FC BARCELONA, 0 - SAMPDORIA, 1

La Sampdoria se lleva un gris Gamper

El conjunto italiano se llevó la 47º edición del Trofeo Joan Gamper gracias a un temprano gol de Soriano contra un Barça que ya piensa en la Supercopa de España ante el Madrid

David Boti

Con siete futbolistas del primer equipo y ocho procedentes de la cantera azulgrana. Así se presentó el Barça de Tito Vilanova ante más de 55.000 gargantas para disputar la 47ª edición del Trofeo Joan Gamper.

Cuando, prácticamente, no se había llegado al minuto de juego, la Sampdoria se adelantó en el marcador tras una jugada individual de Teodoro Obiang por la banda izquierda que acabó con un remate de cabeza certero de Roberto Soriano, el gol más rápido en la historia del trofeo azulgrana.

SERGI ROBERTO, EL TIMÓN

A partir de ese momento, el guion del encuentro fue aún más previsible, ante una Sampdoria aculada con el exazulgrana Maxi López como referente aislado, aparecieron las figuras de Gerard Deulofeu por la banda derecha pero, sobre todo, de Sergi Roberto, que dio orden al juego ofensivo del Barça. El de Reus fue el azulgrana más participativo en la primera mitad surtiendo de pases a sus compañeros con un elegante sentido táctico.

Tito optó por presentar un esquema ofensivo con David Villa en la banda izquierda donde, previsiblemente, disputará sus minutos esta temporada, con Ibrahim Afellay como falso nueve y Gerard Deulofeu escorado en la derecha. Esas alternativas dieron resultado ya que el Barça, a pesar de no contar con una posesión similar a la del primer partido de Liga, empezó a carburar y las ocasiones empezaron a aparecer para el combinado azulgrana.

No fue hasta mediada la primera mitad cuando apareció, por primera vez, el guardameta del conjunto italiano, Sergio Romero, que sacó un disparo de Jonathan Dos Santos. La Sampdoria con un esquema, prematuramente defensivo, decidió especular gracias a su favorable resultado y se convirtió en un mero espectador

Con el paso de los minutos, el guardameta titular de la selección argentina se convirtió en el mejor de su equipo tras dos intervenciones consecutivas a un eléctrico Deulofeu, prácticamente, al filo del descanso. Finalmente, los 45 primeros minutos se saldaron con un resultado desfavorable para el Barça.

SEGUNDA MITAD SIN INTENCIÓN 

La segunda parte se inició sin cambios por parte del conjunto de Tito que empezó a mejorar su versión futbolística con aproximaciones cada vez más constantes hacia la meta italiana. Con un Afellay más participativo y un Deulofeu continuando en su línea ascendente, el Barça mandó en el juego pero sin ocasiones.

Durante toda la segunda mitad, jugadores como Sergi Gómez, Roman, Grimaldo, Oier, Patrick, Dongou, Ilie o Lobato tuvieron sus minutos para poder presentarse ante la afición azulgrana, que se lo pasaba en grande a pesar del resultado coreando a los jugadores y disfrutando de una calurosa noche.

El más destacado de la segunda mitad volvió a ser, en ausencia de Sergi Roberto, el extremo Gerard Deulofeu que demostró este lunes tener la chispa necesaria para invertarse jugadas inverosímiles aunque, por desgracia, sin recompensa. El Barça no tuvo la tranquilidad necesaria para poder manejar el partido a su ritmo y, en algunos momentos, perdió el estilo.

ONCE JUGADORES DE LAS CATEGORÍAS INFERIORES

En el minuto 82 se dio la particularidad de que los once futbolistas azulgrana pertenecían a las categorías inferiores del FC Barcelona. El encuentro se fue apagando con el paso de los minutos y los dos equipos decidieron bajar, aún más, las revoluciones del encuentro que acabó con la victoria por la mínima de la Sampdoria en el Camp Nou. 

Un encuentro de pura transición entre la victoria liguera ante la Real Sociedad y la disputa del primer título oficial de la temporada ante el Real Madrid. El jueves, el primer capítulo. Otra vez en el Camp Nou. Ahora sí que empieza lo mejor. Y el Barça está sobradamente preparado para afrontar con garantías ese nuevo reto. La Supercopa de España.