Santiago Bernabéu, el cabo franquista que ocupó Catalunya

Santiago Bernabéu junto a Miguel Muñoz y Paco Gento tras la consecución de una de las Copas de Europa

Santiago Bernabéu junto a Miguel Muñoz y Paco Gento tras la consecución de una de las Copas de Europa / EFE

David Salinas

David Salinas

El nombre de Santiago Bernabéu volvió a colarse en la actualidad azulgrana con motivo de la final de la Copa del Rey. El feudo del Real Madrid, un campo catalogado con cinco estrellas por la UEFA, con un aforo para 85.000 espectadores, césped ideal y equidistante entre Barcelona y Vitoria, es la mejor sede para albergar el FC Barcelona-Alavés del 27 de mayo. Pero… ¿Quién fue Santiago Bernabéu?

Su faceta de jugador, entrenador y presidente del Real Madrid, verdadera alma mater de la entidad blanca, es de sobra conocida. Sin embargo, hay pasajes de su vida que apenas se han divulgado, como su etapa militar en el ejército franquista durante la guerra civil, rescatada en marzo de 2003 por el periodista Jordi Finestres en ocho páginas de la revista Sàpiens.

orígenes

Santiago Bernabéu de Yeste nació en Almansa (Albacete) el 8 de junio de 1895. Por motivos familiares, junto a sus padres, se mudó a los cinco años a El Escorial, donde empezó su pasión por el fútbol, contagiado por sus hermanos Antonio y Marcelo. Defendió los colores del Real Madrid desde los 14 años hasta 1927, cuando colgó las botas. Y fue directivo hasta 1935, después presidente de 1943 a 1978, cuando falleció.

Al estallar el conflicto bélico (1936) optó por exiliarse dada su condición de monárquico y simpatizante de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), una coalición de partidos políticos conservadores, anticomunistas y católicos. Sin embargo, poco después, ya con la guerra causando estragos, se unió en calidad de voluntario a las filas del bando sublevado. Tenía casi 42 años.

Enrolado en la 150 división

Quedó enrolado en la 150 División y dentro del escalafón militar alcanzó el rango de cabo. Por edad, fue consignado a labores de información y logística. Bajo el mando del general Agustín Muñoz Grandes, la 150 División, con fama de implacable y sanguinaria, tomó parte en la Ofensiva a Catalunya, entrando victoriosa en Lleida en abril de 1938 junto a la 13 División (la elitista y cruel mano negra), comandada por el general Fernando Barrón Ortiz.

Bernabéu, igualmente, participó en el desfile de las tropas franquistas en Barcelona en febrero de 1939. El famoso y popular sportmen, entonces cabo oteador, aseguró tiempo después que su unidad “no hizo atrocidad alguna durante la guerra” y que llegó a temer por su vida cuando soldados de otro batallón franquista lo confundieron con un espía y quisieron matarlo. Nunca fue partidario de entrar en demasiados detalles de lo sucedido por aquel entonces...

bendecido por el régimen

Licenciado en Derecho a los 20 años, aprovechó su etapa militar para cultivar amistades influyentes. Fue funcionario del Ministerio de Hacienda al acabar la guerra y regresó a la directiva del Real Madrid, siendo nombrado presidente en septiembre de 1943.

Bien visto por el nuevo régimen y gracias a sus contactos, impulsó con celeridad las gestiones en plena postguerra para la construcción del Nuevo Chamartín, inaugurado en diciembre de 1947.

También fueron decisivas sus privilegiadas conexiones políticas para resolver a favor de los intereses del Real Madrid el caso Di Stéfano en 1953, ayudado por el Ministerio del Movimiento y por el que fuera su general en la 150 División, Muñoz Grandes, entonces Ministro del Ejército.

"Quiero a Catalunya... a pesar de los catalanes"

Bernabéu, por carácter y el tiempo que le tocó vivir, llevó con pulso draconiano el gobierno merengue. Y alimentó la rivalidad con el FC Barcelona amparado por la impunidad del momento. Así, en 1968 se atrevió a decir que “no están en lo cierto quienes digan que no quiero a Catalunya. La quiero y la admiro mucho. A pesar de los catalanes”.

Y agregó: “A quien admiro de verdad es a Vilà Reyes. Solo por presidir en Cataluña un club que se llame Español, ya es digno de admiración”. Nunca rectificó.

Es más, días después afirmaría que “los castellanos son históricamente los españoles más cojonudos y más completos. El idioma castellano se ha extendido por todo el mundo y de él han nacido ideas que han hecho grande España. Y lo siento por catalanes, gallegos y vascos, pero los castellanos han sido siempre más listos y en el campo de batalla siempre les han mojado la oreja”.