Messi y compañía ya ven al Madrid por el retrovisor

-

- / sport

German Bona

German Bona

El derbi tuvo un color, el azulgrana, y un nombre propio, el de Leo Messi. No por repetido, por ser la enésima vez que sucede, deja de admirar a propios y extraños. Lo del argentino es de otro mundo.

99555

LaLiga Santander Jornada 3

5
0
Alineaciones
Barça
Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets (Paulinho, 72'), Rakitic, Iniesta (André Gomes, 76'); Messi, Luis Suárez y Deulofeu (Dembélé, 67').
Espanyol
Pau López; Víctor Sánchez (Marc Navarro, 67'), David López, Hermoso, Aarón; Piatti (Sergio García, 57'), Diop, Javi Fuego, Darder (Dídac Vilà, 74'); Gerard Moreno y Leo Baptistao.

Tras desesperarse con su selección, ahogó penas en 'su' Barça, donde encuentra el hábitat ideal. Messi firmó un 'hat trick' y Gerard Piqué y Luis Suárez pusieron la guinda para redondear una goleada que le permite a los de Valverde sacarle ya cuatro puntos al Real Madrid cuando apenas se han jugado tres jornadas. Y eso que todo eran dudas al principio del campeonato... El Barça está de vuelta y esta manita al máximo rival ciudadano es un 'subidón' de moral.   

un once 'clásico'

Ernesto Valverde planteó un once más 'clásico', con dos de los fichajes, Paulinho y Dembélé, en el banquillo. Jugaron de inicio los otros dos, Semedo y Deulofeu. Por su parte, Quique Sánchez Flores se mantuvo fiel al 4-4-2 y dio entrada a Hermoso en el eje de la defensa y a Sergi Darder, que se colocó en el interior izquierdo.

El Barça salió dispuesto a aprovechar el tropiezo horas antes del Real Madrid. Un equipo muy volcado a la derecha, pues ahí se colocó Deulofeu, quedando Messi como es habitual con mucha movilidad y la banda izquierda prácticamente libre para las subidas de Jordi Alba. Pero las acciones de peligro no se acabaron de concretar en remates a puerta y el Espanyol mantuvo la compostura, presionando también la salida del balón.

El partido demandaba que se rompiera con alguna acción individual. Lo intentó Luis Suárez a  los 18 minutos en un buen libre directo con mucha colocación, pero Pau estuvo muy atento. El uruguayo reapareció con el Barça tras su lesión.

Los minutos fueron pasando y el Espanyol dio la sensación de que se lo podía  creer. Movió por momentos el balón con criterio y tuvo minutos de oxígeno. Las dos líneas muy juntas en misiones defensivas que planteó Quique crearon problemas a los azulgranas. Pero no contaban con Messi...

messi marca la diferencia

Apareció Rakitic, con clarividencia, para superar de la única manera posible la telaraña blanquiazul: con un pase en profundidad, milimétrico, como un cuchillo. Messi lo recogió en claro fuera de juego y no perdonó. Magistral su recorte y su disparo, aunque la acción no debió subir al marcador.

Lo hizo y el Barça consiguió de esta manera lo más difícil, que era abrir la lata. Y casi llegó el segundo al filo del cuarto de hora tras una gran acción de un inspirado Rakitic que se encontró a un Pau no menos providencial.

Pero cuando delante tienes al mejor del mundo poco puedes hacer. El argentino se entiende a las mil maravillas con Jordi Alba y así se originó el segundo. La combinación tuvo de todo, hasta un punto de fortuna en el rebote de Diop que habilitó al de L'Hospitalet y la pasó para un Leo que, magistral, puso la punta de la bota lo suficiente para marcar. Gol de pillería, más propio de un '9', y es que Messi domina todos los registros.

Con 2-0, el Barça se gustó y el Espanyol quedó contra las cuerdas. Aun así, desperdició la oportunidad de entrar en el partido cuando antes del descanso, el chut de Piatti se fue al palo. Suárez buscó su gol en la última acción de la primera mitad, sin fortuna y topándose con Pau. Los azulgranas se fueron a los vestuarios desplegando un fútbol interesante, sin acabar de brillar, pero contando en sus filas con Leo Messi. Otro día en la oficina.

...y leo sigue a lo suyo

Luis Suárez lo siguió probando tras el descanso y suya fue la primera ocasión en la reanudación. La 'delicatessen' para batir a Pau no dio resultado por muy poco, pero evidenció que el Barça seguía teniendo hambre para ampliar la ventaja. Quitando el 'susto' que dio Alba a la grada dejando el balón en bandeja a un Piatti muy poco resolutivo, las ocasiones continuaron siendo para los azulgranas. Messi, ajustado al palo, y de nuevo Suárez, tras una gran acción colectiva, buscaron el tercero.

Salió Sergio García, abucheado e insultado, y pareció el Espanyol recobrar un nuevo impulso, pero ahí estuvo Umtiti, imperial, para desviar el chut de Baptistao.

...Y sobre todo, ahí estuvo Messi, de nuevo, para continuar con su particular festival. Se le veía con ganas de que marcara su amigo Suárez, pero el balón siempre le vuelve a él. El argentino culminó una buena acción colectiva para firmar el 'hat trick' y llevarse toda la ovación de una grada entregada.

DEMBÉLÉ, EL DESEADO

La alegría por el tercero se mezcló con la entrada al terreno de juego y el debut de Ousmane Dembélé, muy aplaudido. El delantero francés se situó en la banda derecha y dejó saus primeros destellos de calidad. Fueron ya minutos con todo decidido, el Espanyol llevaba muchos minutos rendido, y Valverde agotó los cambios con las entradas de Paulinho y André Gomes. Se marchó Iniesta, que sintió, y de qué manera, el calor de la afición.

Uno de los recién llegado, Paulinho, estuvo cerca del cuarto a diez minutos para el final. Como también rozó el gol el debutante Dídac Vilà, en su segunda etapa con el Espanyol. Se topó ante un magnífico Ter Stegen.

PIQUÉ Y SUÁREZ SE SUMAN A LA FIESTA

Los últimos minutos fueron desbordantes en un Barça que no bajó el pistón. Un derbi siempre es un derbi y los dos equipos buscan hacer el máximo daño posible. Lo hizo el Barça, que no se conformó con el 'hat trick' de Messi y puso la puntilla primero Piqué, con un cabezazo marca de la casa a la salida de un córner, y después Luis Suárez. Lo estuvo buscando todo el partido el uruguayo y lo consiguió 'in extremis', tras una precisa asistencia de Dembélé. La primera, seguro, de muchas.

Fiesta completa en el Camp Nou. 'Manita' en el derbi y golpe de autoridad. Solo son tres jornadas, pero ya ven al Madrid por el retrovisor...