La relación entre el Barça y Catalunya, analizada en un libro

El periodista Adrià Soldevila y el historiador Abraham Giraldés repasan el vínculo entre el Barça y Catalunya a lo largo de los 115 años de vida de la entidad

Sport.es

La historia del Barça está repleta de hechos que vinculan al club con el nacionalismo catalán: la pitada al himno de España en 1925 durante la dictadura de Primo de Rivera, el fusilamiento del presidente Sunyol en la Guerra Civil española o la simbología que el club adoptó durante los 35 años de dictadura franquista. Adrià Soldevila y Abraham Giraldés, autores del libro "Una bandera nos hermana" (Robinbook, 2014), se encargan de realizar una aproximación a esta trayectoria, destacando los hechos significativos desde la fundación por parte de Hans Gamper hasta a la actual presidencia de Josep Maria Bartomeu, en una publicación tan necesaria como obligatoria en uno de los años más trascendentes para la historia de Catalunya.

Formar parte del movimiento político catalán para defender la cultura, la lengua y la identidad nacional ha sido siempre una prioridad dentro y fuera de los terrenos de juego para un club que cumple mucho más que una función deportiva. "El Barça es una entidad al servicio de Catalunya. Ahora, antes y siempre", destacan. Con historias cortas, claras y concisas, Soldevila y Giraldés acometen esta realidad en uno de los libros más vendidos en Catalunya durante las últimas semanas.

Y para encarar el Sant Jordi de la mejor manera, este próximo martes 22 de abril los autores presentarán su obra en la librería Muntanya de Llibres de Vic, calle Verdaguer, 31, a las ocho de la tarde, en un acto que contará con la colaboración de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y que será conducido por el vice-decano de la Facultad de Empresa y Comunicación, el periodista deportivo y investigador Xavier Ginesta.