El secreto del omega 3: la clave del éxito del Valencia

Los jugadores del Valencia celebran un gol en Mestalla

Los jugadores del Valencia celebran un gol en Mestalla / AFP

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Más allá de la pizarra de Marcelino García Toral o de la inspiración de algunos jugadores, una de las claves del éxito del nuevo Valencia reside en el cambio de alimentación impulsado por el nuevo nutricionista del equipo. Jonathan Gómez Beltrán, conocido como Ondina en alusión a su padre, que fue futbolista profesional, ha transformado radicalmente la alimentación de los jugadores del Valencia.

En su primera aventura en el fútbol de elite (hasta ahora había trabajado con deportistas de manera individual y sigue supervisando la alimentación de futbolistas como David Villa o Saúl, del Atlético de Madrid), Ondina ha llevado al vestuario el kamut y la espelta, las semillas de chía, los batidos de recuperación y los suplementos de omega 3. Nuevos alimentos para un nuevo Valencia. Ondina conoció a Marcelino cuando jugaba en el filial del Sporting y el técnico asturiano dirigía al equipo.

Luego, sus caminos se separaron (Ondina llegó a trabajar en una multinacional de ropa, diseñando escaparates) pero se han reencontrado en el nuevo proyecto del Valencia. Uno ha revolucionado al equipo desde lo táctico; el otro, desde la dieta.

al mismo ritmo que los jugadores

“Uno de los retos que me pongo es que yo compito con los propios jugadores para ver quién está mejor”, confesaba Ondina hace unos días en la radio oficial del club. Su primer objetivo, lograr que los jugadores viesen el lado positivo a ese cambio de dieta, está plenamente alcanzado.

Si les pongo simplemente una pasta de kamut, sin más, probablemente me dirían que no, porque el sabor tampoco es gran cosa. Pero si le añades unos frutos de mar, perejil y un buen aceite de oliva, las cosas cambian”, confiesa.

Su trabajo implica tener absolutamente controlados todos los parámetros: análisis de sangre semanales, controles de peso diario y junto al cocinero del equipo, Rietalo Bokoko, ‘Rieta’, preparación de los batidos de recuperación y los suplementos alimenticios de forma individualizada: no necesita lo mismo un jugador de 85 kilos que uno de 70, de fibras musculares cortas o largas.

En la recuperación postpartido ya no aparecen pizzas (“en todo caso, hechas con harina integral”, apunta), sino batidos personalizados. Además, Ondina suele preparar suplementos de omega 3, una grasa sana que además, tiene propiedades antiinflamatorias.

tiendas de comida ecológica y herboristerías

El cocinero y el nutricionista suelen comprar los alimentos en tiendas de comida ecológica y en varias herboristerías de Valencia. Vistos los resultados (la mayoría de jugadores ha perdido peso y se ven mucho mejor), varios futbolistas han pedido a Ondina trasladar a su vida diaria este tipo de alimentación, aunque la plantilla suele desayunar y comer a diario en las instalaciones de Paterna, bajo la supervisión directa del cuerpo técnico.

La alimentación y el peso de sus jugadores siempre fue uno de los puntos más importantes de la libreta de Marcelino, que predica con el ejemplo: ahora ha conectado con su paisano y ex discípulo Ondina, el responsable de que los jugadores del Valencia funcionen como aviones.

El número de lesiones ha descendido notablemente con respecto a temporadas anteriores y los jugadores han superado sus dudas iniciales para entregarse sin matices al método Ondina: el kamut ha dejado de ser un extraño para convertirse en un aliado.