"Sandro utilizó a Neymar como cortina de humo para dimitir"

Sandro Rosell y Neymar

Sandro Rosell y Neymar / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El periodista Juca Kfouri es el azote de los dirigentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), ya sea Ricardo Teixeira, José María Marín (ahora en prisión domiciliaria en Nueva York) o su sucesor, el actual presidente Marco Polo Del Nero, que no ha dejado territorio brasileño desde la primavera de 2015. “Empecé con mis denuncias en el 2000 cuando publiqué el contrato entre la CBF y Nike”, explica.

Desde entonces, el periodista ha entablado una batalla sin cuartel contra la corrupción en el fútbol brasileño que se ha trasladado a los juzgados con más de 60 causas. “He ganado unas 45, he perdido dos civiles y hay unas seis que aún están en deliberación”, apunta Kfouri.

Juca Kfouri, toda una institución en su país, es una voz autorizada para analizar las acusaciones contra el expresidente blaugrana Sandro Rosell y su vinculación con Brasil.

¿Cómo explica la detención de Sandro Rosell?

La pregunta es otra. 

¿Cuál sería, entonces?

¿Por qué se tardó tanto tiempo para que Rosell fuese detenido? ¿Por qué en Brasil no se está tomando la misma actitud? ¿Por qué Ricardo Teixeira está aún suelto y su socio Sandro Rosell ha sido detenido? ¿Por qué está actuando la justicia suiza, estadounidense y ahora la española y no la brasileña?

Explíqueme, ¿por qué?

Porque la Justicia en Brasil es un área donde los privilegiados aún gozan de inmunidad.

socios

¿Rosell era el testaferro de Teixeira mientras este fue el presidente de la CBF?

Testaferro, no. No lo era. Te diría que son socios uno del otro. Tenían una sociedad, solo así se explicaría, por ejemplo, que Sandro Rosell transfiriera en junio de 2011 3,8 millones de reales (unos 1,2 millones de euros) a la cuenta de una hija menor de edad de Ricardo Teixeira, de la cual, por cierto, Sandro Rosell es padrino.

¿Cómo empezó esta relación entre Rosell y Teixeira?

En 1997. Desde entonces, los dos se dedicaron a saquear las arcas de la CBF. Se aprovecharon de la impunidad que hay en Brasil. En cualquier otro país hubieran sido detenidos.

¿Cuál era el objetivo último de la alianza entre los dos?

No diría que formaban una cuadrilla, porque para que sea una cuadrilla es necesario como mínimo la participación de tres personas. Lo diré de forma romántica: Ricardo Teixeira y Sandro Rosell eran los Bonnie and Clyde del fútbol.

¿Cuál era su ‘modus operandi’?

Se centraron en la organización de amistosos de la ‘seleçao’ y en los derechos de retransmisión de estos encuentros, que es donde había la posibilidad de desviar dinero. Se repartían las comisiones. Por ejemplo, lo que ocurrió en el Brasil-Portugal de 2008 en Brasilia fue un escándalo. Solo por esto, los dos ya merecían ser encarcelados. Rosell montó una empresa para organizar ese encuentro y después se repartió el dinero con Teixeira. 

¿La relación entre ambos se detuvo entre 2010 y 2014, cuando Rosell fue presidente del FC Barcelona?

¡Al contrario! Hay fotos de los dos juntos por las calles de Barcelona. En esa época, Rosell presidía el Barça. No hay que olvidar que fue Sandro quien hizo todos los esfuerzos posibles para que Teixeira obtuviese la nacionalidad andorrana. Y hay más…

"En cualquier otro país que no fuera Brasil ambos hubieran sido detenidos"

¿Cómo?

Fue Rosell quien convenció a Teixeira para que renunciase a la presidencia de la CBF en marzo de 2012 alegando problemas de salud. Llevaba 23 años en el cargo y estábamos a las puertas del Mundial de Brasil. Rosell le recomendó que saliese de los focos. No tengo ninguna duda con relación a esto. Se apartó cuando las acusaciones empezaban a acorralarle. Sandro después renunció como presidente del Barcelona.

¿Usted ve relación entre los dos casos?

¡Sí, claro! Rosell cogió un problema menor, un problema contractual que era público y que no revelaba nada sobre sus negocios con Teixeira y con la CBF para irse del Barcelona. Lo de Neymar fue una excusa, una cortina de humo. Teixeira y él adoptaron la misma táctica. 

¿Los negocios personales de los dos afectaron de alguna manera a la presidencia de Rosell en el Barça? 

Sí. Por ejemplo, el patrocinio de Catar. No es una casualidad. Todo tiene que ver. ¿A quién apoyó Teixeira como presidente de la FIFA? Al catarí Mohamed Bin Hammam, que después la FIFA acabaría prohibiéndole que tuviera cualquier actividad con el mundo del fútbol. Todo está relacionado.

Un día antes de la detención de Rosell salió publicado en Brasil que Teixeira iba a firmar un acuerdo de colaboración con el departamento de Justicia de los EE.UU. ¿Casualidad?

El blog que lo publicó en la revista Veja no suele fallar con sus informaciones. Me pareció extraño porque Teixeira dejó los EEUU y se refugió en Brasil. Creo que no tiene ninguna intención de pisar territorio estadounidense, porque sería detenido ‘ipso facto’. El acuerdo solo tiene sentido si tiene vigencia en Brasil.

¿Puede haber existido un desencuentro entre Teixeira y Rosell?

Es lo primero que pensé. Si Teixeira quiere colaborar con la justicia americana no es una decisión que se toma de una hora para otra. No lo sé. Esperemos a ver cómo se desarrollan las investigaciones abiertas…

Pues eso, esperemos.