CONFIDENCIAL

Reunión secreta para fichar a Pogba

El agente de la estrella francesa viajó a la Ciudad Condal para transmitir la voluntad del jugador y diseñar la estrategia a seguir con la Juventus

Lluís Miguelsanz

El fichaje de Paul Pogba va tomando cuerpo y en el seno del Barça comienzan a tener claro que la operación está más encarrilada que nunca. La semana pasada hubo una reunión decisiva en Barcelona en la que se diseñó el asalto final para incorporar al futbolista más deseado del mercado. El agente de Pogba, Mino Raiola, se desplazó a la Ciudad Condal para entrevistarse con Ariedo Braida y los ejecutivos azulgrana. La percepción invita al optimismo: Pogba quiere fichar porque desea incorporarse a un club ganador y el Barça dejó claro que pondrá todos sus recursos para llevar a cabo la operación. La idea es ficharlo este mismo 30 de junio, si la FIFA levanta su sanción, o incorporarlo en 2016, retrasando la llegada un año aunque todo quede atado y bien atado. La Juve conoce de primera mano el encuentro y está a la espera de nuevo movimiento que efectúe el Barça para buscar un principio de acuerdo.

Raiola se desplazó personalmente a Barcelona consciente del deseo del jugador. El Barça ya había tanteado el fichaje por unos 70 millones de euros, pero la Juve, hasta el momento, no había dado respuesta. El agente de Pogba expresó su preocupación por el interés del PSG y el Manchester City y dejó constancia que la puja por el futbolista podría alcanzar cantidades muy elevadas. Eso sí, a pesar de todo lo que se está diciendo, el centrocampista francés no tiene ningún interés en recalar en el PSG y el principal competidor del Barça en esta negociación es el City. Fuentes conocedoras de la reunión aseguran que Raiola explicó que los ingleses están dispuestos a realizar una auténtica locura millonaria para llevarse al futbolista, aunque el propio jugador no tiene nada claro regresar a la Premier League. El internacional galo quiere militar en un equipo que compita cada año por ganar la Champions y entiende que el Barça es su mejor destino para crecer en su carrera deportiva.

En el encuentro, los ejecutivos del Barça y Raiola marcaron unas líneas de actuación para encarrilar la operación durante el mes de junio. Y es que el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, pretende cerrar un preacuerdo en esas fechas para poder presentar al futbolista como una incuestionable carta electoral. El Barça mantendrá la oferta de 70 millones de euros, pero está dispuesto a ir más allá ofreciendo también jugadores en contrapartida. Sonaron los nombres de Pedro, pero sobre todo Montoya, un futbolista que interesa mucho a la Juventus. Raiola argumentó que es básico primero llegar a un acuerdo con la Juve para seguir progresando en la operación.

En este sentido, existe el problema de la sanción de la FIFA. Pogba no quiere quedarse parado seis meses y la Juventus no acepta una cesión por una temporada al esgrimir que es un club histórico y no puede entrar en operaciones de este tipo. Por ello, el Barça ha planteado dos escenarios. El primero es ficharlo ya si no hay sanción y, el segundo, es pactar un traspaso que sería efectivo en 2016. Pagar una cantidad por avanzado y esperar un año la incorporación del jugador, algo que se hizo también con Neymar. La clave es hacer ver que el jugador no estará cedido una temporada para no herir el orgullo de la Juventus. El grueso del traspaso se pagaría en el 2016, aunque Montoya sí que podría irse este mes de junio como parte del pago avanzado.

En cuanto al jugador, el Barça dejó claro que no puede llegar a las cifras que está manejando el Manchester City. El club inglés le ha propuesto cobrar cerca de 12 millones de euros netos por temporada. El club azulgrana apuesta por un contrato de seis temporadas con una ficha muy alta –Pogba solo estaría por debajo de Messi– y con incentivos importantes si se logran títulos. El jugador aceptaría perder algo de dinero consciente de que llega a un equipo que puede marcar una época de títulos.

El encuentro se celebró en secreto para no enfadar a la Juventus, aunque el propio Braida informó de lo hablado al director general deportivo del equipo italiano, Giuseppe Marotta. Las relaciones entre las dos partes son muy fluidas y la propia Juve ve con buenos ojos que Pogba acabe de azulgrana. Tras esta reunión, el Barça tomó consciencia de que el fichaje de la gran estrella del conjunto transalpino es más que posible, aunque deberán esperar hasta el mes de junio para pactar la solución definitiva. 

Eso sí, el club va a apostar claramente por un fichaje estelar y agotará la mayoría de la partida económica destinada a refuerzos en una sola pieza, por lo que el resto de fichajes deberán tener un perfil bajo. En este sentido no existe una preocupación especial porque se confía en la calidad de una plantilla que solo necesita retoques puntuales para prolongar el actual nivel de juego.