Bayern Múnich-Barça (18.30 h.)

Un reencuentro muy especial

Guardiola y Thiago se reencontrarán con su pasado, en un partido con una gran carga emocional 

Esther Blasco

Pep Guardiola se reencontrará esta tarde con su pasado. El Barça visitará el Allianz Arena para disputar el primer partido de una pretemporada atípica, marcada por la dimisión del técnico como consecuencia de sus problemas de salud. No solo la enfermedad de Tito Vilanova hará que el partido esté rodeado por un contexto atípico. También las declaraciones del técnico de Santpedor hace diez días, acusando a la directiva actual de haberle estado perjudicando desde la distancia hará que el debut del Barça pase algo desapercibido, teniendo en cuenta que foco informativo estará fuera del césped.

Desde que Guardiola fue presentado como nuevo técnico del Bayern, la pregunta sobre los sentimientos que le provocaría el partido de esta tarde ha sido recurrente en las ruedas de prensa que ha atendido. Sin embargo, el míster siempre se ha mostrado un tanto reticente a explicarse, “será una cita muy especial pues tendré delante a los jugadores que me han dado tanto” se limitó a decir el día de su presentación. También será especial para Thiago Alcántara, que se encontrará sobre el terreno de juego con los que hasta hace unas semanas eran sus compañeros de vestuario.

El Barça viajará a Múnich con una lista de 23 convocados, con los doce jugadores del primer equipo disponibles y otros once del filial: Pinto, Oier, Montoya, Bartra, Mascherano, Adriano, Song, Sergi Roberto, Dos Santos, Messi, Tello, Alexis, Sergi Gómez, Planas, Joan Román, Dani Nieto, Quintillà, Samper, Ilie, Patric, Dongou, Espinosa y Kiko Femenía. El Barça ha escogido un uniforme especial para jugar en el Allianz Arena y debutar en la pretemporada. El equipo azulgrana lucirá la nueva camiseta de la `senyera¿, correspondiente a la segunda equipación.

La expedición azulgrana partirá hoy de Barcelona a las 9.30 h con destino a Múnich. El conjunto catalán ha optado por adelantar el viaje de ida, teniendo en cuenta que el partido también se ha adelantado dos horas respecto al horario previsto inicialmente. Será un viaje con un sabor amargo para los azulgranas, puesto que será el primero que realicen después de saber que Tito Vilanova no seguirá siendo su entrenador.

Por su parte, también será difícil para Jordi Roura y Aureli Altimira. Los dos técnicos dirigirán el encuentro amistoso frente a los de Guardiola, como hicieron tantas veces el año pasado mientras Tito se encontraba en Nueva York sometiéndose a un tratamiento oncológico. Sin embargo, en esta ocasión lo harán con la incógnita de conocer cuál será su rol en el nuevo organigrama técnico que se dibujará con la llegada del argentino Gerardo Martino.

Ayer la plantilla siguió con la pauta de entrenamientos diseñada para las primeras semanas de trabajo. Los jugadores completaron dos sesiones de entrenamiento, a primera hora de la mañana y a última de la tarde. La plantilla azulgrana lleva solo una semana entrenando, por lo que llegará mucho menos preparado al encuentro amistoso de hoy que el Bayern. Por un lado, la falta de entrenamientos y el mazazo anímico que ha supuesto la noticia de Vilanova. Por el otro, la ausencia todavía de nueve jugadores fundamentales para el equipo como lo son los siete internacionales con España, Alves y Neymar, que se integrarán a la rutina el lunes de la próxima semana. Por su parte, el Bayern acumula más de un mes de trabajo y cuatro amistosos.