"Vendrá un central, siempre y cuando mejore lo que hay en casa"

Rosell: "Todos los jugadores que quieran irse pueden irse, todos menos Messi"

Sandro Rosell habla en la entrevista concedida a SPORT sobre la relación entre Messi y Neymar, la llegada del brasileño y una imposible salida de Messi

Joan Vehils / Albert Masnou

Hablábamos de Guardiola, que se ha llevado a Thiago Alcántara.

No. Thiago se ha ido porque quería. Le pedíamos que nos pidiera por escrito que quería irse. Lo hizo en un e mail que recibió Zubi, Bartomeu y yo. No queremos a jugadores que no piensen primero en el Barça. Thiago decía que quería triunfar en el fútbol y no en el Barça. Entonces uno piensa que no sé si esto es lo que el socio quiere de un jugador suyo. Para el socio, lo primero es triunfar en el Barça y después en el fútbol. Para Thiago era al revés. Entonces buscamos fórmulas para sacar el máximo rendimiento posible a su traspaso.

¿Cómo es posible que sólo tuviera una cláusula de 18 millones?

Pere Guardiola, su manager, nos lo exigió al negociar su renovación. Entonces pactamos una cláusula de 18 si era reserva y 90 si era titular. Como no fue titular, pues quedaron 18. Con frialdad, el Barça ha vendido por 25 a un reserva.

Y con una cláusula de 30, lo hubiera vendido por 30...

El Bayern no quería pagar más de 18.

Pero Isco e Illarramendi costaron más...

Un jugador vale lo que otro club quiere pagar. Y nosotros por Thiago no teníamos otra oferta. Y era de 18. ¡No teníamos 33 ofertas!

¿Y cómo saca 7 millones más?

Al Bayern le dijimos que por 18 no lo vendíamos. Les emplazamos a pagar la cláusula a la LFP. Como no querían, aceptaron negociar. La primera oferta fue de 20, la segunda de 22 y a la tercera se llegó el acuerdo.

¿Aceptar la cláusula de 18 es culpa del secretario técnico?

Es una exigencia de Pere Guardiola. Nosotros queríamos renovarle y le aumentamos la cláusula a 18 porque si no no renovaba.

¿Culpa de Zubi?

En absoluto. No va de 90 a 18 sino de 18 a 90.

¿Mantiene confianza en Zubizarreta?

A día de hoy, sí.Toda.

Aunque pusiera el puesto a disposición del club¿

No fue así. Después de tres años de mandato pusimos el contador a cero en todas las áreas del club. En la estructura de Zubi había diferentes opiniones de cómo gestionar diferentes áreas. Le dimos nuestra opinión y como él creía que era mejor hacerlo de otra manera pues le dijimos que él era el jefe y que siguiera adelante.

La misión de Zubi es fichar. ¿No cree que el tema del central va camino de enquistarse?

El jugador que queríamos (Thiago Silva) es inalcanzable, inviable porque la otra parte no lo vende. Es imposible en estas condiciones. A partir de aquí hemos de ver otras opciones, que es lo que se hace.

A este paso no se fichará.

Solo si mejoramos lo que tenemos en casa.

¿Que el Madrid pague 120 por Bale es una locura teniendo en cuanta de que Neymar costó 57?

El tiempo dirá si 120 por Bale es caro o barato. Hay que poner en una coctelera los años del jugador, los minutos jugados, los títulos logrados, el salario, los años de recorrido y que el técnico le quiera. De eso sale si es caro o barato. Es mucho más barato Bale, que jugará, que otros que no han participado ni un minuto.

¿Y vender a Villa por 2 millones es un regalo?

(Se lo piensa). Teniendo en cuenta que no es titular y la ficha que iba a percibir, pues no es un regalo venderlo por 2 millones. No hay suplente en el mundo que cobre lo que cobraba Villa.

Cuando incluso los jugadores pedían refuerzos, ¿llegar a la pretemporada con una sola contratación (Neymar) no es un error en la planificación?

Esto es el Barça. Después de la eliminatoria contra el Bayern, teníamos que cambiar los 25 jugadores, los colores del club y el nombre del estadio. Al cabo de un mes solo cuatro jugadores debían irse y al cabo de dos meses ya solo dos¿ ¿El campeón de Liga y de la Champions debe cambiar tanto? En foros de amigos culés me decían esto mismo. Y yo les respondía: “Bueno, ¿Cambiamos a Valdés?, no, no me respondían, ¿Cambiamos a Alves?. No, no. ¿cambiamos a Alba? No, no. ¿A Mascherano?....Y en casi todos respondían que no. Y mis amigos son muy cules¿ Hay que tener tranquilidad porque hay pocas alternativas mejores a lo que tenemos.

¿Traer a Neymar es un problema para Messi?, ¿Puede tener celos?

Solo puede tener celos de sí mismo.

¿Quién cobra más?

Ja, ja,.. Siempre gana más dinero el mejor.

¿Qué puede dar Neymar al Barça y a la Liga?

De momento, ha creado mucha expectación. Debe confirmarlo.

¿Qué siente alguien como usted que ha fichado a Ronaldinho y a Neymar?

Ronaldinho ayudó a cambiar la historia del club. Neymar no debe hacer esto. Debe ayudar a mantener lo actual. Y es tan difícil llegar como mantenerse. Neymar necesitará tiempo. Cuando llegó Ronaldinho estaban Valdés, Puyol, Xavi e Iniesta. Lo único que hizo Ronaldinho fue sacar el talento que estaba allí.

¿Y cree que Neymar puede hacer algo similar?

Los ciclos en el fútbol duran tres años. En el Barça llevamos cinco. Neymar puede hacer que esto siga aguantándose.

¿Cómo ha ayudado a Messi en el tema de Hacienda?

Apoyamos a la persona. Cada uno se sabe sus cuentas. Nosotros les ayudamos por si precisa abogados, fiscalistas,¿ Les ayudamos para que tenga la mayor tranquilidad para que pueda jugar a fútbol.

¿Cómo puede ayudar Neymar a Messi?

A día de hoy Messi puede ayudar más a Neymar que al revés. Dicho esto, Neymar puede ayudarle porque distraerá a defensas que permitan a Messi tener uno menos encima. Si tenía cuatro, ahora puede tener tres.

¿Qué quiere Cesc de la oferta del Manchester?

Quiere quedarse y no hay discusión por nuestra parte.

¿La postura del Barça es la misma que la del PSG con el tema Thiago Silva?

(Risas) Sí, aunque sus recursos son ilimitados. Yo le envié una carta al presidente del United para decirle que Cesc era intransferible.

¿Y si viene un ruso o un jeque y quiere fichar a Messi?

Todos los jugadores que quieran irse pueden irse, todos menos Messi. Deberían darle 250 millones a Leo para pagar la cláusula a la LFP, más el 56% que debería pagar en impuestos. Esto serían unos 580 millones de euros.

Usted se quería reunir con Valdés ¿Ha hablado con él?

He hecho lo que tenía que hacer como presidente

¿Entonces ha hablado?

He hecho lo que tenía que hacer.

¿El año que viene el Barça tendrá dos porteros nuevos?

Probablemente.

Por último, muchos jugadores de la Liga española se han ido a la premier, a Italia o a Alemania. Esta fuga se ha producido de forma masiva este verano. ¿Qué supone para la Liga?

En Inglaterra siempre gana el mismo y con diferencia de puntos, en Italia también, en Alemania solo hay un candidato, en Portugal hay uno y medio¿ Criticamos lo de aquí pero pasa en muchas ligas de Europa. Además, los últimos semifinalistas de la Champions son de la Bundesliga y de la Liga.