El ex presidente del Barça comparece en la Audiencia Nacional

Rosell declara ante el juez por el 'caso Neymar'

El ex presidente del Barça Sandro Rosell presta esta mañana declaración en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz por el 'caso Neymar'

Rosell, imputado por el 'caso Neymar'

Rosell, imputado por el 'caso Neymar' / sport

Toni Frieros

Esta mañana, en la nueva sede de la Audiencia Nacional del número 14 de la calle Goya de Madrid, comenzará lo que mediáticamente se ha dado en llamar el ‘caso Neymar’. El juez Pablo Ruz, socio del Real Madrid, ha llamado a declarar como imputados por dos presuntos delitos (apropiación indebida y fraude fiscal) al expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell y al propio club azulgrana como persona jurídica, que estará representado por su director general, Antoni Rossich. 

También debe comparecer, pero en su caso como testigo, la empresa Deloitte, la primera firma privada de servicios profesionales del mundo por volumen de facturación, que auditó las cuentas del FC Barcelona que han sido objeto de análisis por la Fiscalía de la AN.

En la sala de la sede judicial estarán los abogados de los imputados (al FC Barcelona le asesora la firma Cuatrecasas en temas fiscales y el penalista Cristóbal Martell y a Sandro Rosell le asiste Ignacio Ayala), el representante de la Abogacía del Estado (Edmundo Bal, su presidente, que en 2008 estuvo a punto de entrar en el gabinete de Mariano Rajoy) que defiende los intereses de la Agencia Tributaria al considerar que se han eludido, presuntamente, una cuota de 9,1 millones de euros y, obviamente, el representante de la acusación particular, el socio Jordi Cases (Felipe Izquierdo).

El primero en declarar será Sandro Rosell, que tiene derecho a no hacerlo y a no responder a las preguntas del juez, fiscal, abogado del estado y acusación particular. Igualmente podría hacerlo Antoni Rossich, represente del FC Barcelona. El único que tiene la obligación de declarar es Artur Amich, de la multinacional Deloitte, ya que acude en calidad de testigo, no de imputado.

Es de sentido común afirmar que tanto Rosell como Rossich se esforzarán en defender, a título personal el primero y como club el segundo, la buena praxis en la contratación de Neymar y en la redacción de los contratos. Según le consta a SPORT, los letrados y representantes de ambas partes han venido realizado sesiones de trabajo conjuntas para coordinar todos los aspectos de las declaraciones y no dejar ningún cabo suelto.

Rosell y Rossich explicarán toda la cronología del fichaje de Neymar y las razones por las que se tuvieron que pagar los 40 millones de indemnización a la empresa que tiene los derechos federativos de Neymar. En este puzzle judicial faltaría la aportación del padre de Neymar, el hombre que llevó a cabo todas las negociaciones con el FC Barcelona. No se descarta que, a la luz de las declaraciones de esta mañana, el juez Pablo Ruz cite a Neymar padre.

Es muy posible que durante las explicaciones aparezca la oferta oficial que le hizo el Real Madrid a Neymar y que, en números totales, era superior a la del FC Barcelona, ya que el club blanco se hacía cargo de la indemnización a pagar al FC Barcelona por no cumplir el contrato. 

Asímismo debería tener protagonismo la copia de los impuestos pagados en Brasil por el contrato de los 40 millones- Fueron 8 millones de euros, cuando la Agencia Tributaria sostiene que deberían pagarse 9,1 millones en España. En el peor de los casos, por lo tanto, la diferencia de la cuota eludida sería de tan solo 1,1 millones de euros. SPORT también pudo saber ayer que, en función de las declaraciones, el abogado de la acusación particular podría pedir la imputación por administración desleal de Josep María Bartomeu y Javier Faus. Veremos...