"Conozco al Tata desde hace 12 años"

Rosell: "Courtois es un gran portero y me gusta"

Sandro Rosell admitió que el peor momento desde que accedió al cargo ha sido la recaída de Tito Vilanova

David Rubio

El presidente del FC Barcelona se mostró conciliador anoche en una larga entrevista concedida a ‘El Larguero’ de la Cadena SER. Sandro Rosell analizó la actualidad blaugrana, explicó que conoce a Gerardo Martino desde hace más de una década y arrojó algo de luz sobre el tema candente de la portería.

Rosell recalcó que seguirán intentando “convencer a Valdés hasta el final para que siga en el Barça, aunque es complicado”. En ese sentido, no dudó en alabar a uno de los grandes candidatos a sustituirlo, Thibaut Courtois, cedido por el Chelsea al Atlético: “Es un gran portero y me gusta. Me lo encontré una vez en un restaurante en Madrid y nos saludamos, pero la decisión la tomará Zubizarreta”, aseveró el presidente. Además, afirmó que no ficharía a Casillas “porque es un símbolo del Madrid”

En cuanto al Tata, su relación se inició “hace 12 años. Yo trabajaba en Sudamérica con Nike e hicimos un contrato con un club paraguayo, el Libertad, que ganó la Liga tres años seguidos arrasando por delante de los dos grandes, Cerro Porteño y Olimpia. Y lo entrenaba el Tata. Después regresé a Barcelona u seguíamos hablando. Después nos lo puso dificilísimo (a España) con paraguay y en Newell’s ganó la liga después de muchos años”, comentó el mandatario azulgrana.

El primer contacto fue “justo después de recibir la peor noticia desde que soy presidente: la recaída de Tito”. “Ese martes por la noche, el doctor me explicó lo que sucedía y fue un golpe muy duro. Al salir, entendí que había que tomar una decisión y llamé al Tata desde el coche. Tenía su número, pero era antiguo y conseguí el nuevo a través del presidente de Paraguay, que era el antiguo presidente del Libertad. Se lo expliqué y me contestó: “Este... ché, vamos”. Hablé con Zubi, le pasé el nombre, y le dije que buscara otras opciones y decidiera”.

Sandro Rosell reiteró que la deuda con la Fundación de Cruyff está saldada: “Ya le hemos pagado, a día de hoy no se le debe nada”. Explicó que los problemas entre ellos “empezaron cuando él quería a la ‘Triple A’ (Albelda, Aimar Ayala) y yo estaba por traer a Ronaldinho, Deco, Edmílson, Sylvinho y Márquez”. Admitió que “quizá es mejor no discutir con Cruyff” y dijo que si el holandés no va más al Camp Nou “tendremos un sitio más”.

Rosell negó varias veces que se lleve mal con Guardiola. “A veces leo y escucho cosas que no puedo entender. Lo conozco desde hace 20 años. Él tenía 23 y yo 29. Yo era director de Nike en España e hicimos un contrato de marketing deportivo con él para que llevara nuestras zapatillas. Cuando dos personas trabajan juntas, a veces no se ponen de acuerdo y hay tensión... es normal.  Y ya está. Nos enviamos mensajes y la relación es normal. El último fue este verano después de que él habló porque alguien lo intoxicó”, explicó Rosell.

En cuanto a Laporta, explicó que nunca ha sido su amigo, “porque yo tengo muy pocos. Era un conocido con el que compartimos un proyecto fantástico. Las cosas que no entendía de Laporta (cuando se marchó del club en 2005) sigo sin entenderlas. Las razones eran de peso y volvería a hacer lo mismo. No lo odio y con el tiempo intentas quedarte con los momentos buenos”, indicó el presidente.

También habló sobre el fichaje de Neymar. “Ha costado 57’5 millones de euros. 17,5 fueron para el Santos y 40 para la empresa N&N. No es verdad que sea el segundo mejor pagado de la plantilla. La clave fue que él quería venir y jugar junto a Messi”. Rosell admitió que Leo llamó al brasileño antes de fichar, “pero no se lo dije yo”.