Las dudas de Tito Vilanova para apostar por un nuevo central

¿Responden Hummels y Agger a las necesidades del Barça?

Los informes de la secretaría técnica que lidera Andoni Zubizarreta incluyen hace tiempo sus nombres, pero Vilanova quiere un refuerzo de primera línea para el eje central

A. MASNOU/ J.M. DÍAZ

Daniel Agger y Mats Hummels están en las listas de posibles refuerzos para el eje central de la defensa del Barça desde hace tiempo, pero Tito Vilanova continúa valorando si responden exactamente a las necesidades de la plantilla.

Andoni Zubizarreta y su secretaría técnica están cumpliendo con sus tareas al día. Preparan informes y posibles alternativas para reforzar la plantilla de cara a la campaña 2013-14 en las diferentes líneas. Está el importante asunto del posible relevo en la portería, si se confirma la salida de Víctor Valdés, y también la esperada llegada de Neymar, muy posiblemente el próximo verano.

Pero también hay otras posiciones que reforzar, y una de ellas es el eje defensivo. Tito quiere una plantilla no demasiado extensa pero que las incorporaciones mejoren su nivel, en la medida de lo posible.

Está el precedente de Dani Alves y que resulta el mejor ejemplo. El lateral brasileño supuso una fuerte inversión en su día (unos 35,5 millones de euros), pero el tiempo ha demostrado que fue una excelente decisión por el gran rendimiento de Dani durante estos años.

Las soluciones a medio camino en otras demarcaciones, como Dmitro Chigrinski, no han funcionado. No deja de existir un sector que valora que el hecho de que el pasado verano se perdiera la carrera por fichar al brasileño Thiago Silva con el PSG (pagó 42 millones de pesetas) quizás tenga su repercusión en los goles de más que está recibiendo el equipo esta temporada.

Y estas valoraciones sirven para el danés Daniel Agger (Liverpool) y el alemán Mats Hummels (Borussia Dortmund). Son dos jugadores con experiencia internacional y con calidad, y los informes técnicos hablan de centrales con capacidad para adaptarse al sistema del Barça por su desempeño con el balón, y para aportar contundencia en la zaga.

MEJORAR Y 'PRESIONAR'

Convencido de que solo la llegada de 'primeros espadas' puede mejorar el nivel porque presionan a los compañeros y mejoran la calidad media, Tito Vilanova quiere que esta vez se escoja muy bien el posible compañero para Piqué, Puyol y Mascherano. Ya en el pasado verano se descartó, de entrada, apostar por Agger o Hummels.

Más aún cuando ha quedado demostrado que Alex Song, la opción del pasado verano, se adapta mejor al centro del campo que al eje de la defensa en un sistema tan arriesgado como el del Barça. No hay que olvidar que incluso Adriano Correia llegó a jugar como central a principios de temporada. Tampoco se ha apostado en firme, por ahora, por Marc Bartra, otra alternativa dentro de la plantilla y de la casa.

En definitiva, el Barça seguirá valorando cuál puede ser la mejor opción pero si se realiza el fichaje será porque, con independencia de su coste económico, los técnicos consideran que traen a un titular y no a un suplente de lujo.