El club brasileño está débil en la negociación

El Santos dirá 'sí' por Neymar

La jornada de reuniones frenéticas del jueves fue fructífera para los intereses barcelonistas.  El acuerdo entre los clubs está cerca de cerrarse

JOAQUIM PIERA | BRASIL

El Barça ya sabe que el Santos FC está dispuesto a desprenderse de Neymar de forma inmediata. La última reunión del Comité Gestor del club brasileño, que reúne a directivos y altos ejecutivos de compañías líderes en el mercado que asesoran a la entidad, sirvió para dar el visto bueno al traspaso del jugador. Aunque se empezó a negociar con el Santos en el encuentro que mantuvieron Sandro Rosell y su homónimo Odilio Rodrigues en Madrid una semana atrás, existía la posibilidad que el club paulista decidiese quedarse con el futbolista, ya que los ingresos que genera la 'Joya', podrían ser superiores a lo que van a percibir por su traspaso.

Ahora se negocia para vender. Y la actitud de Neymar facilitará lo que se prevé que sean los contactos finales de la operación. “El jugador nos ha dicho que solo quiere ir al Barcelona”, confirmó Odilio Rodrigues a SPORT. No hay, por tanto, ninguna posibilidad de subasta y que el Real Madrid, el Manchester City o quien sea entren en una puja.

La estrategia del Barça se fundamenta en contar con un 'sí' rotundo de Neymar. El padre del jugador se ha encargado de trasladarse al Santos FC esta posición, lo que, a la postre, servirá para abaratar el traspaso, aunque el Madrid vuelva a la carga.

El Barça lo tiene todo atado con Neymar. El último contacto entre el padre del delantero, el director de fútbol blaugrana, Raül Sanllehí, y los dos agentes brasileños que trabajan para el Barça, André Cury, y su ayudante Marcos Malaquías, se alargó hasta altas horas de la madrugada del jueves. La reunión empezó en el despacho profesional de Neymar padre por la mañana, y ya entrada la noche, para despistar a los periodistas de guardia, se trasladó a las nuevas dependencias donde en pocos meses se instalará el progenitor del futbolista con todo su staff. En esta maratoniana jornada, se reforzaron los vínculos entre el Barça y el futbolista, de cara al asalto final con el Santos.

El club paulista sabe que está en una posición de debilidad, sin mucho margen, ya que su principal estrella bloqueará cualquier acuerdo que no signifique vestirse de blaugrana. Por eso, el Barça ha empezado fuerte las negociaciones con una oferta muy a la baja. De esta manera, se marca territorio desde el principio. “Sabemos que los 65 millones de euros de la cláusula de rescisión no es un precio a tener en cuenta, porque al jugador sólo le queda un año de contrato y nos ha trasladado cuál es su deseo”, explicó el presidente en funciones del Santos.

Hay optimismo por parte de los negociadores blaugranas, pero son conscientes que los contactos pueden alargarse durante días. Este fin de semana puede abrirse un paréntesis a causa de la disputa mañana de la final vuelta del Campeonato Paulista, en que el Santos intentará levantar un 2-1 adverso contra el Corinthians. También ha quedado claro para el Barcelona, que este partido de la máxima, no ha sido ningún inconveniente para que se hayan entablado contactos. El propio Rodrigues reconoció que la semana pasada “nos vimos el viernes por la noche y el domingo por la mañana con los representantes del Barça”.

De momento, los negociadores blaugranas se han establecido en Santos, para agilizar los contactos. La prioridad ahora mismo es llegar a un acuerdo entre clubes, y después, el Barça podría entrar en contacto con el grupo DIS, que detiene el 40% de los derechos económicos del jugador. La posición de esta empresa de inversiones es todavía más débil que el propio Santos, por lo que, incluso, el Barcelona podría ni sentarse con ellos y ser el Santos quien comunicase formalmente el acuerdo.

El Real Madrid había intentado romper el acuerdo negociando con DIS, pero el futbolista ha tomado una decisión firme de jugar la próxima campaña en el Camp Nou. El club blanco tiene el caso perdido, aunque en Brasil aún siguen pensando que llegará otra ofensiva. “Sabemos que llegará una oferta del Real Madrid”, afirmó Rodrigues.

El futbolista se mantiene al margen una vez ha dado su conformidad al traspaso al Barça. Neymar es una máquina de fabricar ingresos y esta misma semana permaneció dos días en Rio de Janeiro para cumplir con unos compromisos comerciales. El jugador se ha perdido dos entrenamientos, aunque en su plan entraba trabajar ayer con el equipo para intentar remontar la final del Paulista. Sin embargo, una fuerte lluvia impidió que su avión despegara a tiempo y ayer no pudo entrenarse y no podrá hacerlo hasta la sesión de hoy.