LIGA SANTANDER 2016/17: FC BARCELONA - ALAVÉS

El Barça se queda tieso ante el Alavés

El Barça, sin fútbol, sin energía y sin puntería, se quedó clavado en el regreso a la Liga y se dejó vencer por un ordenado y trabajador Alavés (1-2)

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona-Alavés se convirtió en una pesadilla para el Barça, en el paradigma del partido afectado por el 'virus FIFA'. Con poco fútbol, sin puntería, frente a un rival amurallado frente a su área y listo en las salidas, el equipo de Luis Enrique se dejó los primeros puntos de la Liga 2016/17 con el 1-2. Ni siquiera Messi, Luis Suñarez e Iniesta, cuando salieron al rescate, pudieron dar la vuelta al marcador.

El regreso del Barça a la Liga estuvo preñado de novedades en el once inicial, con los estrenos de Cillessen y Alcácer, y con un banquillo que con Leo Messi y Luis Suárez, imponía tanto o más que el equipo titular. Eso sí, con apenas dos canteranos en la alineación, contando a Sergio Busquets y a Denis Suárez.

Era un partido complicado para el Barça tras el parón de selecciones y los jugadores de Luis Enrique empezaron a masticarlo con dificultad. El Alavés de Mauricio Pellegrino, bien plantado en el campo y sellando los carriles y las líneas de pase, bloqueó el rondo barcelonista. La fórmula le sirvió en las dos primeras jornadas para sumar dos empates, el primero en el Vicente Calderón (1-1), y quiso aplicarla en el Camp Nou.

DISPARA EL ALAVÉS

De hecho, las primeras ocasiones en ambas porterías las generó el Alavés y no llegaron hasta el cuarto de hora de juego. Ibai Gómez disparó desde la frontal y el chut, blando, lo atrapó sin problemas Cillessen (13'); un minuto después, Dani Torres estuvo a punto de batir a Pacheco en su intercepción del pase de Denis Suárez a Paco Alcácer en el área vitoriana.

Poco a poco, el Barça empezó a encontrar algún resquicio por las bandas y Aleix Vidal y Arda Turan pisaron área buscando la meta rival sin puntería.Sin embargo, se trató de acciones aisladas o centros al área, ausentes Messi e Iniesta para romper líneas en el uno contra uno.

Pero el equipo seguía atascado y la mejor acción del Barça en ese periodo llegó a balón parado, en una falta que lanzó Neymar desde el lateral para la irrupción de Aleix Vidal en el área. El disparo del lateral, potente, lo sacó Pacheco a córner (33').

MAZAZO AL BARÇA

El Barcelona seguía sin pulso y el Alavés se aprovechó de la enésima acción de Kiko Femenía por la banda izquierda de la defensa blaugrana para marcar el 0-1 (39') gracias a Deyverson. El excanterano blaugrana le hizo un nudo a Denis Suárez, centró al primer palo y Mascherano llegó más tarde que Deyverson y el brasileño fusiló a Cillessen.

Un minuto después, Neymar pudo igualar con un remate de cabeza muy desviado a centro de Mascherano; y Rakitic remató ajustado dentro del área al filo del descanso. Pero sin juego ni puntería, el Barça se fue al vestuario con desventaja en el marcador.  

SE PONEN LAS PILAS

Luis Enrique no hizo cambios, pero resultó evidente que puso las pilas a sus jugadores en el vestuario y ordenó un rediseño del once, dejando una línbea de tres en defensa. La reacción fue inmediata y en los primeros cinco minutos de la segunda parte el Barça generó un aluvión de ocasiones para equilibrar el partido.

Mathieu aprovechó la primera para marcar el 1-1 en el minuto 46. El francés cabeceó impecable un córner lanzado por Neymar. En cambio, dos minutos después falló estrepitosamente el segundo gol tras cazar un balón en el área. También Turan (48') y Alcácer (52'). Incluso el Alavés rondó el gol en una falta lateral que quedó anulada por fuera de juego.

VUELVE MESSI

Al cumplirse la hora de juego, la grada del Camp Nou rugió cuando Luis Enrique dio entrada Leo Messi para culminar la remontada blaugrana. Leo tomó de inmediato el mando y tres minutos después contaba con la ayuda del capitán Andrés Iniesta que suplió a Arda Turan.

Parecía que el Barça despegaba definitivamente pero llegó un nuevo error defensivo y el 1-2 de Ibai (64'). Mascherano falló un balón increíble y Aleix Vidal estuvo muy blando. Ibai encaró la portería y remató ajustado sin que Cillessen, que tocó el esférico, pudiera evitar el tanto. Pellegrino casi no se lo podía creer, pero el Alavés disponía de una segunda ventaja en el Estadi. 

'Lucho', viendo que el partido se le iba de las manos, puso en juego a Luis Suárez por Turan. Ya con toda la artillería disponible en juego, el Camp Nou se encomendó a la 'MSN' para una remontada en apenas un cuarto de hora. Sin embargo, el Barça seguía sin fútbol esta vez. La prueba, Mathieu fue de nuevo el que llevó peligro al área rival con su disparo en el minuto 81'.  

La recta final del partido resultó una muestra de impotencia barcelonista; ni siquiera la rectificación de las rotaciones -hasta siete novedades en el once inicial- devolvió el espíritu ni el juego a un equipo que zozobró frente a un meritorio Alavés. El equipo acabó disparando fuera la enésima jugada insulsa, precipitada, lanzada por Leo Messi y que habría servido para empatar (90+3).

Con el tropiezo contra el Alavés, el Barça desaprovechó la oportunidad para mantenerse junto al Real Madrid al mando de la clasificación de LaLiga Santander y deberá 'cambiar el chip' demanera inmediata para centrarse en el estreno en la Champions frente al Celtic que, en cambio, vapuleó al Rangers (5-1) en el derbi de Glasgow.