo exhaustivo a contrarreloj.

El reto prioritario en el club es que recupere su peso perdido y que aumente la masa muscular. De ahí que nada más llegar a Barcelona, la nutricionista del club le marcó una serie de pautas y hábitos alimenticios a seguir de forma metódica y sistemática. 

Debido a la anemia, el jugador tenía una falta de hierro destacable en la sangre, por lo que en su dieta se incluyeron grandes cantidades de carne roja, de pollo y de pescado. También se le han incluido dentro de su dieta el consumo de lentejas, cereales integrales, espinacas y acelgas. Sorprende que entre las recomendaciones dietéticas se hayan incluido productos como almejas, que también conta del jugador brasileño, así como los carbohidratos en forma de pastas, como es habitual en cualquier plan de alimentación de deportista profesional.

Sin embargo, la palabra clave en la planificación nutricional no ha sido tanto la valoración de su déficit de hierro como la necesidad de proteínas para evitar la fatiga muscular y mejorar la recuperación tras un esfuerzo.

El ‘brebaje mágico’

Y aquí es donde toma un protagonismo absoluto un batido de proteínas específico que le han elaborado y que funciona como si se tratara de la pócima mágica que ‘Panoramix’ entrega a los galos cada vez que han de luchar contra los romanos en el célebre cómic de ‘Asterix’, aunque en el caso del ‘crack’ brasileño, la pócima se toma después de la batalla y no antes. Las proteínas son el medio más natural de recuperación muscular que tiene el metabolismo y el mejor alimento que tiene el músculo para no perder fuerza ni masa.

A Neymar le dieron por probar varios sabores –chocolate, fresa- y optó finalmente por el de vainilla; visualmente es de un color amarillo muy parecido al de la horchata. Suele tomar 300 mililitros tras los partidos, por solo 150 mililitros tras los entrenamientos. El desgaste en un partido es mucho mayor por lo que dobla las cantidades respecto a las de un entrenamiento.

En principio, tiene que seguir este complemento proteico durante toda la temporada, aunque tendrá paréntesis evidentes cuando se incorpore con su selección y en época de vacaciones.

Este batido contiene también un buen paquete de vitaminas para complementar el aporte de proteínas. Algunas de las más destacadas son B1, B2, B6, B9, B12, C y E.  A destacar sobre todo la presencia de la vitamina B2, también conocida como riboflavina, que facilita la transformación de los alimentos en energía y favorece la absorción de las proteínas, los carbohidratos y las grasas. Su ausencia en el metabolismo puede producir curiosamente anemia.

Para no dejar de ‘enchufar’ hierro al metabolismo, también tiene una presencia testimonial de 0’20 miligramos de hierro, así como 200 miligramos de calcio, 8 gramos de glúcidos, 95 miligramos de sodio y 3 gramos de lípidos, a los que hay que sumar aminoácidos y triglicéridos.

Este batido se presenta en forma granulada, que combinado con agua -en algunos casos se pone leche- se ingiere como un aporte nutricional más de la dieta. En el caso del batido que se toma diariamente Neymar, se calcula que unos 100 gramos de polvo son más que suficientes para la dieta diaria ya que suponen un aporte calórico de casi 300 kilocalorías.

Los resultados hasta ahora no han podido ser más satisfactorios porque el jugador ha recuperado en poco más de un mes dos kilos y se le nota mucho más asentado físicamente para soportar los embates que le esperan de las duras defensas europeas. 

En cualquier caso, Neymar aún no ha iniciado ningún plan específico de trabajo de musculación.

No se descarta que tras recuperar su peso ideal, se le plantee la posibilidad de combinar la dieta con alguna rutina de pesas, pero por ahora aún no se ha contemplado ni por parte de los técnicos ni tampoco de los preparadores físicos. Lo que parece que se seguirá manteniendo de aquí hasta final de temporada es la ingesta del complemento proteico-vitamínico, así como una dieta individualizada.