FC BARCELONA

El regreso del tridente Messi-Neymar-Suárez

Vuelve la Liga al Camp Nou, vuelve el tridente del Barça, dispuesto a mantener la competitividad recibiendo a un Málaga que el año pasado ya secó al equipo blaugrana

Messi-Neymar-Suárez: el mejor tridente del mundo

Messi-Neymar-Suárez: el mejor tridente del mundo / sport

Javier Giraldo

Mientras el Real Madrid se tumba en el diván para dar con las causas de su falta de productividad en ataque, el Barça recupera al mejor trío atacante del mundo. Son los juegos de equilibrios de la Liga, que hoy regresa al Camp Nou con una excelente noticia para el barcelonismo, la vuelta al equipo de Neymar tras su proceso de paperas. 

Y con él, el regreso del tridente: Luis Enrique no dejará pasar la oportunidad de alinear a los tres delanteros titulares ante el Málaga (en el Camp Nou, a partir de las 20:30 horas), en la segunda jornada de Liga, un rival especialmente simbólico porque fue el único equipo de la Liga capaz de dejar su puerta a cero por partida doble ante el Barça que acabaría ganando el triplete. Nada mejor que una pequeña cuenta pendiente para invitar a los tres monstruos del ataque del Barça a tomarse la revancha. 

La vuelta de Neymar, que recibirá el alta médica horas antes del partido, como ya es habitual en estos casos, supone un cierto regreso a la normalidad en Can Barça después de un verano muy movido. 

Una sensación de orfandad

El equipo ganó la Supercopa de Europa y ha empezado la Liga con buen pie, pero tropezó en la Supercopa española. Una sensación de orfandad ha presidido la trayectoria veraniega del Barça, no tanto por la ausencia de Neymar (las paperas le mantienen de baja desde el 9 de agosto) o por la marcha de Pedro, sino porque el tridente solo ha podido jugar 60 minutos, suficientes para que Neymar y Messi (tras una asistencia de Luis Suárez) viesen puerta. 

Fue ante la Roma en el Gamper. público veraniego y partido amistoso, una combinación interesante como aperitivo. 

Pero lo de esta noche irá mucho más en serio: será la primera oportunidad de ver al tridente en acción después del triplete logrado en Berlín. Sin Neymar, al Barça le ha faltado una pieza muy importante para que el engranaje del equipo funcione con fluidez. 

Con Pedro ya marcando goles en el Chelsea, los tres delanteros del Barça han visto disminuida la competencia por la titularidad. Con Rafinha, Sandro y Munir como alternativas en ataque, la sensación de que Suárez, Neymar y Messi son más indiscutibles que nunca gobierna el arranque de la Liga en el Camp Nou. 

Los 122 goles que marcaron entre los tres el curso pasado (58 de Messi, 39 de Neymar y 25 de Suárez) les acreditan como el mejor ataque del mundo en el panorama actual y uno de los grandes tridentes de la historia.  

Más allá del regreso del tridente, el partido ante el Málaga se presenta lleno de alicientes: en ese ambiente especialmente ilusionante de principio de curso, regresa el socio al Camp Nou (el Gamper y la Supercopa española fueron de pago) y el equipo se reencuentra con la ‘gent blaugrana’ de toda la vida. Se presumen pocas rotaciones, porque el Barça no volverá a competir hasta el próximo 12 de septiembre, cuando visite al Atlético de Madrid. Trece días sin ver al Barça invitan a acercarse al Estadi a disfrutar del tridente en particular y del equipo en general. 

En su regreso a casa para reiniciar una nueva temporada, el objetivo del Barça es claro: mantener la competitividad y seguir reinando en el fútbol español y europeo, un reto tan apasionante como exigente. El ritmo del fútbol actual es tan voraz que devora a los equipos ganadores y acorta los ciclos con una rapidez asombrosa.