Cambios de hábito con el nuevo técnico

Revolución Luis Enrique

Luis Enrique desmonta por completo la rutina de trabajo en la Champions y ni tan siquiera concentrará a sus hombres el día antes

Luis Enrique optará por no concentrar a sus jugadores en la Champions

Luis Enrique optará por no concentrar a sus jugadores en la Champions / sport

Javier Miguel

Luis Enrique está edificando un nuevo Barça no solo dentro del terreno de juego sino también en la forma de preparar los partidos y las rutinas a seguir. Ante el Athletic de Bilbao ya demostró que su libro de estilo no comulga con las largas y tediosas concentraciones en hotel, dejando a sus jugadores dormir la noche antes en casa pese a que el partido se jugaba a las cuatro de la tarde. También sorprendió que citara a los jugadores el mismo día del partido a primera hora de la mañana en la Ciutat Esportiva para desayunar -algunos mal pensados aseguran que es su baza psicológica para evitar tentaciones de salidas nocturnas- y realizar la sesión de video. Y aún más que, tras la táctica, los jugadores se fueran a sus domicilios para comer, citándoles una hora y media antes del partido en el Camp Nou.

Pero Luis Enrique ha decidido dar todavía un paso más allá pensando en el estreno de la Liga de Campeones. Y es que por primera vez en la historia de esta competición, el Barcelona no se concentrará el día antes, algo que no se atrevió a hacer ni tan siquiera Pep Guardiola, poco amante de las concentraciones largas y el primero en disuadir al club sobre su poca conveniencia. 

Los jugadores el día antes del partido ante el APOEL Nicosia se ejercitarán a las 11.00 horas en la Ciutat Esportiva y posteriormente comparecerán el entrenador y un jugador ante los medios de comunicación –hay que recordar que el Barcelona solía entrenar en el Camp Nou y por la tarde en las previas de la Champions–. Lo que no cambiará son los quince minutos que ha de abrir la sesión preparatoria a los medios como marca las normas de la UEFA.

En cualquier caso no sería la primera vez que el Barcelona cambia los hábitos en la hora y la sede de los entrenamientos previos al partido de Champions. Lo que nunca había pasado es que los jugadores no se concentren por la tarde en el hotel –la temporada pasada había sido el Princesa Sofía el elegido por el Tata Martino– y mucho menos todavía que no se sepa la lista de convocados.

Para el mismo día del partido también se acumulan las novedades y los cambios sustanciales de rutina.  

Para empezar los jugadores vuelven a estar citados a primera hora de la mañana para desayunar y realizar la pertinente sesión de video, aunque en esta ocasión además se incluirá una sesión de entrenamiento extra en la Ciutat Esportiva para posteriormente dar ya la lista de convocados para el partido ante el APOEL.

Tras la sesión matinal, los jugadores no comerán juntos en la Ciutat Esportiva ni tampoco se concentrarán en el hotel de turno para ir dejando pasar las horas previas, ya que están citados a las 19.15 horas en el Camp Nou, una hora y media antes del partido. Será entonces cuando Luis Enrique comunique el equipo titular a sus hombres que hasta entonces vivirán continuamente con el suspense en su cuerpo.

La gente que espere recibir al equipo montado en el autocar ya se puede ir despidiendo al menos en este inicio de temporada, ya que acudirán todos al Estadi con sus vehículos particulares.