'Informe García': Rosell cobró 2.000 euros al día por asesorar a Qatar 2022

Sandro Rosell, en la presentación de Qatar Foundation

Sandro Rosell, en la presentación de Qatar Foundation / sport

Sport.es

El ‘Informe García’ pone contra las cuerdas a Sandro Rosell por su papel corrupto en la candidatura del emirado para acoger el Mundial de Qatar 2022 y también le relaciona con el patrocinio posterior que el FC Barcelona firmó con Qatar Foundation siendo él presidente del Barcelona.

Efectuado por el abogado americano Michel J. García por encargo de la propia FIFA a la Comisión de Ética en su investigación por las irregularidades en la adjudicación de torneos 2018 y 2022, este informe desvela que la Asociación de Fútbol de Qatar acordó el pagó a Sandro Rosell 2.000 euros al día por ayudarle en la candidatura del país. 

En el amplio documentó de 359 páginas que la FIFA publicó este martes, desvela que a Rosell se le encargó “un estudio de factilidad” sobre el hecho de que los países miembro votaran a favor de que el emirato fuera la sede final del torneo de selecciones más importante del mundo. Se le pedía que ayudara a presentar el proyecto ante las autoridades y cargarse de argumentos para defender que se celebrara en verano, con altas temperaturas, o en invierno. 

El informe

Según el relato de Michael J. Garcia, exfiscal de EEUU y presidente de la comisión de investigación, aunque el vínculo de Rosell finalizó formalmente a comienzos de 2009, Qatar siguió confiando en él como un activo por “su experiencia y sus relaciones en el fútbol”. De hecho, en enero de 2010, pocos meses antes de las elecciones del Barça en las que ganó, Rosell fue requerido para que fijara una reunión entre el emir de Qatar y Ricardo Teixeira, presidente por aquel entonces de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y otros ejecutivos del fútbol sudamericano.

El informe no alude a qué importes habría percibido finalmente por los servicios prestados, aunque sí alude a correos electrónicos en los que Rosell agradece “la transferencia”. “Esto significa que podré invertir este dinero para mi interés, que espero, finalmente, será tuyo”, y que “esto significa que valoras mi compromiso con tu país y tu pueblo, empezando por ti y por tu familia”, habría añadido en un mensaje al emir Mohammed bin Hamad Al-Thani.

Las transferencias

García relaciona este comentario en su informe con las informaciones en prensa sobre el presunto ingreso de dos millones de libras por parte de Rosell en una cuenta de la hija de Teixeira, que en aquel momento tenía diez años. Andreas Bleicher, también consultor de Qatar 2022 y que colaboró en el patrocinio del Barça con el país, declaró que él entendía que ese pago se produjo, aunque lo atribuyó a una “una cuestión completamente privada entre Rosell y Teixeira”, en concreto, a la venta de “una propiedad inmobiliaria en Brasil”.

El informe también constata que no hay evidencia de que ese pago se debiera a sobornos para lograr el Mundial de Qatar 2022. Sobre las relaciones de Rosell en Brasil, el informe también hace referencia a las operaciones que han llevado al empresario catalán a estar detenido por distintas irregularidades.