Quiere ir a España o Inglaterra

Ronald Koeman, uno de los favoritos para los aficionados

El héroe de Wembley vuelve a estar en el mercado y es otra opción que podría tener en cuenta el FC Barcelona

Toni Frieros

Desde que colgara las botas como profesional (en 2007 con la camiseta del Feyenoord), el nombre de Ronald Koeman siempre ha estado ligado al FC Barcelona... y nunca se han  dado las circunstancias para que el héroe de Wembley regrese al Camp Nou, más allá de aquel periodo donde fue ayudante de Louis van Gaal, desempeño que abandonó para volar solo y tomar las riendas del Vitesse, club que le dio la oportunidad de debutar como entrenador.

En la campaña electoral de 2003 era el entrenador de la candidatura encabezada por Lluis Bassat y cuando ganó Joan Laporta, estuvieron negociando con él antes de concretarse la opción de Frank Rijkaard. Importantes diferencias económicas frustraron aquel matrimonio deportivo.

Las circunstancias actuales que está viviendo el FC Barcelona propician que nuevamente el nombre de Ronald Koeman aparezca en el entorno azulgrana, muy querido y valorado por la masa social y aficionados, como se demuestra en algunos encuestas que se han venido publicando últimamente.

El defensa más goleador de toda la historia del FC Barcelona, de hecho todavía no ha aparecido nadie con su desplazamiento de balón, ha estado dirigiendo en las tres últimas temporadas al Feyenoord de Rotterdam y ha tomado la decisión de dejar el fútbol holandés, donde ya ha cumplido con todas las expectativas. Ha dirigido al Ajax, PSV, Vitesse y Feyenoord y ha conquistado todos los títulos nacionales posibles. En su país solamente le quedaría dirigir a la selección holandesa, cargo que ocupa en la actualidad Louis van Gaal y que, con todavía probabilidad, dejará después del Mundial de Brasil este verano.

Koeman, de 51 años, ha alcanzado la madurez perfecta como entrenador y considera que le ha llegado la hora de ponerse al frente de un buen proyecto deportivo  tanto en España como en Inglaterra, las dos ligas que más le atraen y que, por conocimientos y estudio, mejor conoce.

Koeman ya estuvo entrenando un año en el Valencia (temporada 2007-2008), donde le dio al club el último título de su historia, la Copa del Rey, conquistada después de eliminar al Barça en semifinales. Ronald fue el encargado de arreglar el vestuario ‘che’ y prescindió de jugadores hasta entonces intocables como Cañizares, Angulo y Albelda, lo que le costó tener que convivir en un ambiente y en un entorno francamente difícil. Aún y así, además de la Copa del Rey,  fichó a Ever Banega y Maduro y descubrió todo el talento y potencial de Juan Mata.

La filosofía de juego de Ronald Koeman encaja perfectamente con la del FC Barcelona, porque ha bebido de la fuente de Johan Cruyff y ha sido compañero de fatigas de Pep Guardiola. El técnico holandés adora el fútbol ofensivo, de calidad, pero sin olvidarse del trabajo defensivo para no ser vulnerable. Otro punto a su favor es que domina perfectamente el lenguaje de un vestuario profesional plagado de estrellas, con las que siempre ha tratado y convivido.

Por último, nadie podrá discutir el conocimiento que tiene Ronald del FC Barcelona, conocedor de la presión que siempre se ha de soportar en el Camp Nou y de los entresijos que lo rodean. Koeman, además, es un amante de apostar por la juventud y confiar en ella. En el Feyenoord ha sacado de la cantera a cinco jugadores que ya han llegado a la selección nacional.

La metodología de trabajo de Koeman ha evolucionado mucho en los últimos años, pero su mayor valor intrínseco en su propio carisma y su amplia experiencia. Andoni Zubizarreta, el hombre que ha de perfilar la hoja de ruta del futuro inmediato, conoce a la perfección las posibilidad de Koeman. La afición azulgrana, por otro lado, vería con buenos ojos que, por fin, regresara al Camp Nou.