La Roja se afina para el Mundial

Gerard Piqué completó los 90 minutos y se puso el brazalete de capitán

Gerard Piqué completó los 90 minutos y se puso el brazalete de capitán / AFP

Jordi Gil

Jordi Gil

La Roja sigue quemando etapas de todo tipo para llegar al final perfectamente preparada. Este martes le tocaba examinarse en el país anfitrión ante el combinado local y, con probaturas incluidas, salió nuevamente invicta. España firmó el empate en Rusia y su confianza se mantiene alta. Los altibajos se compensaron con el resultado y los más inexpertos como Rodrigo, Suso o Alberto Moreno se pudieron rodar.

Lopetegui sigue demostrando con decisiones que sus palabras no son huecas. El seleccionador siempre habla de “oportunidades” cuando se le presentan partidos amistoso para poder mejorar y encara estos encuentros con la máxima seriedad. Esta vez se vio un claro ejemplo. La solución fácil era dar descanso a las vacas sagradas para que volvieran más frescas a sus clubs, pero el técnico trabaja con la mente puesta en las pocas oportunidades que tiene para juntar a sus futbolistas y las aprovecha al máximo.

La base blaugrana

Se ausentaron los tocados Isco y Silva, éste salió en el segundo tiempo, pero se mantuvo la columna vertebral con los cuarto jugadores del Barça -Piqué, Busquets, Alba e Iniesta- además de Sergio Ramos y Thiago. Lopetegui alteró el ataque con el debutante Suso  en un lado, Asensio en el otro y dejando como referencia a Rodrigo, quien ya tuvo una buena actuación ante Albania como ‘9’.

A la espera del estado físico de Diego Costa, quien volverá a jugar en enero con el Atlético, la posición de ariete es la que presenta más dudas, con Morata, Costa, Rodrigo o Aspas como candidatos, sin olvidar al eterno veterano Aduriz.

En todo caso, Lopetegui ha logrado en apenas un año y medio crear un equipo competitivo con automatismos ya ajustados. Uno de los que mejor funciona es el del juego de los laterales. Jordi Alba volvió a ser puñal y marcó, de cabeza, nada más empezar. El de L’Hospitalet fue un portento, pero no solo en ataque. En defensa taponó dos disparos que iban directos a gol. Lopetegui no quiso forzar la máquina más de la cuenta y lo cambió al descanso.

Capitán Piqué

Iniesta también se quedó en la caseta en el medio tiempo y Busquets se ahorró la última media hora. En cambio, quien disputó los 90 minutos fue Gerard Piqué.  El catalán, además, lució el brazalete durante un minuto. El tiempo que tardó en apreciar que Silva había entrado en el campo y cederlo ya que sin Sergio Ramos en el campo el liderazgo era para el canario por sus 118 partidos por los 94 del blaugrana.

Esta selección se está distinguiendo por las buenas sensaciones que ofrece. En algunos partidos ha sufrido ciertos baches, como ocurrió ayer, pero lógicos por los ensayos y por la inercia de los rivales. Mantenerse invictos sin pasar ciertos apuros en feudos como Francia, Inglaterra, Bélgica o Rusia tampoco sería lógico.

La importancia de la racha resultados es que permite a Lopetegui reafirmar su idea futbolística. Ya son 16 partidos desde que el guipuzcoano reemplazar a Vicente del Bosque para iniciar el periodo mundialista de Rusia 2018 y el balance es de 12 victorias y 4 empates. Lopetegui aún no conoce la derrota.

Sorteo duro

Ahora toca esperar el sorteo del Mundial, que se celebra el 1 de diciembre. España está mentalizada para una primera fase exigente al figurar en el segundo bombo y no ser cabeza de serie. Argentina, Alemania, Brasil, Portugal, Bélgica, Polonia, Francia o la anfitriona Rusia son candidatas a medirse a España, pero la Roja de Lopetegui ha demostrado que está en condiciones de afrontar estos partidos con éxito.

La selección ha recuperado el crédito tras las decepciones del Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia. El cambio ha funcionado y, con buen gusto en el trato del balón, todo es posible.