El Barça recupera la autoestima en el partido más emotivo

German Bona

German Bona

Lo que vinieron al Camp Nou, no demasiados, se emocionaron con el homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils y se esperanzaron, aunque lo justo, con un Barça que doblegó al Betis gracias a dos goles en la primera mitad. Tocaba reaccionar tras el palo de la Supercopa, Ernesto Valverde agitó el equipo lo necesario, y el Barça comenzó su andadura en LaLiga Santander con buen pie. Le bastó con dos goles en apenas tres minutos, y la segunda mitad prácticamente sobró. Hay mucho por mejorar, los refuerzos ilusionantes deben llegar sí o sí, pero ver a Semedo despertar los primeros olés de la grada, a Busquets omnipresente o a Deulofeu y Sergi Roberto reivindicándose siempre es un buen síntoma. Con capítulo especial, claro está, para un Messi que busca su sitio, ante el Betis fue de falso '9', y al que los palos le dieron la tarde.

SEMEDO, LA GRAN NOVEDAD EN EL ONCE

Volvió a sorprender Ernesto Valverde con el once inicial, en una clara muestra de que sigue buscando dar con la tecla. También por necesidad, debido a las importantes bajas de los azulgranas. La gran novedad en el equipo titular fue la presencia de Semedo en el lateral derecho. Lo cierto es que no debería extrañar, pues para ello fue fichado, pero hasta ahora su participación había sido escasa. El portugués arrancó fuerte, con ganas de reivindicarse en un equipo que alternó muchos movimientos tanto en el centro del campo como en el ataque.

Busquets jugó muy en paralelo con Rakitic en un novedoso pivote, pues Sergi Roberto se movió por delante y fue uno de los puntales a la hora de presionar la salida del rival, una constante con el de Viandar de la Vera en el banquillo. Por su parte, Messi, siempre Messi, estuvo más de falso '9', dejando a Deulofeu y Alcácer por bandas, y lo que dejó buenos espacios para entrar desde segunda línea. Un planteamiento que funcionó sobre todo porque el equipo le puso una actitud excelente.

primeros avisos de messi

Como preveía Valverde en la previa, el Betis también plantó cara y presionó mucvho, y el Barça tuvo que ir labrando su victoria con paciencia. A los 13 minutos, Messi rozó el primero en un lamzamiento de falta que salió fuera. Después, en el 24', combinó perfectamente con un Busquets crecido y que siempre tiene al argentino como referencia. Pared y el chut de 'D10s' que se no entró por muy poco. El gol era fruta madura a punto de caer del árbol y casi llegó en un tercer aviso, de nuevo de Messi a balón parado. Una falta más lejana que la anterior, y un chut con todavía más puntería. Solo el palo evitó el gol.

llegan los goles en unos minutos locos

Merecía marcar el Barça y aunque se resistió, llegó el gol. En propia puerta, de Tosca, pero con el sello personal del mejor del mundo y la aportación de un Deulofeu que sigue ganándose las oportunidades, Leo recibió, otra vez, de Busquets, se fue endiablado a la meta rival, vio a Deulofeu y éste se la devolvió con tanto peligro que entre el toque de Tosca y el amago de Messi, el balón se coló sin que nada pudiera hacer Adán.

Se abrió la lata, pero llegó un susto inmediato. Pérdida de balón y Mascherano que tuvo que emplearse a fondo para que Sergio León empatara solo dos minutos despúes. Sensacional el argentino, que se jugó el penalti. Y como el partido había enloquecido sin remisión, en la contra siguiente marcó el Barça el segundo. Un gol de autoestima, la de Deulofeu, que perdió el balón y lo volvió a recuperar, y la de Sergi Roberto, que recibió del de Ruidarenes y le dio con toda su alma. Se merecía el reusense, que siempre lo da todo, celebrar un gol.

Con estas dos rápidas acciones, el Barça se fue a los vestuarios orgulloso y con grandes dosis de confianza, muy necesaria en estos momentos. Un equipo ya más reconocible y sobre todo, con ganas de gustar a su sufrida afición.

a otro ritmo

El trabajo ya estaba hecho, la ventaja, cómoda, y el Barça se lo tomó con más calma en la segunda mitad. A otro ritmo, pausado y solo alterado por una amarilla, clara, que vio Alba en el 51' y que poco después se jugó la segunda.Tiene que ir con cuidado con estas cosas el de L'Hospitalet.

Pero no perdió su identidad el Barça. Toco y tocó tranquilo, controlando, y cuando llegaron los espacios... ahí apareció Messi, capaz de acelerar de cero a cien como un Fórmula 1 y con el balón pegado a los pies. Así es como estrelló su segundo balón al poste. Chut raso, seco, Adán superado, pero no tuvo suerte el argengino con los palos. Eso sí, se llevó el reconocimiento de una grada rendida a su estrella. 

...y messi, a lo suyo

Nada que ver la intensidad del primer tiempo con la del segundo, pero Messi siguió a lo suyo, monopolizando las ocasiones de gol de los azulgranas. Tercera falta peligrosa, y tercera vez que se quedó con la miel en los labios. Esta vez, a los 70 minutos, fue en un lanzamiento lateral y con mucha intención que hizo sonar el 'uy' en las gradas.

No insistió en su empeño, pero algo le ha hecho a Messi el poste del gol sur con Travessera, que repelió el inmenso zurdazo de Leo a diez minutos para el final y tras combinar con Sergi Roberto. En la siguiente acción, intentó una acción acrobática, pero ni por esas.

En el descuento, Mandi le quitó el gol yendo con todo. Da igual, Messi marcará a la próxima, seguro. Ante el Betis bastó con un 2-0 fraguado en la primera parte que aumenta la autoestima de los azulgranas. Pero queda mucho por hacer...