supercopa españa: fc barcelona - sevilla

El FC Barcelona, Supercampeón

El FC Barcelona se ha proclamado campeón de la Supercopa de España al derrotar al Sevilla en el Camp Nou con dos goles de Arda Turan y uno de Messi

david salinas

El FC Barcelona ya tiene 12 Supercopas de España y el equipo de Luis Enrique 8 títulos. La ganada en la madrugada de este miércoles al Sevilla FC llegó por la puerta grande, después de ganar los dos partidos. En Sevilla (0-2) y en Barcelona (3-0). El equipo de Luis Enrique, que jugó de forma intermitentemente en la primera mitad, fue mejor en la segunda mitad. Arda Turan (dos) y Messi fueron los autores de los goles. El equipo andaluz pudo inagurar su casillero, pero Bravo detuvo un penalti a Iborra con 1-0 en el marcador.

Hasta seis novedades en el once titular presentó Luis Enrique con respecto al partido de ida. El asturiano, con la vista puesta en el debut de Liga (sábado 20 en el Camp Nou contra el Betis) y tras el 0-2 de la ida, dio minutos a los fichajes de la temporada, Umtiti, Digne, Denis y André Gomes, a Aleix Vidal en el carril derecho y a Munir en punta. El Sevilla, por su parte, hizo hasta siete cambios...

La revolución dio buenos resultados al FC Barcelona en el marcador, aunque dejó dudas en el juego. Y es que el inicio fue alarmante. El equipo andaluz generó hasta tres ocasiones en los minutos 3, 4 y 5. Bravo evitó el gol de Ben Yedder en la primera sacando una providencial mano, Aleix Vidal mandó a córner un centro de Ganso en la segunda y en la tercera Ben Yedder finalizó con un remate en el larguero, aunque la jugada fue anulada por fuera de juego.

Diana de Arda

Sin embargo, el Barça despertó del letargo y empezó a carburar. En la primera llegada se mostró letal e inauguró el marcador. Una asistencia de Messi para Arda dentro del área la aprovechó el turco para batir, con la zurda y de disparo raso, al meta Sergio Rico. Todo un golpe para el Sevilla, que a partir de ahí cedió todo el protagonismo a su adversario.

El Barça jugó entonces sus mejores  minutos. Messi se hizo con el mando y repartió juego además de firmar un remate que rozó el poste izquierdo de Sergio Rico después de una brillante asistencia de Aleix Vidal (minuto 17). Luego fue André Gomes quien probó el disparo, pero su remate, desde fuera del área, se perdió por la izquierda del marco andaluz (minuto 25).

Penalti parado por Bravo

El Camp Nou, con muchos turistas en las gradas, empezó a corear a Messi (pese a jugar en una posición más retrasada de la habitual) sobre la media hora, pero un minuto después Umtiti cometió penalti al rechazar con el brazo derecho un disparo de Ganso. La pena máxima la lanzó Iborra, pero no superó a Bravo, que le adivinó la intención y, lanzándose por su derecha, despejó el chut del capitán sevillista con las dos manos.

A partir de ahí el duelo se jugó a cámara lenta. Los minutos no pasaban y el juego dejaba mucho que desear, especialmente por parte del Barça, que ya no volvió a generar peligro al Sevilla. El equipo de Nervión, sin embargo, después de recuperar la presión alta del partido de ida, fue encerrando al equipo catalán y pudo nivelar la contienda en el último suspiro del primer tiempo, pero el remate de cabeza de Mercado, lanzándose en plancha, se estrelló en el larguero.

Golazo de Arda

La segunda mitad no pudo empezar mejor para el FC  Barcelona. En el minuto 46 Arda Turan hizo subir el 2-0 tras conectar una gran parábola con la derecha desde fuera del área que superó por alto al meta Sergio Rico. De golpe y porrazo el equipo de Sampaoli se vio con dos goles en contra que, sumados a los dos del partido de ida, hacían ya la Supercopa imposible.

El gol dio tranquilidad al Barça, pero espoleó al Sevilla, que se lanzó a por todas para recortar la diferencia. Sin embargo, el cuadro visitante dejó espacios detrás y por ahí trataron de hacer daño los jugadores de Luis Enrique. En el minuto 53 llegó una nueva ocasión que pudo suponer el tercer tanto, pero la vaselina de Arda Turan, tras asistencia de Messi, se perdió por encima del travesaño. Pudo ser el hat trick del turco.

Gol de Messi

Poco después el Sevilla, por mediación de Konoplyanka, puso a prueba a Bravo, pero el chileno volvió a mostrar su solvencia blocando el disparo. En la jugada siguiente el Barça puso el 3-0. Digne, por la izquierda, centró y dentro del área se elevó Messi, que conectó con la cabeza para batir a Sergio Rico, ahora por su derecha. Gol 100 de Messi con Luis Enrique en el banquillo y gol 454 del argentino en 533 partidos.

A partir de ahí fue el momento de los cambios. Por el Barça entró Jordi Alba, que no había jugado hasta ahora, por Digne. El francés se fue con una asistencia, pero pocas incursiones ofensivas, pero se ganó el respeto del Camp Nou. Poco después, doble cambio: Rakitic por Denis y Samper por Busquets.

A falta de un cuarto de hora para el final, el Barça tomó la iniciativa y creó varias ocasiones además de emplearse a fondo. El equipo no conoce la relajación. Así que siguió presionando, robando balones y estuvo cerca del póquer de goles...

Lo negativo fue la lesión de Mascherano, que se retiró por su propio pie en el minuto 80 de partido. Paró el juego y se tumbó en el césped. El equipo azulgrana, a partir de ahí, jugó en inferioridad. Rakitic pasó al eje de la zaga y ocupó la posición del argentino.

El Sevilla trató de aprovechar la superioridad numérica, pero el Barça, con posesiones largas, miró de congelar el partido. No hubo tiempo para más. Bueno, sí, para ver a Messi inventar una jugada que casi acaba en gol en el minuto 90+1 y levantar la Supercopa de España, a pocos minutos para que fuera la una de la madrugada del jueves 18 de agosto.