Se extendará hasta el 2016 y llegará a 35 países

Rosell firma el acuerdo entre el Barça y el COI para el proyecto 'FutbolNet' en África

El COI y la Fundació del Barça llevarán el 'FutbolNet' a África hasta 2016. El presidente Sandro Rosell y el presidente del COI, Thomas Bach, han firmado el acuerdo

SPORT.es

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, han firmado este viernes un convenio por el que se amplía hasta 2016 la ejecución del proyecto ‘FutbolNet’ en África.

La firma se ha realizado en Lausana (Suíza) y al acto de la misma ha asistido también Ramon Pont, vicepresidente de la Fundació del FC Barcelona.

La alianza entre el COI y la Fundació Barça, que s einició el mes de abril pasado, es la primera que ha establecido la entidad olímpica con la fundación de un club deportivo.

El trabajo conjunto realizado durante el 2013 ha permitido organizar torneos deportivos en 23 países y la Olympafrica Futbolnet Cup se amplía a 35 países a partir del 2014.

Estos torneos se reemprenderán a partir de marzo de 2014 y en ellos participarán casi cien mil jóvenes entre 12 y 15 años. Ya se ha celebrado en Togo el primer seminario para formar a los educadores de los países que se incorporan al proyecto.

Los Olympafrica FutbolNet Cup son una serie de torneos de fútbol en los que, al mismo tiempo, se trabaja una serie de  valores positivos. Está basado en la metodología del proyecto ‘FutbolNet’ de la Fundació del Barça.

Los valores que se trabajan de manera especial son el compromiso, el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el esfuerzo. Así, no existe la figura del árbitro, sino la del ‘teamer’, un moderador que tutela el juego sin amonestar y no gana quien más goles marca, sino quien  más y mejor aplica los valores en juego.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo durante el acto que agradecía “a la Fundació FCB su compromiso con el deporte” y ha destacado que los participantes “mientras disfrutan jugando, aprenderán valores que hacen del deporte una herramienta poderosa”.

Por su parte, Rosell se confesó “muy orgulloso de trabajar con una entidad del prestigio del COI”. Para el dirigente barcelonista “el deporte, y en concreto el fútbol, es una fuente inagotable de valores y su lenguaje es universal. Este proyecto ha tenido éxito en Catalunya, Brasil, Oriente Medio y, gracias a esta alianza, también se puede seguir desarrollando en África”.