POSIBLE DESVÍO DE FONDOS A PARAÍSOS FISCALES

Reaparecen los polémicos 'bolos' benéficos de Messi

Uno de los supuestos asesores de Messi, Guillermo Marín, habría confesado según 'El País' que la fundación de 'La Pulga' recibió diversos pagos por los amistosos de 2012 y 2013

Se habla de 4 millones de euros desviados a paraísos fiscales

Se habla de 4 millones de euros desviados a paraísos fiscales / EFE

Carlos Domínguez

El diario 'El País' dedica este martes toda una página a hablar de un posible -pero no demostrado- trasvase de fondos por parte de los asesores de Leo Messi a diversos paraísos fiscales, en un dinero que se habría obtenido presuntamente a raíz de los partidos en teoría benéficos bajo el nombre de 'Messi y sus amigos contra el resto del mundo' que se jugaron en 2012 y 2013.

El empresario argentino Guillermo Marín habría admitido que, por cada uno de los seis encuentros altruistas que disputó el astro argentino del FC Barcelona en tierras sudamericanas durante ese periodo, la fundación del jugador habría recibido un total de 300.000 dólares en total; una cantidad que, justo después, habría sido enviada a una cuenta del First Caribbean International Bank de Curaçao.

Marín, en este sentido, habría confesado también que él tiene vinculación directa a dicha cuenta mediante su sociedad Player's Image, pero que los que mueven los hilos son "abogados de ese país". Dicho esto, en el artículo el periodista José Antonio Hernández se pregunta retóricamente a quién podrían representar dichos asesores, añadiendo además que las cantidades desviadas habrían sido en total muy superiores a los 300.000 dólares barajados al principio, pudiendo llegar hasta los 4 millones de euros sumando otros trasvases.

Como consecuencia de la controversia generada, la Guardia Civil habría pedido ya al magistrado Eduardo López Palop que investigue el caso para verificar si Messi -o su padre o abogados- se encuentra realmente detrás del desvío de dichos fondos a paraísos fiscales, no sólo al de Curaçao sino también a otro de Hong Kong. Cabe recordar que los partidos que han sido origen de las sospechas se jugaron en Cancún (México), Bogotá (Colombia) y Miami (EEUU) en 2012; y en Medellín (Colombia), Lima (Perú) y Chicago (EEUU) en 2013.

A principios de junio de 2014, <strong>Leo Messi ya negó haber cobrado dinero</strong> por los partidos amistosos, desmintiendo además cualquier tipo de relación empresarial con Guillermo Marín, el organizador de dichos encuentros benéficos.