Larga lista de arietes para un 'Plan B'

Retrato robot del '9' que busca el Barça

El club azulgrana estudia la posibilidad de traer un delantero más aunque no es una prioridad y dependerá de si se hace caja con algunas salidas     

Dídac Peyret

El Barcelona estudia la posibilidad de fichar otro delantero que ofrezca un perfil distinto en el ataque azulgrana, aunque de momento la prioridad es la llegada de un central de garantías. La dirección deportiva trabaja en el siguiente escenario: un delantero asequible económicamente que acepte un papel de revulsivo y conviva con la posibilidad de no ser habitual en el once.

El servicio de 'scouting' azulgrana hace meses que recopila informes de futbolistas que puedan cumplir con el retrato robot de un '9' que pueda ofrecer unas características especiales a un Barça que este curso ha sido demasiado rutinario en ocasiones y no ha podido desarrollar un plan B, en parte por la falta de un perfil distinto en la delantera para encuentros sin espacios ante rivales replegados. El club ya contó con la experiencia de Larsson, un futbolista que a pesar de que la mayoría de ocasiones no actuó en funciones de nueve puro, su sola presencia ofrecía una amenaza en el juego aéreo azulgrana.

Se trata de un perfil muy complicado de encontrar, sobre todo porque no es fácil dar con un jugador que tenga calidad Barça - y por lo tanto importante en su equipo- que sea capaz de aceptar un rol secundario en el equipo. En este sentido, a menudo las mejores opciones pasan por jugadores que viven situaciones muy particulares. Larsson, por ejemplo, llegó libre tras cumplir un ciclo con el Celtic y en la recta final de su carrera.

En el panorama europeo actual Miroslav Klose, de 34 años, es el perfil más parecido, aunque el alemán no tiene el dinamismo del sueco. Klose tiene contrato con la Lazio hasta el 2014 y es un jugador que conocen muy bien los técnicos.

Otro caso interesante es el de Fernando Torres. A pesar de haber protagonizado un final de temporada espléndido con el Chelsea el futuro del delantero parece lejos del club inglés. Más aún con la presencia de Mourinho en la banquillo, pues el portugués es partidario de otro perfil del delantero. La ficha del futbolista lo aleja del Barcelona, pero el club inglés incluso estudia la posibilidad de ceder al delantero, una posibilidad que mejoraría las opciones de que el internacional vistiera de azulgrana.

La dirección deportiva maneja una larga lista de nombres que cuenta con futbolistas que se encuentran en el invierno de sus carreras y que resultan más asequibles, pero también futbolistas más desconocidos que cuentan con un perfil de futuro interesante. Es el caso de jugadores como Leandro Damiao, de 23 años, y protagonista en el Internacional. Se trata de un nueve clásico, con mucho gol, y capacidad para intimidar en el área. Además ya sabe lo que es coincidir con Neymar en la canarinha como el pasado verano en los Juegos Olímpicos. El club rastrea el mercado en busca de un jugador que no desajuste los planes económicos previstos en fichajes y que de momento no es una prioridad para los técnicos.

El fichaje de Neymar ha supuesto un desembolso grande para el club y se prevé que el central también se mueva en una cifra importante. Así las cosas, la salida de futbolistas marcará la posibilidad de hacerse con una oportunidad de mercado para la delantera. 

Estos son ocho nombres que responderían al perfil que busca el Barça:

Chicharito (Manchester United): El mexicano ha perdido protagonismo en el ManU y aceptaría un rol secundario. En el conjunto inglés ha funcionado bien como revulsivo en la segundas partes.

Leandro Damiao (Internacional): El delantero brasileño ya sabe lo que es jugar con Neymar en la canarinha y es uno de los mejores en su país. Ariete potente con gran presencia en el área.

Miroslav Klose (Lazio): El veterano delantero alemán de 34 años termina contrato en 2014 con la Lazio y ofrece un perfil parecido al de Larsson. Delantero clásico de aroma `vintage¿.

Romelu Lukaku (Chelsea): Tras completar su cesión al West Bromwich (17 goles en 38 partidos) regresa al Chelsea. El ariete ha sido ofrecido al Barcelona pero gusta a Mourinho.

Fernando Torres (Chelsea): Su futuro en el Chelsea no está claro y el club inglés se plantea incluso su cesión para no afrontar la ficha. En ese escenario, el Barça se plantearía su llegada.

Daniel Osvaldo (Roma): Sus problemas con el técnico de la Roma, Andreazzoli, le han relegado a un papel más intermitente en el conjunto romano y podrían facilitar su salida.

Mario Gómez (Bayern Múnich): La irrupción de Mandzukic le ha quitado protagonismo en el Bayern y el fichaje de Lewandowski parece sentenciarlo. Su ficha (6 kilos) es un hándicap.

Wilfried Bony (Vitesse): El máximo goleador de la Eredivise (31 goles) ya es comparado por algunos con Samuel Eto¿o. Con 24 años el marfileño es uno de los arietes con más proyección.