Un paseo por todas sus ubicaciones

Todas las sedes y campos del Barça en 115 años

¿Por qué el Barça es 'Més que un Club' sobre todo en Barcelona? Este recorrido interactivo por la ciudad ayuda a comprenderlo

Juan Manuel Díaz/ Javier Gª Alcaraz

El fútbol ha recorrido la geografía de Barcelona de la mano del FC Barcelona, del Barça, desde el día del nacimiento de la entidad, el 29 de noviembre de 1899 en Ciutat Vella en el Gimnasio Solé, hasta su actual sede en el barrio de Les Corts.

Para aproximarse a la apasionante aventura que un día de otoño de 1899 pusieron en marcha doce jóvenes encabezados por Joan Gamper, el impulsor de la idea y primer capitán del equipo, se puede navegar a través de este gráfico interactivo y conocer todas las sedes sociales y los campos en los que se escribió la historia del Barça.

La más que centenaria historia del Barça está tan ligada a la ciudad que se puede recorrer de norte a sur y de este a oeste en una peregrinación blaugrana por aquellos escenarios, la mayoría de ellos desaparecidos aunque restan pequeños vestigios que evocan aquellos lejanos años.

En ellos, los pioneros 'sportmen', directivos y deportistas a la vez, mantuvieron viva la llama hasta que la entidad se convirtió en un imparable fenómeno de masas al amparo de figuras como Platko, Samitier, Alcántara, Kubala, Suárez, Cruyff, Rexach, Maradona, Koeman, Ronaldinho o Messi.

En una Barcelona cada vez más abocada al turismo, la propuesta de un 'Tour turístico' en blaugrana no es descabellada. El recorrido resultará atractivo a los más apasionados culés y a todos los amantes del fútbol; pero también, a los no futboleros.

Y es que, seguir la pista del Barça permitirá pasear por Las Ramblas, visitar el Hospital de Sant Pau, acercarse al Parc de la Ciutadella o a Montjuïc. También, bucear por el Eixample e incluso conocer barrios populares como Horta o Sants.

Desde el desaparecido campo del velódromo de la Bonanova, cuyo espacio ocupa el Turó Park, hasta el Camp Nou, pasando por 'La Escopidora' o 'La Catedral', el visitante se empapará de la historia del club y, al mismo tiempo, comprenderá porqué en Barcelona, más que en ningún sitio, el Barça es 'Més que un Club'.

El final del recorrido lleva <strong>un video en el que se pueden 'visitar'</strong> las actuales instalaciones del club, como el Museu.