Los bombos

Rivales de peso y solera en la Champions 2013-14

El Barça ya puede empezar a pensar en lo que le aguarda en la primera ronda europea. Hay muchos ‘cocos’...

David Salinas

La Champions League 2013-14 ya calienta motores y el FC Barcelona puede empezar a pensar en los rivales con los que se puede cruzar en la próxima fase de grupos. Sobre el papel, la competición europea se presenta muy pareja y con equipos importantes en los cuatro bombos.

El equipo de Tito Vilanova, que parte como cabeza de serie (tiene el mejor coeficiente), evitará de entrada al vigente campeón, el Bayern de Múnich, que estará dirigido por el catalán Pep Guardiola. Igualmente no se encontrará con el Chelsea de José Mourinho. Tampoco lo hará con el Real Madrid, Manchester United, Oporto y Benfica. Y tampoco se enfrentaría al Arsenal caso de que los `gunners¿ superan la ronda previa que tienen que jugar por finalizar la Premier en cuarta posición.

En el bombo 2 el FC Barcelona no se podrá cruzar con el Atlético de Madrid por ser un equipo de su mismo campeonato, aunque los `colchoneros¿ podrían ser todavía cabeza de serie si el Arsenal cayera eliminado en la previa. En este mismo bombo 2 tienen plaza ya segura el Shakhtar Donetsk, Olympique de Marsella, CSKA de Moscú y PSG. El Olympique de Lyon conservará su sitio si supera dos rondas y el Milan y el Schalke 04 conservarán el suya siempre y cuando son capaces de superen una.

En el bombo 3 estarán, de entrada, `huesos¿ como Juventus, Manchester City, Ajax y Borussia de Dortmund (finalista esta temporada). También han ganado plaza Olympiakos y Galatasaray. El Zenit de San Petersburgo y el Basilea tendrán la suya si superan dos eliminatorias.

Y en el bombo número 4 los equipos ya clasificados son: Bayer Leverkusen, FC Copenhague, Nápoles y Anderlecht. El APOEL de Nicosia tendrá que superar dos rondas previas y el BATE Borisov, Celtic de Glasgow y Steaua de Bucarest, tres.

La composición de los bombos puede variar en función de los resultados que se vayan dando en las distintas fases previas, por lo que equipos que ahora aparecen en alguno de los cuatro grupos, puede que no estén en el sorteo del 29 de agosto. En este caso entrarían en escena otros que ahora no figuran al tener el coeficiente inferior al APOEL de Nicosia.

¡En marcha!

La Champions League 2013-14 arranca en tres semanas. El lunes 24 de junio se procederá a sortear la primera ronda previa en la que tomarán parte los campeones de las Islas Feroe (EB Streymur), San Marino (Tre Penne), Andorra (FC Lusitanos) y Armenia (Shirak Gyumri). Y el balón empezará a rodar el martes 2 de julio.

Los dos clasificados de esta fase accederán a la segunda ronda previa en la que tomarán parte 34 equipos (32 ya clasificados más los dos que avancen de la primera criba). Luego, en la tercera, (ruta de campeones) intervendrán los 17 clasificados más el Celtic de Glasgow, Basilea y Austria de Viena, de los que quedarán 10. Y en la ruta de no campeones pasarán otros 5 equipos de 10 clasificados.

En la cuarta ronda quedarán 5 equipos de la ruta de los campeones y otros 5 de la de no campeones (después de eliminarse con el Arsenal, Milan, Schalke 04, Real Sociedad y Paços de Ferreira). En total quedarán 10 equipos, que son los que accederán finalmente a la anhelada fase de grupos y quedarán ordenados de acuerdo al coeficiente que tengan.

Cuatro semanas después de proclamarse campeón el Bayern de Múnich en el estadio londinense de Wembley, la próxima edición de la Champions League ya estará en marcha. El fútbol de alto nivel no se detiene.