FC BARCELONA

Saúl se catapulta ante el apagón de Arda

El Barça dejó escapar por dos veces a una perla que responde por Saúl para apostar por un jugador más formado y que no responde a lo esperado como Arda

El rendimiento de Arda en el Barça no alcanza lo esperado mientras Saúl maravilla en el Atlético

El rendimiento de Arda en el Barça no alcanza lo esperado mientras Saúl maravilla en el Atlético / sport

Jordi Blanco

Saúl Ñíguez demostró con un partido excepcional presidido por un gran gol frente al Bayern la capacidad que se le suponía cuando en el verano de 2013 el FC Barcelona adquirió un derecho preferencial sobre él.

Por el joven centrocampista ilicitano, de 21 años y que regresó al Atlético Madrid tras una cesión al Rayo Vallecano en la temporada 2013-14, mantiene el Barça una opción que en dos ocasiones descartó ejecutar y que provocó, en último caso, el fichaje de Arda Turan, llegado desde el Calderón en el verano de 2015 y cuya salida del Atlético motivó que se catapultase Saúl en el equipo de Simeone.

Si en la temporada 2014-15, la de su retorno al ManzanaresSaúl disputó 35 partidos oficiales, siendo titular en 16 de ellos y completando 7, su paso adelante este curso ha sido bestial: suma 44 encuentros, ha sido titular en 36 de ellos y ha completado 27.

En cierta manera ha tomado el lugar de Arda, pero se ha destacado porque su capacidad de sacrificio es mucho mayor” apunta desde Madrid Alejandro Alcázar, corresponsal de SPORT y quien reconoce que los “excelentes recursos individuales” de Saúl han sorprendido al propio equipo madrileño.

La comparación entre ambos en este 2016 deja al descubierto que el crecimiento de Saúl ha beneficiado al Atlético muchísimo más que la esperada trascendencia de Arda en el Barcelona, al que llegó como uno de los fichajes más caros de la historia del club.

El colchonero ha disputado 25 de los 27 partidos de su equipo, 23 de ellos como titular16 completos y acumulando 2.038 minutos, lo que significa que ha permanecido en el campo un 82,9 por ciento del tiempo jugado por el Atlético desde que comenzó el año.

Arda Turan, por contra, solamente ha participado en un 45,2 por ciento de los minutos disputados por el Barça desde que fue inscrito, tomando parte en 22 de los 28 partidos posibles del equipo azulgrana, siendo titular en 13 completando apenas cinco.

Saúl, controlado por los servicios técnicos del Barcelona, fue descartado en el verano de 2014 a pesar de haber destacado en el Rayo Vallecano de Jémez tanto en el puesto de central como en el de centrocampista al preferir la seguridad de contratar a MathieuVermaelen Rakitic.

En el verano de 2015, en pleno proceso electoralLuis Enrique forzó el fichaje de Arda, volviéndose a aparcar la apuesta por un Saúl que renovó su contrato por el Atlético y pasó a tener una cláusula de 45 millones de euros.